Designan nuevo ombudsman. José Antonio Morales Notario estará al frente de la CEDH
Con 25 votos a favor y seis en contra, el pleno del Congreso designó a José Antonio Morales Notario, como el nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por un periodo de cinco años, donde, se le tomó la protesta de lay, para que, a partir del 16 del presente mes, releve […]
2 de marzo de 2021

Con 25 votos a favor y seis en contra, el pleno del Congreso designó a José Antonio Morales Notario, como el nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por un periodo de cinco años, donde, se le tomó la protesta de lay, para que, a partir del 16 del presente mes, releve al actual Pedro Calcáneo.
En este sentido, y con el voto en contra de los diputados priistas y del legislador del PRD, Nelson Gallegos Vaca, el pleno, aprobó en primer término, el dictamen de las comisiones de Derechos Humanos, para avalar la terna, ya posteriormente, en voto por cédula, se designó al nuevo ombudsman.
Por ello, en la sesión de este lunes, se aprobó con 25 votos a favor el nombramiento de José Antonio Morales Notario como nuevo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a quien se le tomó protesta.
José Antonio Morales Notario ejercerá en el cargo a partir del 17 de marzo por un periodo de cinco años al frente de la CEDH, aunque tiene derecho a participar para reelegirse.
Cabe mencionar que no hubo discusión respecto al dictamen por el que se aprobó la terna, previamente avalada por la comisión correspondiente, salvo la posición en contra de la diputada integrante de la bancada del PRI, Katia Ornelas Gil, quien acusó irregularidades en el proceso, pues la sesión donde se definió la terna no fue pública.
Cabe resaltar, que cuando la diputada de Morena, Juana Esther Álvarez, estaba presentando una iniciativa, por unos minutos el salón del pleno de quedó a oscuras, ello, por un apagón, en donde, al regresar el suministro eléctrico, se reanudó la misma, sin problema alguno.
Ya en temas generales, el diputado del PRD, Nelson Humberto Gallegos Vaca, solicitó que los tribunales y juntas de conciliación laboral vuelvan a operar de manera presencial para evitar que se sigan acumulando expedientes sin resolver.
Mientras, que la diputada local de Morena, Beatriz Milland Pérez, propuso reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado para dotar de asistencia técnica, capacitación y apoyo a quienes trabajan en el campo tabasqueño.
Mientras, que la diputada local del PRI, Minerva Santos García propuso reformar y adicionar disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco con el fin de establecer cárcel de hasta 6 meses a quienes causen lesiones a niños, adultos mayores, discapacitados y cualquier integrante de grupos vulnerables.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir: