Delegados federales cierran filas
José David Sánchez Plaza sanpldave1959@hotmail.com A diferencia de lo que se ha observado en la administración del gobernador Arturo Núñez, en donde han sido contadas las reuniones que han sostenido los integrantes del gabinete formal y ampliado, los delegados, que son los representantes del gobierno Federal en Tabasco, de manera mensual tienen encuentros en los […]
11 de septiembre de 2014

José David Sánchez Plaza
sanpldave1959@hotmail.com

A diferencia de lo que se ha observado en la administración del gobernador Arturo Núñez, en donde han sido contadas las reuniones que han sostenido los integrantes del gabinete formal y ampliado, los delegados, que son los representantes del gobierno Federal en Tabasco, de manera mensual tienen encuentros en los que dan las líneas a seguir en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Y no sólo eso, en lo que va de ésta semana, delegados de diferentes instituciones federales, tuvieron dos eventos, uno fue convocado por la delegada de la Secretaría de Gobernación, Liliana Díaz Figueroa y el otro por el delegado de la SEDESOL, José Rubén Fernández, en los que participaron varios de sus homólogos.

En el auditorio del Centro SCT-Tabasco, ayer se realizó la reunión mensual de delegados federales, en la que tuvieron ni más ni menos como invitado especial al comisionado nacional de la Frontera Sur, Humberto Mayans Canabal.

Antes del inicio de la reunión, Humberto Mayans, ex secretario de Gobierno en la administración de Andrés Granier, pidió un favor a los reporteros que le preguntaron sobre el incidente que el obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López y sacerdotes del vecino país de Guatemala, tuvieron con personal del Instituto Nacional de Migración y de Aduanas.

Les recomendó a los comunicadores que para esa información recurrieran a la página de la Secretaría de Gobernación, en la que se puso a disposición de los ciudadanos, la comparecencia de Miguel Ángel Osorio Chong , funcionario que el pasado martes en su encuentro con los diputados Federales, se refirió a ese incidente.

Pero aun así, el comisionado nacional para los asuntos de la Frontera Sur de la SEGOB, comentó que tiene muy buenas relaciones con el gobernador Arturo Núñez y sus homólogos de las otras tres entidades de la zona, así como con los presidentes municipales, con quienes está trabajando de manera coordinada y permanente para mejorar la situación en la zona.

Y más ni menos al encuentro con los delegados federales, Mayans Canabal fue acompañado por el ex delegado de la Cruz Roja, Mario Bustillos y el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia en el pasado sexenio, Rodolfo Campos Montejo.

Sobre el encentro, la delegada de la SEGOB en Tabasco, Liliana Díaz Figueroa comentó que son para establecer una coordinación que debe existir entre las áreas federales.

Díaz Figueroa reveló que en la pasada reunión, a los delegados se les dieron las instrucciones para que tengan un mayor acercamiento con los medios de comunicación y den a conocer las acciones que a través de sus respectivas instituciones, el gobierno Federal emprende en Tabasco.

Pero ¿cómo se puede entender éste tipo de reuniones de los representantes del gobierno Federal en Tabasco?, ¿Habrá un interés electoral por parte de la federación en las acciones que se emprenden a través de las delegaciones? ¿Ya se estará preparando el PRI a través de los delegados para ganar el mayor número de espacios en los comicios del 2015?

La realidad es que en el gobierno Federal se están cerrando filas. Se están organizando para que por medio del trabajo que realizan a través de las delegaciones federales puedan ganar el mayor número de diputaciones federales, locales y presidencias municipales.

Lo sobresaliente
Por cierto, el delegado de SEDESOL en Tabasco, José Rubén Fernández ayer citó a rueda de prensa en donde dio a conocer cada uno de los programas que esa institución y sus organismos sectoriales están emprendiendo  en la entidad.

De entrada, Fernández Fernández comentó que en éste año serán tres mil 387 millones de pesos los que la SEDESOL y sus organismos aplicarán en beneficio de diversos sectores de la sociedad.

De manera particular, el delegado de SEDESOL, comentó que tan sólo en PROSPERA que es el nuevo programa que anunció el presidente Enrique Peña, en su segundo informe de gobierno y que vendrá a sustituir al de OPORTUNIDADES, la inversión será de 2 mil 14 millones de pesos, que representarán 514 millones más de los que se destinaron en el 2013.

En cuento al programa pensión para adultos 65 y Más, Fernández Fernández indicó que se elevó en 475 millones de pesos, es decir que en éste año se aplicarán 935 millones.

Tan solo con estos dos programas, el gobierno federal, aplicarán en éste 2014, mil millones más de lo que programó el año anterior y que serán destinados de manera directa a los tabasqueños, lo que vendrá según indicó el delegado de SEDESOL a ayudar a mejorar el nivel de vida de una buena parte de tabasqueños.

Compartir: