Dependencia emocional
El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), realizó el Círculo de Reflexión denominado «Amor Romántico dependencia emocional», a cargo de la jefa del Departamento de Atención Psicológica a Víctimas, Yasmín Adriana Vázquez Ortiz. Dentro el evento efectuado mediante la plataforma Zoom, la ponente manifestó que, la depende emocional es un continuo que empieza con normalidad […]
2 de mayo de 2022

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), realizó el Círculo de Reflexión denominado «Amor Romántico dependencia emocional», a cargo de la jefa del Departamento de Atención Psicológica a Víctimas, Yasmín Adriana Vázquez Ortiz.
Dentro el evento efectuado mediante la plataforma Zoom, la ponente manifestó que, la depende emocional es un continuo que empieza con normalidad y termina con la patología, por lo que -explicó- existen diversos niveles de gravedad.
La también psicóloga detalló que, los niveles de gravedad que tienen que ver con las relaciones interpersonales, la autoestima y el estado de ánimo.
«Cuando hablamos de las mujeres que solicitan el servicio del instituto podemos identificar en el Área de Atención Psicológica que las mujeres se mantienen con este grado de dependencia que muchas veces no solo es económico sino está necesidad de estar acompañada.
Es importante que podamos identificar qué pasa con cada una de nosotros y como va nuestra relación de pareja», añadió.
En referencia a las relaciones interpersonales, precisó que se encuentran relacionadas con la tendencia a la exclusividad de la pareja, aviso constante hacía la pareja, aprobación de los demás, ilusión sobre la pareja, subordinación en la relación, idealización de la pareja, pánico ante la ruptura, miedo e intolerancia a la soledad.
Puntualizó que de acuerdo con Walter Riso, depender de una pareja que se ama es una manera de enterrarse en vida, es un acto de automutilación psicológica donde el amor propio, el autorespeto y la esencia de uno mismo son ofrendados y regalados irracionalmente.
En ese sentido, reflexionó que es fundamental quererse y respetarse como persona y en el caso de las parejas mantener una dependencia sana y recíproca.
Bertha Herrera
Rumbo Nuevo

Compartir: