Detiene la PGJ a ex titular dela CEAS,Cliserida Rodríguez Alvarado
La ex funcionaria estatal fue custodiada por cuatro elementos de la Policía Ministerial quienes la pusieron a disposición del juez penal que giró la orden de aprensión Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Por las acusaciones de delito de asociación delictuosa y ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de pandilla, la ex directora […]
30 de octubre de 2013

La ex funcionaria estatal fue custodiada por cuatro elementos de la Policía Ministerial quienes la pusieron a disposición del juez penal que giró la orden de aprensión

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Por las acusaciones de delito de asociación delictuosa y ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de pandilla, la ex directora del CEAS en la administración de Andrés Granier, Clisceria Rodríguez Alvarado, fue detenida en el momento que acudió a un citatorio en la Procuraduría General de Justicia, donde se inmediato fue remitida al CRESET de Villahermosa, derivado de la averiguación previa 186/2013.
En este sentido y sin acompañante alguno, la ex funcionaria estatal a quien se le recuerda que al final del sexenio pasado confirmaba a los medios que pagó una cuenta a la Comisión Federal de Electricidad con un cheque por 20 millones de pesos, pero al principio de este año la paraestatal indicó que fue “rebotado” por falta de fondo, siendo este motivo por la cual se le sigue esta denuncia.
La ex funcionaria fue detenida tras su comparecencia en la PGJE, acusada de uso indebido del servicio público. Durante su ingreso, Rodríguez Alvarado fue custodiada por cuatro elementos de la Policía Ministerial quienes la pusieron a disposición del juez penal que giró la orden de aprensión.
Tras su detención, la fiscal Luz María Pardo Cruz dijo que la detención de Clisceria Rodríguez obedece al cumplimiento de una orden girada por un juez penal. «Se cumplió con una orden girada por un juez penal, derivado de la averiguación previa 186/2013 donde se le acusa de ejercicio indebido del servicio público», indicó.
De acuerdo a la averiguación DGI-039/2013 iniciada por la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT) el documento emitido por la ex funcionaria habría sido devuelto por Banamex el 27 de diciembre de 2012, por lo cual se sancionó por «rebote» a la dependencia a pagar cinco millones 15 mil 732 pesos.
También se le investiga por posible peculado, al asignar contratos de obra pública y adquisiciones de equipos a contratistas que resultaron ser sus familiares. Rodríguez Alvarado se une a la ex directora de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Rosa Mélida López Villanueva; a Esperanza Mayo Martínez, ex jefa de Área Adscrita al Departamento de Caja General de Finanzas y a Leoncio Lorenzo Gómez ex director de Contabilidad Gubernamental que se encuentra recluido en el penal por el saqueo a Tabasco.
De acuerdo con información, durante una diligencia que la ex funcionaria realizaba a la Agencia del Ministerio Público de Villahermosa, se confirmó que quedó en calidad de detenida y está sujeto a la valoración de ley antes de ser ingresada a un penal de Villahermosa.
Rodríguez Alvarado se presentó ante la Fiscalía Especial donde declaró de acuerdo con la averiguación previa número 183213 y fue la fiscal del caso Granier Melo, Luz del Alba Pardo de la Cruz, la que confirmó la orden de detención por los delitos mencionados.

Luis Felipe falta a comparecencia
A pesar de estar citados por la fiscal especial Luz del Alba Pardo para comparecer sobre el caso Granier, el ex secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata y el ex director administrativo de esta dependencia en el sexenio pasado, Adalberto Vázquez, faltaron a dicha cita, por lo que el procurador General de Justicia, Fernando Valenzuela aseguró que se citará de nueva cuenta a los ex funcionarios estatales en fechas posteriores “por lo que habrá de emitirse la constancia de no presentación a fin de que sean requeridos con apercibimientos de por medio”.
En este sentido, Graham Zapata no llegó a esta cita y se le otorgaron los 15 minutos de tolerancia, siendo confirmado por el propio titular de la PGJ, quien indicó que se seguirán las acciones legales del caso, y será la fiscal especial quien determine el día que se le enviará de nueva cuenta esta invitación al ex servidor público.
Indicó que con ello se siguen las averiguaciones en torno a este caso, indicando que con el ex secretario de Salud, la invitación será personal.
Por otra parte, confirmó además que a través del mandatario estatal le hizo llegar la recomendación 42 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el caso Merlis Cupil, en donde menciona Valenzuela Pernas que en ninguna parte de este documento se menciona que fuera torturada esta persona como señaló su abogado Xavier Olea.
Dijo tener en su poder copia de la recomendación número 42 de la CNDH que aún no ha sido notificada a la institución que encabeza y que fue facilitada por el gobernador Arturo Núñez Jiménez.
“Por supuesto que vamos a proceder a la revisión y análisis pormenorizado de las 38 páginas de las que consta el documento, a fin de dar una respuesta conforme a derecho”.
Y aclaró que ésta irá en consonancia con la postura del gobernador Núñez Jiménez y que es la de garantizar el respeto a los derechos humanos.
Sobre el tema de que fuera torturada como señaló la defensa de Merlis Cupil, indicó que “en el documento emitido por la CNDH no se acredita ese acto, ni trato indigno ni retención arbitraria alguna”.
La PGJ cuenta con 15 días después de ser notificada para pronunciarse respecto a la recomendación de la CNDH, pero insistió que el resolutivo da el aval al procedimiento de detención de la asistente.

Compartir: