Desaparecer el IFE
Al señalar que los institutos locales, en la práctica obedecen al gobierno estatal en turno y no siempre cumplen con los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia y objetividad, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, se mostró a favor de la creación del Instituto Nacional de Elecciones, para evitar que «algunos» gobernadores controlen a […]
12 de octubre de 2013

Al señalar que los institutos locales, en la práctica obedecen al gobierno estatal en turno y no siempre cumplen con los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia y objetividad, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, se mostró a favor de la creación del Instituto Nacional de Elecciones, para evitar que «algunos» gobernadores controlen a los órganos electorales locales.
“Yo lo padecí para ser gobernador de Tabasco. Enfrenté un Instituto Electoral y de Participación Ciudadana totalmente entregado al partido del poder», aseguró el gobernador del estado.

Redacción
Notimex
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, respaldó la creación de Instituto Nacional de Elecciones (INE), para evitar que «algunos» gobernadores controlen a los órganos electorales locales.
«De tal manera que yo soy partidario, muchos gobernadores se resisten porque son los intereses de seguir controlando a la autoridad electoral local», destacó el mandatario de extracción perredista en entrevista tras participar en el IV Foro de la Democracia Latinoamericana.
Asimismo descartó que el organismo con el que se pretende sustituir al Instituto Federal Electoral (IFE) y a los institutos locales, dé paso a la creación de un cuarto poder, pues «sus funciones serían muy claras: organizar los comicios y punto», expuso.
En su opinión, los institutos locales, en la práctica obedecen al gobierno estatal en turno y no siempre cumplen con los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia y objetividad.
«Yo lo padecí para ser gobernador de Tabasco. Enfrenté un Instituto Electoral y de Participación Ciudadana totalmente entregado al partido del poder», aseguró.
Por ello se dijo entusiasta del nuevo instituto nacional y confió en que la reforma electoral se concrete y pueda ser «un logro más» del Pacto por México.
Precisó que si bien el IFE tiene algunas críticas y debe superar algunos aspectos, está muy por encima de las autoridades electorales locales, en la calidad de su trabajo y en el desarrollo de la imparcialidad.
En ese sentido recordó el convenio con el IFE para que se encargue de realizar las elecciones en su entidad a celebrarse en el 2015.
Planteó que la creación del INE no necesariamente va en contra del Federalismo, sobre todo cuando la descentralización implica desorden y un ritmo diferente en el desarrollo democrático.
En otro tema, el mandatario tabasqueño dio a conocer que en su entidad hay «bastantes» funcionarios de distintas dependencias sujetos a proceso penal federal, sobre todo por defraudación fiscal y por operaciones ilícitas financieras, lavado de dinero.
Señaló que «seguimos trabajando en las que tienen que ver con peculado público en el caso de Tabasco, tenemos varias averiguaciones previas en desarrollo y cuando estén maduras seguramente la autoridad competente, el Ministerio Público consignará ante el juez que corresponde».
Finalmente y al ser cuestionado sobre el avance del Atlas Nacional de Riesgos en su entidad, comentó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como los responsables del área de riesgos, de protección civil y de la Conagua están muy pendientes de cómo va la evolución del nivel de los ríos y de las presas.
Detalló que al día de hoy, Tabasco no ha sufrido alguna situación de emergencia como en el sexenio pasado, pero ello no por ello se puede cantar victoria, dado que los meses más lluviosos para la entidad son septiembre y octubre.
«Y todavía nos falta una parte importante y la naturaleza con el cambio climático siempre nos está dando una sorpresas, así que estamos permanentemente informándonos de cuáles son los pronósticos y cuáles son los montos de las precipitaciones pluviales para saber cuál es el nivel de los ríos y de las presas».

Compartir: