Desfogue controlado para no afectar zonas bajas de la Chontalpa: Conagua
Derivado al problema que se tiene en el centro y norte del país por cuestiones de energía eléctrica, se tomó la determinación por parte de las autoridades del manejo del sistema de presas del Sistema Grijalva, que la presa de Peñitas incrementó su turbinación por tres días, en un horario establecido, donde las autoridades aseguraron, […]
19 de febrero de 2021

Derivado al problema que se tiene en el centro y norte del país por cuestiones de energía eléctrica, se tomó la determinación por parte de las autoridades del manejo del sistema de presas del Sistema Grijalva, que la presa de Peñitas incrementó su turbinación por tres días, en un horario establecido, donde las autoridades aseguraron, que ello no afecta a las zonas bajas de la Chontalpa.
En este sentido, a través de un comunicado que se emitió a través de las redes sociales, se precisó, que los días 18, 19 y 20 del presente mes, se realizará esta turbinación de forma controlada y en un horario establecido, para apoyar la generación de energía en diversos estados.
Por lo cual, el comunicado señaló que desde la tarde del pasado 18 de febrero, la presa Peñitas se mantiene turbinando en 800m3/s, para abastecer energía a estados del Norte tal como se acordó con el gobierno estatal.
De acuerdo a información de la Conagua, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Cenase, decidieron mantener la turbinación de Peñitas en 800m3/sg los días 18,19 y 20. Es de mencionar, que desde el 18, se inició la turbinación.
Se destaca que el desfogue, será en un horario de las 15 a las 21 horas, el pasado jueves 18, se realizó la extracción de 18 a las 21 horas.
Por lo tanto, a través de redes sociales, no afecta esta turbinación a zonas bajas de los municipios de Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán, porque, los afluentes se encuentran por debajo de su caudal máximo, y esto permitirá soportar la llegada del agua por esta decisión de las instancias responsables.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir: