Desarrollo Sur-Sureste será posible
César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Durante años en este espacio hemos venido insistiendo en la necesidad de que los gobiernos de Tabasco se decidieran a diseñar una propuesta específica para que la federación apalanque el desarrollo del estado con los recursos petroleros, la renta petrolera, sacada de las entrañas de nuestro territorio. En vez de andar […]
28 de agosto de 2014

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx

Durante años en este espacio hemos venido insistiendo en la necesidad de que los gobiernos de Tabasco se decidieran a diseñar una propuesta específica para que la federación apalanque el desarrollo del estado con los recursos petroleros, la renta petrolera, sacada de las entrañas de nuestro territorio. En vez de andar pidiendo a PEMEX asfalto, materiales de construcción, arreglo de caminos, y ya en última instancia dinero a la mano para indemnizaciones -justificadas o no-, para obra municipal, o para centros de educación superior. También superar el burocrático trámite de un Plan Estatal de Desarrollo que el tiempo se ha encargado de confirmar –sexenio, tras sexenio- que sirve para dos cosas: para nada, y para una chingada. Sin que puedan derivarse de dicho plan los proyectos serios, sólidos y consistentes, que puedan proponerse a la federación.

La última vez que hicimos alusión a esta idea, fue hace unos pocos días. Intentando fuera una bengala luminosa de advertencia, en la cerrada noche de la reforma energética y del inicio de la segunda era de la explotación petrolera en Tabasco. Y he aquí que con agradable sorpresa nos enteramos que el pasado lunes, en el marco de la CONAGO, se reunió la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral del Sur-Sureste presidida por el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, quien presentó la versión definitiva de la Estrategia Nacional para el desarrollo de la región. Debidamente consultada, consensada y aprobada por los 9 estados integrantes de dicha Comisión, y que será entregada formalmente al presidente Peña en la reunión nacional de la CONAGO el próximo mes de septiembre.

La estrategia centra su justificación en la necesidad de reducir el ancestral y ominoso  rezago de la región Sur- Sureste, introduciendo el enfoque regional de la planeación y gestión de las políticas públicas pertinentes. Además propone la creación de un Fondo para el desarrollo de la Región Sur-Sureste 2015. FONSUR 2015. Con proyectos muy concretos a los que pueden empezar a canalizarse de inmediato recursos derivados de la renta petrolera en 6 subregiones: Costa del Golfo de México, Istmo de Tehuantepec, Costa del Pacífico, Centro-Sur, Golfo Sur y la Península de Yucatán.

Tabasco estaría considerado cuando menos en dos de ellas: La Costa del Golfo de México, donde se manejan proyectos con temas inherentes a la armonización de la industria petrolera con el desarrollo regional, así como la promoción de la sustentabilidad ambiental. Y la Golfo Sur, donde se proyecta que los gobiernos de Chiapas, Tabasco y Campeche emprendan obras de enlace para facilitar  la creciente interacción e integración de las principales ciudades regionales y los circuitos turísticos interestatales. También la gestión integrada y descentralizada de las cuencas del Grijalva y el Usumacinta,

Vemos con satisfacción que se dan los primeros pasos, reactivos, para no dejar pasar las advertencias de aquellos que prevén el uso político de la parte de la renta petrolera que irá a parar al Fondo México y a los otros fondos que manejara en exclusiva la secretaría de Hacienda, como siempre, sin atender los requerimientos del desarrollo regional. Los gobiernos de la región, el de Tabasco, tendrán ahora, una propuesta de inversión reivindicativa de sus legítimas demandas para la justa distribución de la riqueza supuestamente por venir.

….a pie de carretera
Jorge Herrera Pérez
Con claro y descarado oportunismo, este líder de uno de los sindicatos de la secretaría de salud, nada más oyó que venía la secretaria de salud del gabinete Peñista y aprovechó para organizar su show, tirándose al suelo al más puro estilacho de Robben. Claro. Buscando, igual que aquel, que el árbitro que está en los cielos (perdón el DF) marque un penalty definitorio, o expulse al discreto Juan Filigrana, y en una de esas hasta le saque la roja al mismísimo gobernador Núñez. Pero parece que por el momento su cuenta de credibilidad está agotada.

Tenga Usted un maravilloso día. Le buscaré aquí mañana SDQ. Adiu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGracian

Compartir: