Connect with us

Destacadas

Deslumbra en San Sebastián

Publicado

en

La actriz presenta en el festival cinematográfico “Volver a nacer” mostrándose accesible y muy simpática

San Sebastián
Agencias
Los horrores de la guerra de Bosnia y las tragedias humanas que provocaron quedan plasmados en «Volver a nacer», película del italiano Sergio Castellitto que lleva a Penélope Cruz a revivir uno de los momentos más oscuros de la historia reciente de Europa.
«Esta es la historia de la última gran guerra europea», afirmó este martes Castellitto tras la proyección de su película en la sección oficial del festival de cine de San Sebastián, donde compite por la Concha de Oro al mejor filme y en el que Penélope podría optar a un premio por su actuación.
Adaptación de una novela de la escritora Margaret Mazzantini, esposa del director, «Volver a nacer» narra la historia de Gemma, una italiana que regresa a Sarajevo dieciséis años después de la guerra para mostrarle a su hijo Pietro la ciudad en que nació. Interpretada por una Penélope Cruz envejecida y casi irreconocible, Gemma utiliza el viaje para hablarle al muchacho de Diego, el padre al que nunca conoció, encarnado por el actor estadounidense Emile Hirsch («Into the wild»).
«Este es uno de los personajes más difíciles que yo he tenido entre mis manos porque es un personaje que va desde los 20 años a los 50», dice la actriz, que ya había trabajado con Castellitto en «No te muevas» (2006) también adaptada de un libro de Mazzantini.
Es además «un personaje que emocionalmente exige mucho», agrega Cruz.
Tras conocerse en Bosnia y vivir una apasionada historia de amor, Diego y Gemma descubren en Roma que no pueden tener hijos. Escapando a la decepción, regresan a Sarajevo donde, junto a sus amigos Gojko y Aska, se ven sorprendidos por una guerra que deja cadáveres en cada esquina y traumas difíciles de curar.
Recorriendo aquellos lugares dos décadas después, Gemma acaba descubriendo el terrible secreto que Diego, Gojko y Aska le habían ocultado.
«Era muy importante para nosotros rodar en Sarajevo», explica Cruz. «Muchos supervivientes compartieron con nosotros historias que nos ayudaron a entender un poquito más una guerra que fue tan compleja (…) tan salvaje», asegura.
En esta historia «cada personaje lleva su guerra personal y el de Gemma está muy unido a lo que vive en Sarajevo», afirma Castellitto.
«Gemma mete la mano dentro del agujero más horrososo que se puede encontrar, que es el de la guerra, el del dolor, el de la aniquilación, y de ese agujero consigue sacar una luz, una posibilidad, que es su hijo», subraya el director.
Penélope, que cuando trabajó en «No te muevas» no hablaba una palabra de italiano, ahora «interpreta en italiano de forma magnífica», asegura Castellitto, que también actúa en la cinta. Hasta tal punto que «para nosotros italianos se la percibe como una actriz italiana», agrega.
La actriz quiso sin embargo dejar claro que pese a sus películas en el extranjero nunca dejó de vivir y trabajar en España. «Mi intención es seguir trabajando en mi país todo lo que pueda», aseguró.

Compartir:
Continuar Leyendo

Destacadas

Fatiga pandémica, consecuencia que sufre personal de salud por tratar pacientes COVID

Publicado

en

El personal de salud pide a la población mexicana que se cuide, pues la pandemia va en aumento.
El rebrote de COVID-19 que se está dando en nuestro país y el resto del mundo, agarra cansados a los médicos y enfermeras que están al frente de los hospitales.
Son ya más de ocho meses de pandemia y todos los que están tratando a los pacientes de COVID padecen lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) bautizó como: fatiga pandémica.
Estos son testimonios de trabajadores del sector salud en varios estados de la República.
“Estoy cansada, preocupada, llevamos muchos meses en esto, no acaba. También me preocupa que los números se están incrementando”, opinó la doctora Diana Avilar Compte, del área COVID, Instituto Nacional de Cancerología.
“Aquí dentro hay un paciente covid que requiere un gran esfuerzo físico y mental para sacarlo adelante, muchos personal de la salud estamos cansados de esta tensión”, expresó el Dr. Eder Zamarrón, médico intensivista, Tampico Tamaulipas, IMSS
Gisele Pineda, enfermera, área COVID, Instituto Nacional de Cancerología, agregó que este tiempo ha sido difícil, pues a veces el estrés y la ansiedad “me dominan, pero aquí estamos aún”
“Yo me encargo de la limpieza general, de las habitaciones, es muy pesado, es un área muy dura, tanto para limpieza como para los enfermeros, más que nada es tener el equipo todo el día, no se puede tomar agua, ir al baño, y eso es muy pesado”, compartió Yasuko Zavala, trabajadora de intendencia, área Covid, Instituto Nacional de Cancerología.
“Realmente ya estamos cansados, por el exceso de pacientes que hemos atendido, exhaustos y desgastados, aun así seguiremos atendiendo a todos los pacientes que se requieran con todo el profesionalismo y entrega que caracterizan a los médicos”, comentó el doctor Orlando Pérez, del área de terapia intensiva COVID,Hospital General San Juan del Río, Querétaro.
La OMS indica también que en México, la tasa de contagio por covid en el personal de salud es seis veces mayor que en China, y el doble que en Italia.
“Muchos del personal de salud han fallecido durante la atención a estos pacientes en nuestro país, sin embargo la vocación de servicio de todo el personal de salud, de los médicos, de las enfermeras nos da fuerza para poder continuar”, afirmó el Dr. Daniel Sánchez Arreola, Vicepresidente Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia.
Que la población mexicana se cuide ya no es solo una recomendación, es una súplica por parte de todo el personal de salud.
“Les pedimos por favor que continúen con las medidas de sana distancia, utilizar cubrebocas y evitar ir a lugares con aglomeración de gente”, pidió el Dr. Jorge Carrion, Terapia Intensiva Covid, Hospital General San Juan del Río, Querétaro.
“Tenemos sentimientos a flor de piel, frustración, enojo, pero estamos estoicos y lo sostendremos, seguiremos atendiendo a la gente y seguirán recibiendo profesionalismo y calidad, de los que estamos en la primera línea de covid siempre”, concluyó el Dr. Thierry Hernández, Jefe de Urgencias, Instituto Nacional de Nutrición.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México