Denuncian a Ana Gabriela Guevara por extorsión
Ana Gabriela Guevara, junto con otros funcionarios de la Conade, tienen una denuncia en su contra por extorsión, la cual fue presentada por la empresa veracruzana, Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad. En ella se explica que la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes solicitó dádivas, a través de un tercero, para […]
21 de mayo de 2020

Ana Gabriela Guevara, junto con otros funcionarios de la Conade, tienen una denuncia en su contra por extorsión, la cual fue presentada por la empresa veracruzana, Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad. En ella se explica que la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes solicitó dádivas, a través de un tercero, para otorgar un contrato millonario con Conade.
Lo anterior lo dio a conocer El Financiero, medio especializado en política y finanzas, el pasado 5 de mayo, sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Veracruz y su encargada, Verónica Hernandez, no entregaron la denuncia FEADPD/ZC-V/083/2020 a la Fiscalía General de la República, por lo que CIMCSA volvió a presentar la acusación este 20 de mayo. En la investigación se expone la caratula de la denuncia por extorsión, en donde se acusa que la medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 exigió un pago previo de 150 mil pesos, para otorgar de forma directa un contrato por servicios de alimentos a un comedor operado por Conade. Además de dicho ‘anticipo’, pidió un 15% de 16 millones 901 mil 552 pesos, total de lo sufragado en el contrato.

Armida Ramírez, la intermediaria de Guevara
Se señala a Armida Ramírez Corral como la intermediaria de Guevara para el trato con Carlos Donaciano Solórzano Pineda, representante legal de Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad SA de CV y quien presentó la denuncia. Armida Ramírez, ex presidenta municipal suplente de Xalapa en 2004, se presentó ante Donaciano como una persona muy cercana a Ana Gabriela y quien sirvió como vínculo para cerrar el contrato de ‘Suministros de Alimentos para Deportistas y Entrenadores’, el cual tuvo como vigencia de julio a diciembre de 2019.
La intención del soborno era mantener la relación de forma multianual, pero Carlos Donaciano argumentó que no recibió pago alguno durante los seis meses de suministro de alimentos, por lo que su empresa se fue a la quiebra. Por tal razón no saldó el ‘moche’ para renovar el contrato.

Compartir: