Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789
Desbaratan pueblo El “Sofocante”
Fue totalmente derribado por una moto conformadora y 200 policías estatales que usaron gases lacrimógenos y accionaron sus armas de cargo para apoderarse del lugar deteniendo a cinco personas Balancán Fredy Paredes Corresponsal Un pueblo que llevaba poco más de cinco años de vivir de la agricultura y ganadería a unos 14 kilómetros al norte […]
8 de abril de 2015

Fue totalmente derribado por una moto conformadora y 200 policías estatales que usaron gases lacrimógenos y accionaron sus armas de cargo para apoderarse del lugar deteniendo a cinco personas

Balancán
Fredy Paredes
Corresponsal

Un pueblo que llevaba poco más de cinco años de vivir de la agricultura y ganadería a unos 14 kilómetros al norte de esta ciudad, fue totalmente derribado por una moto conformadora y 200 policías estatales que usaron gases lacrimógenos y accionaron sus armas de cargo para apoderarse del lugar deteniendo a cinco personas.
Estas acciones obedecen a una orden judicial según el actuario del Tribunal Unitario Agrario quien junto con los policías entraron por la fuerza este martes al predio denominado “El Sofocante” perteneciente a esta municipalidad.
Aunque no resultaron heridos, algunas personas fueron golpeadas y un promedio de 19 niños con irritación en los ojos por el gas lacrimógeno que usaron en su contra más el terror psicológico sufrido por la manifestación.
El desalojo inició este martes a eso de las 11:45 horas desde el crucero la “T” en donde se concentraron un promedio de 15 Radio Patrullas de Seguridad Pública Estatal, un camión de antimotines repletos de hombres y mujeres uniformadas que superaban los 200 elementos con armas de grueso calibre, lanzabombas lacrimógenas y bastones.
En “Fila india” el convoy avanzó seis kilómetros más desde el crucero que se ubica a 8 kilómetros al norte de la cabecera municipal de Balancán y en minutos llegaron al lugar en donde ya los estaban esperando.

Esto es el ejido La Palma: Actuario
“Este asunto viene desde 1982 y son 2 mil 700 hectáreas que ya están resueltas en expediente que no está en Tabasco sino en México en la Agraria” explicó Alejo González, integrante del Tribunal Unitario Agrario quien estuvo al mando del desalojo.
“…Y no es cosa nuestra, es una orden de México desde 1982 y hay como 10 sentencias en el mismo asunto y desgraciadamente vamos hacer este trabajo” sentenció antes de partir rumbo al lugar.
A seis kilómetros, ya en el “Sofocante”  la hilera de camionetas de la policía se estacionó cubrió por lo menos 250 metros de distancia frente a los terrenos y esperaron la orden

No pueden atropellar nuestros derechos
“No nos pueden venir atropellar nuestros derechos ya que el supuesto comisariado ejidal no está registrado ante el registro agrario nacional” replicó Delfina López Magaña quien lleva el asunto legal de los terrenos y es parte de los pobladores que fueron echados a la calle.
El sofocante es uno de los 15 polígonos que pertenecen a un ejido en creación denominado “La Palma” que consta de más de 2 mil hectáreas y que el tribunal ya entregó a sus propietarios.
“Lo legal es que nadie tiene el derecho de estas tierras. No existe un ejido constituido sólo nosotros que tenemos el derecho de posesión” agregó aún Delfina, minutos antes de salir correteada por los policías.
Aparentemente el mismo Alejo González del Tribunal Agrario, en años anteriores (4 años atrás), les había dado posesión a los que ahora estaban sacando.
Acusaron directamente al magistrado Rafael Gómez Hernández de ser “el más corrupto que ha tenido el Tribunal Superior Agrario y se puede demostrar porque ahí está ‘Abraham Bandala’ que les saco sus trapitos al sol para que pudieran legalizarlo como un ejido” especificaron entre otros gritos que se escuchaban  de “Tierra o muerte” en ese lugar.

Testimonio habitante
“Es triste salir por la forma en que nos quieren quitar nuestras tierras. Supuestamente no pensábamos sufrir esto. Lo mismo ocurrió en Chiapas de donde nos quitaron nuestras tierras. Lo único que queremos es vivir en paz con mi familia” dijo Gregorio Pérez Córdova cuando demolieron su hogar con un tractor.

Cinco detenidos
Por utilizar palos o piedras, la policía cercó, disparó en repetidas ocasiones y atrapó a cinco de las personas que vivían en el sofocante, acusándolos de oponer resistencia a la orden judicial que supuestamente llevaban para desalojarlos. Los detenidos serían puestos a disposición del agente del ministerio público de esta ciudad.

Compartir: