Connect with us

Región

Desalojo violento

Publicado

en

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) informó que alrededor de 300 policías de la Guardia Nacional, estatales y municipales desalojaron violentamente una movilización pacífica de indígenas tzeltales que se oponen a la militarización de su territorio, en el municipio de Chilón.
En un comunicado, la organización señaló que los manifestantes mantenían una protesta pacífica el jueves en el punto conocido como crucero de Temó, Chilón, para expresar su oposición a que se instale un destacamento de la Guardia Nacional en ese lugar, situado en el norte de la entidad, cuando fueron desalojados por la fuerza.
Agregó que los uniformados detuvieron ilegalmente a José Luis Gutiérrez Hernández, de 46 años de edad, originario de la comunidad Bahuits Guadalupe y a César Hernández Feliciano, de 30, de San Martín Cruztón, bajo el cargo de ataques a las vías de comunicación.
El Frayba explicó que el cerco policiaco militar implementado la madrugada del jueves, en el crucero Temó, incluyó dejar incomunicada a la población, sin señal telefónica ni Internet, además de que días antes se difundieron por redes sociales diferentes mensajes con frases difamatorias y que criminalizaban a las personas convocantes.
El organismo que preside el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, hizo un llamado al Estado mexicano para que libere inmediatamente a José Luis Gutiérrez Hernández y César Hernández Feliciano; que garantice la vida, libertad, seguridad e integridad de hombres y mujeres que ejercen su derecho a la libre manifestación.
Chiapas
Redacción
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

Región

Vienen frío y lluvias por el frente frío 9

Publicado

en

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este jueves la entrada del frente frío número 9 que provocará lluvias intensas y la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Veracruz y Puebla y heladas en Edomex.
El frente frío número 9 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste de la República Mexicana, ocasionará lluvias puntuales torrenciales en dicha región.
De acuerdo con la dependencia, la masa de aire frío asociada, cubrirá la mayor parte del país, propiciará ambiente muy frío con posibles heladas matutinas sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Para el Valle de México, se esperan nubes dispersas por la mañana e incremento de nublados por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México e intervalos de chubascos en el sur del Estado de México.
En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 10 a 12°C, mientras que para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 4 a 6°C.
Las temperaturas más bajas, de -10 a -5°C con heladas, se esperan en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.
Mientras que en zonas montañosas de Baja California, Zacatecas y Estado de México, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas.
En zonas montañosas de Tlaxcala, Puebla y Veracruz se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas.
Por último, habrá temperaturas máximas de 35°C a 40°C en Michoacán y Guerrero.
Veracruz
Redacción
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México