“Desampara” INAH zonas arqueológicas
Quedarían sin resguardo cuatro zonas con vestigios importantísimo de la historia de Tamaulipas Ciudad Victoria, Tamaulipas Agencias Las zonas arqueológicas de Tamaulipas corren un grave riesgo, luego que el gobierno federal aplicó un recorte del 75 por ciento del presupuesto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Por ello, este organismo carecerá de presupuesto […]
15 de junio de 2020

Quedarían sin resguardo cuatro zonas con vestigios importantísimo de la historia de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas
Agencias
Las zonas arqueológicas de Tamaulipas corren un grave riesgo, luego que el gobierno federal aplicó un recorte del 75 por ciento del presupuesto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Por ello, este organismo carecerá de presupuesto para garantizar la seguridad, mantenimiento e investigaciones en zonas arqueológicas del estado.
A pesa que el estado tiene importantes zonas arqueológicas, actualmente el INAH realiza trabajos de resguardo, investigación y protección en cuatro áreas con mayor importancia.
Una donde se realizan importantes investigaciones es la zona arqueológica de las Flores, ubicada en Tampico, así como el Sabinito en el municipio de Soto la Marina, El Balcón de Montezuma en el Área de Altas Cumbres en el municipio de Victoria y la zona arqueológica Tammapul, que se localiza en el municipio de Tula.

Tamaulipas sólo tiene tres arqueólogos
En el estado sólo tiene tres arqueólogos para cubrir más de 80 mil kilómetros cuadrados que tiene Tamaulipas y su riqueza histórica, por lo que urge aumentar recursos para investigación.
Así lo dijo el Arqueólogo Francisco Mendoza Pérez, ex jefe de antropología y protección al patrimonio cultural del museo regional de historia de Tamaulipas, así como investigador, quién desde varias tribunas ha buscado del estado crear leyes y programas que apoyen las investigaciones y se impulsen proyectos para protección de zonas arqueológicas.
Conocedor de la riqueza cultural del estado, explicó que la entidad es rica en historia arqueológica, ya que a lo largo y ancho del estado se pueden hallar restos de Mamuts como ocurrió en el municipio de Xicoténcatl, pirámides como la de las Flores en Tampico o la Cuitzios en Tula, restos arqueológicos como el Sabinito en Soto la Marina o las que se ubican en la zona del Balcón de Moctezuma.

Abandono provoca saqueos
A pesar que las zonas arqueológicas no se hallan abiertas al público, en su mayoría, la falta de vigilancia y abandono en que están en áreas donde se localizan pirámides, cuevas con pinturas rupestres y áreas paleontológicas con restos de dinosaurios o mamuts, las hace susceptibles de saqueos y vandalismo.
Una de las más cercanas a ciudad Victoria, es el Balcón de Montezuma, ubicado en la sierra Madre, a escasos 18 kilómetros por la carretera vieja a Jaumave, lo hacen un lugar fácil para el saqueo.

Compartir: