Descubrimiento. Habitaban la selva del Amazonas
Arte rupestre amazónico recién descubierto proporciona una prueba más de que los primeros habitantes de esta selva tropical vivieron junto a animales gigantes de la Edad de Hielo ahora extintos. Las miles de imágenes se encuentran entre las representaciones más antiguas de personas que interactúan con las enormes criaturas, incluidos los mastodontes. Por lo general, […]
1 de diciembre de 2020

Arte rupestre amazónico recién descubierto proporciona una prueba más de que los primeros habitantes de esta selva tropical vivieron junto a animales gigantes de la Edad de Hielo ahora extintos. Las miles de imágenes se encuentran entre las representaciones más antiguas de personas que interactúan con las enormes criaturas, incluidos los mastodontes. Por lo general, las únicas pistas sobre su apariencia son los restos esqueléticos.
Esta es una de las colecciones de arte rupestre más grandes de América del Sur. Los dibujos registrados, probablemente hechos por primera vez hace unos 12 mil 600 y 11 mil 800 años, se encuentran en tres refugios rocosos en colinas en la Amazonía colombiana.
Las pinturas, identificadas durante los estudios del paisaje, también representan formas geométricas, figuras humanas y huellas de manos, así como escenas de caza y personas que interactúan con plantas, árboles y animales de la sabana.
Las imágenes en rojo vibrante se produjeron durante un período de cientos, o posiblemente miles, de años. Algunas son tan altas e inaccesibles que se habrían necesitado escaleras especiales elaboradas a partir de recursos forestales y se habrían ocultado a la vista de cualquiera que visitara el refugio de rocas. Hay dibujos de ciervos, tapires, caimanes, murciélagos, monos, tortugas, serpientes y puercoespines, así como lo que parece ser la megafauna de la Edad del Hielo. Estos animales ahora extintos están representados en arte rupestre en el centro de Brasil, pero los expertos creen que estos dibujos son más realistas.

Compartir: