Connect with us

Portada

Despiden a más de mil trabajadores de Migración por corrupción, dice el titular Francisco Garduño

Publicado

en

El Instituto Nacional de Migración de México separó de su cargo a más de 1,040 funcionarios por haber incurrido en supuestos actos de corrupción, informó el jefe del organismo, Francisco Garduño.
El funcionario dijo que como parte de un plan de «modernización administrativa» el instituto implementó un sistema de videovigilancia que le ha permitido detectar irregularidades, como extorsión a usuarios y personal que dormía en horas de trabajo.
«No puede seguir este México atendiendo a los migrantes que llegan a nuestro país en una forma ordenada y segura», con este tipo de acciones, expresó Garduño.
Cada año, miles de migrantes atraviesan el país buscando llegar a Estados Unidos, pero en su largo trayecto suelen ser secuestrados y asesinados por bandas del crimen organizado, pero también extorsionados por servidores públicos, como lo han denunciado organismos de derechos humanos.
Las violaciones sistemáticas a los derechos de migrantes le han valido a México serias críticas de órganos internacionales como la ONU.
El combate a la corrupción es una de las principales banderas del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien se ha comprometido a limpiar de malas prácticas todas las áreas del servicio público. (Reporte de Anthony Espósito, escrito por Noé Torres)
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

Portada

Estudiar para transformar a México: Beatriz Gutiérrez Müller

Publicado

en

“Estudiar transformará vidas, acepten el reto y nos vemos cuando terminen su carrera para continuar la tarea de transformación de nuestro querido México”, afirmó la esposa del presidente López Obrador a jóvenes del Instituto Politécnico Nacional, campus Palenque.

Desde Palenque, Chiapas, la Presidenta Honoraria del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, afirmó que la universidad es una etapa fundamental en la vida de un estudiante, ya que forma y orienta el resto de la vida.
Al participar en la inauguración de la nueva Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en ese municipio, y al dirigirse a los jóvenes que inician su nuevo Ciclo Escolar, les pidió aprovechar y estudiar todo lo que puedan, que no deserten de sus estudios, ya que el Gobierno les puede ayudar mucho con plánteles, con profesores, con planes de estudio y con becas.
De esta manera, les adelantó que “van a ocurrir muchas cosas en su carrera mientras estudian, pero no deserten, estudien; estudiar es la única posibilidad para que un joven, hoy, pueda salir adelante”; por favor no dejen de estudiar y que eso que aprenden, en el futuro, sirva para transformar y seguir transformando al país, agregó.
El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que, para el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, hay una prioridad por atender las necesidades de la juventud que, en muchos aspectos, había estado olvidada. Por ello, dijo, hablar del IPN es hablar de aportaciones tecnológicas de vanguardia, innovación con creatividad, trabajo científico y humanista, con un alto sentido social.
Agregó que el IPN está al servicio de los jóvenes mexicanos para que puedan aportar su talento y esfuerzo al país. Agradeció a la institución por ofrecer más espacios de excelencia educativa, superando las limitaciones de la pandemia.
Agregó que desde la SEP y el IPN se da muestra de contribuir a la Cuarta Transformación, por desarrollar una de las regiones más promisoras del país que es el Sur-Sureste de México.
Con esta Unidad, dijo Moctezuma Barragán, se ampliará la oferta educativa de la región con tres ingenierías y una licenciatura: ingeniería ferroviaria, civil, biotecnológica y en turismo sustentable.
El Titular de la SEP agregó que la educación es la principal palanca para el desarrollo, que no se mide por los indicadores, sino por el bienestar personal, familiar y colectivo.
Moctezuma Barragán señaló que, gracias al compromiso social, en este Ciclo Escolar ingresarán al IPN casi 66 mil nuevos estudiantes a sus programas de nivel Medio Superior, Superior y Posgrado, lo cual representa una acción digna de celebrar.
El Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, comentó que hoy es un día histórico en Chiapas, en Palenque, ya que se hace realidad el sueño de tener al Instituto Politécnico Nacional en el estado.
Recordó que desde el 2019 iniciaron con las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García en Chiapas, donde ya funcionan 15, y destacó que solicitarán más, para la gente que más lo necesita, los más humildes, donde todos los estudiantes están becados.
Puntualizó que aquí, hoy se constata, que se está trabajando por la justicia social de México, ya que la educación es la llave del progreso y del desarrollo, es lo que le da igualdad al pueblo y le da la oportunidad de ir por sus legítimas aspiraciones, “por eso trabajamos de la mano con las políticas públicas del Presidente, Andrés Manuel López Obrador”.

Desarrollo del sur sureste
Por su parte, el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, comentó que la institución llegó a Chiapas para contribuir al desarrollo de la región sur-sureste del país.
Durante la ceremonia realizada en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Chiapas, donde la UPIIP iniciará actividades provisionalmente, Rodríguez Casas agradeció al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por creer en el proyecto y por la confianza depositada en el Politécnico para encabezar la formación de profesionistas, que redituarán en bienestar para la región sur-sureste, y de Palenque, en particular.
Palenque, Chiapas
Bertha Herrera

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México