Destaca objetivos en su primer informe
A pesar de los inconvenientes financieros heredados de la administración pasada, se logró rebasar los objetivos plasmados en el plan Municipal de desarrollo 2013 – 2015. Huimanguillo Manuel Luna Arias Corresponsal Ante miles de huimanguillenses, de todos los estratos sociales y colores partidistas el presidente Municipal Francisco Sánchez Ramos, rindió su primer informe de gobierno, […]
18 de diciembre de 2013

A pesar de los inconvenientes financieros heredados de la administración pasada, se logró rebasar los objetivos plasmados en el plan Municipal de desarrollo 2013 – 2015.

Huimanguillo
Manuel Luna Arias
Corresponsal
Ante miles de huimanguillenses, de todos los estratos sociales y colores partidistas el presidente Municipal Francisco Sánchez Ramos, rindió su primer informe de gobierno, destacando como su objetivo principal satisfacer las necesidades de la población y el reto principal lograr el bienestar y felicidad de las familias de éste Municipio, ya que a pesar de los inconvenientes financieros heredados de la administración pasada, se logró rebasar los objetivos plasmados en el plan Municipal de desarrollo 2013 – 2015.
En el acto llevado a cabo la tarde de ayer, en el parque central “Benito Juárez García” donde se dieron cita, el secretario de gobierno Cesar Raúl Ojeda Zubieta, quien trajo la representatividad del gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, los diputados locales José Sabino Herrera Dagdug, Noé Herrera Torruco, senadores, diputados federales, presidentes Municipales como Héctor Peralta Grapín de Comalcalco, regidores, directores, público en general y demás invitados, el presidente Municipal, el edil dijo que a un año de su administración, los resultados obtenidos, en todo los rubros, no ha sido tarea de una sola personas sino un esfuerzo colectivo de hombres y mujeres que integran éste gobierno municipal, servidores públicos comprometidos, con gran sentido humano y vocación social.
Afirmó que desde  que asumió esta honrosa encomienda, el compromiso fue traducir en hechos el cambio verdadero que se ofreció en campaña, no dejando dudas que el cambio verdadero es una realidad y que se puede apreciar en cada una de las acciones ejecutadas a los largo y ancho del municipio en este 2013.
“Pero esto no ha sido fácil ya que heredamos una administración municipal prácticamente en ruinas, quebrada y saqueada por los mismos que ahora pretenden obstaculizar nuestra labor e impedir que llevemos beneficios a los huimanguillenses, pero desde aquí le decimos que no podrán frenar el cambio verdadero, sobre todo con el apoyo del gobernador del estado Arturo Núñez Jiménez, de quien hemos contado siempre con su invaluable apoyo, pues nos ha demostrado su inquebrantable vocación democrática al apoyar sin distingo de partidos políticos a todos los presidentes Municipales” señaló.
El edil huimanguillense destacó, que desde que asumió el cargo al inicio de este año, una de las prioridades fue la de estar en contacto permanente con los ciudadanos, por ello se implementaron  las audiencias públicas, convirtiendo un gobierno itinerante, para atender sus demandas y necesidades y dar respuesta a las mismas y así poder llevarles apoyos a los que menos tienen, y que, por carecer de recursos económicos, no pueden trasladarse a la cabecera municipal, siendo una administración de puertas abiertas, predicando con el ejemplo del gobernador Arturo Nuñez Jiménez.
Mencionó que durante éste año se logró gestionar casi 85 millones de pesos adicionales al presupuesto del municipio, que se aplicó de manera honesta y transparente  en diversas obras y programas de beneficio social, obteniendo resultados como el 40 por ciento de las calles de la cabecera Municipal que hoy están pavimentadas y además de la  colocación de Luminarias en colonias.
Durante el primer año de gestión de Francisco Sánchez Ramos, se caracterizó la austeridad y racionalidad, el atinado rediseño del presupuesto municipal permitió optimizar los recursos, ajustándolo a los nuevos lineamientos de armonización contable. De esta manera se logró reducir en 50 por ciento el gasto en combustible y se eliminó el taller mecánico del municipio que sólo representaba grandes fugas de insumos y recursos, además de que se adquirieron 10 vehículos sedan para el mejor desarrollo y eficacia de las funciones de las diversas áreas operativas, así como tres camiones nuevo recolectores de basura.

Se construyeron 6 aulas en escuelas
En materia de obra pública, Sánchez Ramos detalló que se han instalados 342 postes en diversas comunidades y se mejoró el alumbrado público con la rehabilitación de la infraestructura tanto en la ciudad como en las colonias cercanas a la cabecera municipal, beneficiando a 18 mil 988 habitantes, con una inversión que ascendió a 29, 879, 098.26 millones de pesos.
En este mismo sentido se dijo que  se construyeron 6 aulas en escuelas primarias y jardines de niños, con una inversión de más de dos millones de pesos, además, se construyeron casi dos mil metros cuadrados de piso firme y 60 baños con biodigestor con una inversión de más de dos millones de pesos. Otras obras relevantes fueron la construcción de 9 mil 666 metros cuadrados de guarniciones y 12 mil 426 metros cuadrados de banquetas en la ciudad de Huimanguillo, con una inversión superior a 17 millones de pesos.
“Al cierre de este año, habremos rebasado una inversión de más de 140 millones de pesos en obra pública, es decir, 30 por ciento más de lo ejercido durante el primer año de la pasada administración”, mencionó el alcalde de forma enfática.
En apoyo al campo, la administración busco proyectos que permitan a nuestros campesinos acceder a mejores mercados y obtener ingresos para el mejoramiento de su vida, por ello  se han invertido, 3 millones 250 mil pesos  en un programa de apoyo para la producción de forrajes, donde se han beneficiado 148 productores. Asi mismo se entregaron por primera vez 4 mil bombas aspersoras a igual número de beneficiarios para combatir plagas y malas hiervas  con una inversión de casi tres millones de pesos, ayudando de esta manera  450 productores de granjas piscícolas con la instalación de un laboratorio para la producción de un millón de alevines con una inversión de dos millones 200 mil pesos.
Se detalló el apoyo a campesinos en la producción de piña de la variedad MD2 y proyectos para la producción de Maíz, Calabaza, cacao, café, hule y otras variedades de piña y apoyos para productores de ganado bobino, todos éstos programas al campo con una inversión de 16 millones de pesos distribuidos entre 492 productores.
En cuanto a los programas sociales, con recursos propios se destinaron 5 millones de pesos en vales para gas doméstico  para beneficiar a 7 familias de escasos recursos, de la misma manera, 4 mil 981 familias fueron beneficiadas con paquetes de láminas dentro del Programa “Vivienda Digna”, recursos que ascendieron a los 9 millones de pesos, también se invirtió casi 1 millón de pesos para dotar de bultos de cemento a 749 personas que viven en condiciones de pobreza y marginación.

Apoyo al deporte

Así también se le brindó apoyo al deporte y a la cultura, donde se obtuvo una gran respuesta por parte de los deportistas, primeramente con el equipo de Beisbol, “titanes de Huimanguillo” quienes se coronaron campeones  de la liga Tabasqueña, la participación de la delegación infantil de Karate Do, quienes trajeron 7 medallas del campeonato regional de esta disciplina, éxitos que motivas a seguir adelante para que los jóvenes se alejen del vicio y se fortaleció el programa de becas y estímulos educativos para 322 alumnos, hijos de trabajadores sindicalizados que mes con mes cobran su apoyo.
A casi un año de haber empezado con ésta administración, la gente de Huimanguillo se siente segura, porque tenemos un cuerpo policiaco capacitado, entrenado, honesto y que ha recobrado su vocación de servicio a la sociedad. “Hoy, nuestros policías se desarrollan en instalaciones dignas, con espacios limpios y ordenados, con equipamiento y uniformes de calidad, además se les otorgaron 970 paquetes de uniformes, para 412  policías y por primera vez se desarrollaron los primeros juegos policiales y de las fuerzas armadas para lograr una mayor integración y convivencia dentro de la corporación” comentó.
Aunado a esto y para que la ciudadanía este tranquila, refirió el alcalde que se instalaron cámaras fijas y robóticas  en áreas estratégicas  lo que ha contribuido mucho en la baja de incidencias delictivas que se ha reducido en un 60%, pero para esto el control interno también ha sido evaluado dando como resultado la baja de 90 elementos por diversos motivos.
La administración municipal que encabeza Francisco Sánchez Ramos no puede entender la justicia social sin el apoyo invaluable del DIF. La política de asistencia social que dirige la señora Patricia Madrigal Arias es el complemento sustancial para aterrizar los proyectos de gobierno.
En el DIF municipal, se llevan a cabo acciones concretas para el fortalecimiento de una política social tendiente a mejorar las condiciones de vida de niños, adolescentes, mujeres, abuelitos y personas con capacidades diferentes.
Para finalizar Francisco Sánchez Ramos dijo; hoy, Huimanguillo tiene un rostro diferente, hay paz y alegría. en nuestro municipio los compromisos se cumplen, el cambio se refleja en las calles, el campo recobró su vida, las familias tienen verdaderas opciones para construir un mejor futuro.

Compartir: