Derecho de piso a la CFE
“Ojo por ojo y todo el  mundo acabará ciego”. Gandhi Enrique Muñoz González Los conflictos que enfrentan los Ayuntamientos con la CFE se van a agudizar en el 2015, si la empresa no cambia su esquema actual de prepotencia y arrogancia, porque aunque existe la promesa de propiciar un acuerdo respecto de los altos cobros […]
16 de diciembre de 2014

“Ojo por ojo y todo el
 mundo acabará ciego”.
Gandhi

Enrique Muñoz González

Los conflictos que enfrentan los Ayuntamientos con la CFE se van a agudizar en el 2015, si la empresa no cambia su esquema actual de prepotencia y arrogancia, porque aunque existe la promesa de propiciar un acuerdo respecto de los altos cobros por el consumo de energía eléctrica, se ve muy lejos la posibilidad de conciliar intereses, por el hecho de que andan haciendo cortes masivos del suministro eléctrico.

El asunto de la resistencia civil es uno, donde miles de tabasqueños no pueden pagar el alto consumo de energía eléctrica, pese a la tregua que el Gobierno Estatal planteó hace meses, hoy en día vemos que no la ha respetado la CFE, con el programa de cortes masivos; sin embargo, los Ayuntamientos también tienen un problema de pago, y pese a su pretensión de sumarse a la protesta de no pago de la población, se buscó un acercamiento para alcanzar acuerdos de beneficio mutuo.

Ante la postura intransigente de la CFE con la población, se considera también tendrán la misma actitud con los Ayuntamientos, si no pagan, les cortarán la luz. Por lo tanto, dos alcaldes han manifestado su intención de cobrarles derecho de piso a la empresa, para que paguen el uso de cada poste, ellos son: Humberto de los Santos Bertruy y Ramón Hernández Sánchez, ambos del PRD, cuentan con el respaldo del diputado federal Juan Manuel Fócil Pérez, en esta misma actitud podrían sumarse los otros 15 ediles.

Humberto de los Santos ha  manifestado que si la CFE no ha respetado los acuerdos que el gobierno del estado y las alcaldías están realizando, el Ayuntamiento tiene la capacidad de endurecer el cobro por uso de suelo y los postes que pongan. Algo parecido se hizo en la administración de Georgina Trujillo Zentella, cuando en sesión de cabildo se aprobó cobrar un derecho a la entonces paraestatal, aunque no sabemos por qué no se mantuvo en las siguientes administraciones.

En tanto el alcalde de Centla, Ramón Hernández Sánchez dice tener listo un esquema para que CFE pague impuestos en el municipio, indicando textual: “a como nos trate, los vamos a tratar”; esto no es más que una declaración de guerra, la cual podría evitarse, pero como la empresa que suministra energía eléctrica no quiere negociar acuerdos, están propiciando se endurezca una postura de los municipios, si se logran unir los 17 presidentes municipales, podrían lograr buenos acuerdos.

Los adeudos de los municipios por consumo de luz es variable, sin embargo, al cobrarle impuesto a la CFE se podrá tener liquidez para saldar esos pasivos, además que podrán obtener mayores recursos. Incluso, Bertruy no descarta hacer lo mismo con otras empresas como Telmex y Cablecom, por realizar trabajos de excavación, colocación de instalaciones telefónicas o eléctricas, e instalar publicidad sobre la vía pública. La propuesta suena bien, deben concretarla a la brevedad para ver los beneficios.

De hecho tanto el alcalde de Centla, como de Centro, ya aprobaron en sesiones de cabildo estas acciones, donde se hizo hincapié sobre la viabilidad de hacer que estas empresas paguen al municipio por el derecho de uso de suelo, tomando como base la jurisprudencia existente en este sentido dado que algunos municipios del país han ganado sendos juicios a Telmex quien ha tenido que desembolsar millonarias cantidades para poder operar. Existe jurisprudencia para evitar que CFE y las demás empresas se opongan.

Una de las razones, CFE ya es una empresa privada, no es paraestatal del gobierno federal, por lo tanto, debe cumplir con esas obligaciones como a las que se someten empresas diversas. La medición de fuerzas será enorme, tal vez no sea lo mejor, pero a eso está orillando la empresa al tener una actitud demasiado intransigente con la población, y al margen de banderas partidistas o electorales, debe generarse en un acuerdo donde todos salgan ganado.

La piragua

Los aspirantes a alcaldes por el PRI se agarran de cualquier clavo, así esté hirviendo. Tenemos conocimiento que no dejan de sonar los teléfonos de Manuel Gurría Ordóñez, considerado el gran gurú del grupo Atlacomulco, también el de Roberto Madrazo Pintado, ex candidato presidencial y de Benito Neme Sastré, muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto. El director de Capufe ha cerrado su agenda para los aspirantes tabasqueños, porque va apoyar a quien designe su partido, no meterá las manos por nadie. No lo descarten en una plurinominal.

Por cierto, sobre el particular, ayer la doctora Ady García López se pronunció porque los ex gobernadores puedan apoyar a los candidatos cuando ya se tengan, meterse ahora en esta contienda interna no abona en nada, pues en verdad hay muchos cuyas posibilidades son remotas, pero pretenden colarse con el padrinazgo de quien se pueda, olvidando que el grupismo ha quedado erradicado, ahora es el priismo manifestado en las acciones que se están propiciando para ganar en forma contundente el 2015.

Inicia el proceso interno de Morena para elegir candidatos a diputados federales por el principio de mayoría y plurinominales. De acuerdo a la convocatoria nacional emitida el fin de semana, del 15 al 21 de enero será el periodo de registro de aspirantes; quienes participen por el principio de representación proporcional se inscribirán del 9 al 13 de febrero, una vez que hayan sido elegidos en asambleas y previo a la insaculación. La Comisión Nacional de Elecciones es la responsable de la contienda.

Compartir: