Descubren la causa de la pérdida del olfato por coronavirus
Aunque el coronavirus es un virus nuevo y que muy poco se sabe de él, los científicos han llegado a la conclusión que existen síntomas en común, pero hay casos en donde las personas contagiadas presentas sintomatología diferente. Sin embargo, uno de los que más se presenta es la pérdida del olfato. Recientemente, se publicó […]
25 de julio de 2020

Aunque el coronavirus es un virus nuevo y que muy poco se sabe de él, los científicos han llegado a la conclusión que existen síntomas en común, pero hay casos en donde las personas contagiadas presentas sintomatología diferente. Sin embargo, uno de los que más se presenta es la pérdida del olfato. Recientemente, se publicó un estudio en el que se demostró por qué se pierde el olfato cuando se tiene covid-19.La investigación hecha por unos neurocientíficos de la Facultad de Medicina de Harvard arrojó que el SARS-CoV-2 afecta a un tipo de células nerviosas en la cavidad nasal.
Para llegar a este resultado, los científicos identificaron los diferentes tipos de células olfativas que son más vulnerables al coronavirus, es por eso que analizaron datos de secuenciación de genes de miles de células individuales presentes en las cavidades nasales de humanos, primates y ratones.
Los hallazgos en la investigación indican que el covid-19 cambia el sentido del olfato debido a que afecta la función de las células de soporte de las fosas nasales. Esto también indica que es poco probable que el coronavirus dañe permanentemente los circuitos neuronales olfativos. Por otra parte, la investigación reveló que el gen de ACE2 así como el TMPRSS2 están presentes en el epitelio olfativo, un tejido que está en el techo de la cavidad nasal el cual se encarga de detectar los olores. Aunque el estudio menciona que el covid-19 genera una vulnerabilidad en la función de las células de soporte de las fosas nasales, aún no se sabe con exactitud si el virus produce, en un futuro, anosmia en los pacientes que se tuvieron coronavirus. La anosmia es una condición que provoca la pérdida total del olfato, la cual también está relacionada con depresión y ansiedad.

Compartir: