Desplome pudo evitarse: Gabriel Regino
La tragedia de la Línea 12 del Metro debió evitarse porque desde diciembre de 2019, ya en la actual administración del Gobierno de la Ciudad de México, se documentó que al menos una de las vigas de acero colapsadas presentaba deflexiones o deformaciones. La tragedia de la Línea 12 del Metro debió evitarse porque desde […]
8 de septiembre de 2021

La tragedia de la Línea 12 del Metro debió evitarse porque desde diciembre de 2019, ya en la actual administración del Gobierno de la Ciudad de México, se documentó que al menos una de las vigas de acero colapsadas presentaba deflexiones o deformaciones.
La tragedia de la Línea 12 del Metro debió evitarse porque desde diciembre de 2019, ya en la actual administración del Gobierno de la Ciudad de México, se documentó que al menos una de las vigas de acero colapsadas presentaba deflexiones o deformaciones.
Así lo aseguró ayer en conferencia de prensa, Gabriel Regino, abogado de 15 exfuncionarios del Proyecto Metro.
Indicó que en las páginas 70 y 170 del informe final de DNV se indica que en diciembre de 2019 se tomaron imágenes con un dron en las cuales se captaron deflexiones descendentes en el tramo medio de la viga T-6, una de las que colapsó el 3 de mayo.
Regino afirmó que es necesario determinar qué persona, empresa o dependencia de gobierno solicitó realizar las tomas con el dron, para poder deslindar responsabilidades y conocer por qué no se realizaron acciones para reparar el viaducto elevado y evitar la tragedia.
«El documento habla del dron, pero no dice quién lo contrató, de ahí depende quién pidió ese trabajo y a quién se comunicó; ahí va a venir la cadenita, de eso depende, pero el informe no se mete ahí.
Ahora será labor de nosotros decirle a Transparencia ‘dinos quién firmó ese dron, qué autoridades, quién lo tiene bajo archivo y por qué no se había dado a conocer’. Eso es puntual y ahí van a venir todas las responsabilidades habidas y por haber; ahora sí como dicen, caiga quien caiga”, señaló.
Regino desestimó la parte del informe final de DNV en la que se indica que materiales de acero y concreto no cumplieron con normas de calidad.
Ello porque aseguró que se rompió la cadena de custodia durante el envío por paquetería de tres muestras de acero a laboratorios de DNV en Ohio, Estados Unidos.
Lo que consta, aseguró, en denuncias presentadas por la empresa ante la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Fiscalía General de Justicia.
«DNV hace el análisis y regresa las muestras y las muestras llegan a México sin cadena de custodia y violentadas; perdieron la cadena de custodia”, señaló.
El abogado consideró que la contratación del informe de DNV fue realizada por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil para inducir las pesquisas de la FGJCDMX, por lo que cuestionó la autonomía de la investigación.
Indicó que sus defendidos no tienen noticias de la investigación de la FGJCDMX sobre la tragedia de la Línea 12, lo que consideró preocupante.

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