Descarta que Chávez mantenga liderazgo
El politólogo mexicano reconoció que Chávez podría tratar de seguir liderando en el ámbito político latinoamericano, pero ya en condiciones menos favorables Santiago de Chile Notimex El ex canciller mexicano Jorge Castañeda descartó que el presidente venezolano Hugo Chávez, quien fue reelecto el pasado domingo para un nuevo periodo de seis años, vaya a mantener […]
14 de octubre de 2012

El politólogo mexicano reconoció que Chávez podría tratar de seguir liderando en el ámbito político latinoamericano, pero ya en condiciones menos favorables

Santiago de Chile
Notimex
El ex canciller mexicano Jorge Castañeda descartó que el presidente venezolano Hugo Chávez, quien fue reelecto el pasado domingo para un nuevo periodo de seis años, vaya a mantener una posición de liderazgo en América Latina.
El también politólogo mexicano, quien visitó esta semana la capital chilena para participar en actividades académicas, reconoció que Chávez podría “tratar de seguir liderando” en el ámbito político latinoamericano, pero “ya en condiciones menos favorables”.
En esa perspectiva, Castañeda consideró que el reciente triunfo electoral de Chávez, quien el domingo anterior fue reelecto con el 55 por ciento de los votos, “no va a tener el impacto que tuvo antes” sobre la región.
El líder de la Revolución Bolivariana “no tiene la misma vitalidad, ni el precio del petróleo donde estaba”, añadió el ex secretario de Relaciones Exteriores de México, quien viajó a Santiago por invitación de la privada Universidad Finis Terrae.
“Tampoco hay entusiasmo por sus esquemas, porque a pesar de haber sido reelecto, la verdad es que todo el mundo ya sabe cuáles son las dificultades que enfrenta Venezuela en materia de violencia, de inflación, de escaseces, de apagones”, enfatizó.
Subrayó, por este motivo, que “yo creo que no va a tener mayor impacto el triunfo de Chávez en América Latina, más allá simplemente de que, bueno, hubo una elección, la oposición reconoció la victoria de Chávez, y se acabó”.
Castañeda advirtió que si bien “uno puede discrepar de tal o cual aspecto del desarrollo de las elecciones en Venezuela, el pasado domingo, su carácter democrático pasó por una prueba de ácido contundente”.
“Uno puede tener una opinión distinta, puede pensar uno que la manera como se organizaron las elecciones en Venezuela difícilmente permitía incluso la posibilidad de triunfo de la oposición, pero si ellos aceptan los resultados, es muy difícil discrepar”, apuntó.
Castañeda recordó que el mismo ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles, quien obtuvo un 44 por ciento de los sufragios, declaró en su momento que “lo primero que hay que hacer para ganar, es saber perder”.

Compartir: