Connect with us

Nación

Después de 7 días con síntomas covid, IMSS podría ampliar incapacidad: Secretaría del Trabajo

Publicado

en

El permiso de incapacidad laboral por covid que otorga el IMSS se tramita a distancia, no se necesita la prueba de coronavirus y se otorgan siete días
La Secretaría de Salud federal redujo a siete días el tiempo de aislamiento por covid, cuando anteriormente recomendaba 14 días.
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, explicó que después de los siete días con síntomas covid, el IMSS podría ampliar la incapacidad laboral por coronavirus si el trabajador asiste a una consulta con un médico para que amplíe ese periodo, así lo dijo tras hacer un llamado a las empresas para que reconozcan el permiso digital por covid.
“En el caso específico del permiso covid cuando pasan los primeros siete días y se continúa con síntomas o incluso algún tipo de agravamiento de las condiciones de salud, el IMSS a través de sus establecimientos médicos, a través de los diferentes médicos, presentará cual es la situación especifica de estos trabajadores y si necesitan ampliar el periodo de incapacidad”, explicó en conferencia mañanera, Luisa María Alcalde Luján
Detalló que el permiso por covid que otorga el IMSS se tramita a distancia, no se necesita la prueba de coronavirus y se otorgan siete días de incapacidad laboral.
“Es un permiso que se tramita a distancia, es un permiso que no necesita la prueba, y esto nos ayuda a que no exista este cumulo de gente que está tratando de sacar una prueba, entonces, hay que recordar que los efectos legales y administrativos del permiso covid son exactamente los mismos que una incapacidad temporal para el trabajador”, dijo la secretaria del Trabajo en la conferencia encabezada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
La funcionaria federal reiteró su llamado de respeto a estas incapacidades temporales por covid.
Hay que recordar que la Secretaría de Salud federal redujo a siete días el tiempo de aislamiento por covid, cuando anteriormente recomendaba 14 días.
La Secretaría del Trabajo recordó que está a disposición de los trabajadores los números de teléfono 800 717 29 42 o ingresa a la página de la Procuraduría de Defensa del Trabajo para recibir quejas y atender los casos donde no se dé cumplimiento a estos mandatos.
Recordó que el 90% de las empresas en México ha cumplido con los protocolos durante la pandemia por coronavirus por lo que aseguró que habrá una mayor sensibilizad por parte de los empleadores para aceptar los permisos por covid.

Compartir:
Continuar Leyendo

Nación

Supervisan instalaciones mineras

Publicado

en

Diez días después del colapso de la mina El Pinabete, donde continúan 10 obreros atrapados, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) finalmente informó sobre las inspecciones laborales que ha realizado y sostuvo que en los últimos tres años se han efectuado 387 en la región carbonífera de Coahuila. (Coahuila, Coahuila)
La información dada a conocer es un tema al que la titular de la dependencia Luisa María Alcalde no había querido referirse expresamente, aunque se le preguntó directamente en los pasados dos días, en distintos eventos.
Incluso en el marco de una Feria Infonavit, se le cuestionó por los trabajadores de minas de carbón y por qué se incumplen las normas sobre seguridad en las minas, a lo que la funcionaria reiteró en que la prioridad es el rescate de los obreros y una vez concluida esta etapa se realizará “una investigación muy profunda”.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México