Desvelan truco de Velázquez para pintar “Las Meninas”
Un estudio afirma que el artista se valió de instrumentos ópticos y que la copia de Kingston Lacy es un «negativo pictórico» Una investigación de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) llevada a cabo con técnicas de dibujo asistido por ordenador (CAD) sostiene que, para pintar Las Meninas, Velázquez habría usado una cámara oscura, instrumento […]
30 de julio de 2020

Un estudio afirma que el artista se valió de instrumentos ópticos y que la copia de Kingston Lacy es un «negativo pictórico»

Una investigación de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) llevada a cabo con técnicas de dibujo asistido por ordenador (CAD) sostiene que, para pintar Las Meninas, Velázquez habría usado una cámara oscura, instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen y que sentó las bases para el desarrollo de los actuales aparatos fotográficos.
El hallazgo es fruto de un estudio iniciado en el año 2000 por el profesor de la Escuela de Arquitectura del Vallès (ETSAV) de la UPC e investigador del grupo sobre Análisis Críticos de la Modernidad, cuyos resultados se han hecho públicos este jueves y han permitido llegar a nuevas conclusiones sobre la considerada obra maestra del pintor barroco Diego Rodríguez de Silva y Velázquez.
«La perspectiva y las líneas generales del cuadro fueron trazadas por Velázquez utilizando una cámara oscura de tipo cabina», afirma Miguel Usandizaga, Más tarde, invirtiendo el funcionamiento de la cámara —iluminando su interior y oscureciendo la habitación—, Velázquez habría proyectado el cuadro pequeño sobre un lienzo más grande en blanco y trazado las líneas generales del cuadro siguiendo la proyección para, a continuación, completar el cuadro grande, según el arquitecto. La perspectiva y las líneas generales del cuadro fueron trazadas por Velázquez utilizando una cámara oscura de tipo cabina
El último paso llevado a cabo por Velázquez, afirma Usandizaga, fue encargar a su yerno y discípulo, Juan Bautista Martínez del Mazo, la copia de las figuras del cuadro grande sobre el pequeño, para venderlo posteriormente. Esta idea llevaría a inferir que Las Meninas que forman parte de la colección de Kingston Lacy, en el condado de Dorset (Reino Unido).

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