Connect with us

Nación

Dejan para mañana discusión de la Reforma Laboral

Publicado

en

Según legisladores de los siete grupos legislativo se espera un largo debate en torno al dictamen de reforma laboral que prepara la Comisión de Trabajo y Previsión Social

Ciudad de México
Notimex
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, citó al pleno a sesión ordinaria a las 11:00 horas de este viernes, a fin de iniciar la discusión en lo general así como en lo particular del dictamen de la reforma laboral.
González Morfín informó a los más de 400 legisladores que asistieron este jueves a la sesión donde se discutieron diversos temas que el sistema electrónico de asistencia estará abierto a partir de las 9:30 horas.
Se prevé que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina desplieguen un operativo para garantizar la entrada de los legisladores, trabajadores y representantes de los medios de comunicación al Palacio Legislativo de San Lázaro, ante la amenaza de que organizaciones sindicales bloquearán el acceso al recinto.
Según legisladores de los siete grupos legislativo se espera un largo debate en torno al dictamen de reforma laboral que prepara la Comisión de Trabajo y Previsión Social, se prevé concluya el sábado por la madrugada con la aprobación de esta iniciativa.
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Carlos Aceves y del Olmo, señaló en entrevista que la sesión será “hasta morir”.

Aval sin cambios a “outsourcing”
El capítulo relativo a outsourcing y otras formas de contratación, como son los contratos temporales y a prueba, pasó sin cambios en la sesión de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
En el debate los legisladores desecharon las propuestas para precisar puntos relativos a seguridad social y laboral de los empleados contratados por esos esquemas.
Las reservas sometidas a votación fueron las de los artículos 15 A, 15 B, 15 C y 15 D, que comprende la subcontratación a través de otras empresas, que se conocen como outsourcing, o la de jóvenes que puedan ser contratados a prueba, temporales y por capacitación.
En el articulado se especifica que este tipo de trabajo no podrá realizarse en las actividades sustantivas que constituyan el objeto principal de la empresa; además deberá justificarse por su carácter especializado que agregue un insumo adicional a los procesos de producción o de servicios.
También establece que la subcontratación no podrá abarcar la totalidad de las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo, y no podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores.
Los empleados contratados por este régimen deberán contar con salario remunerado, prestaciones sociales y sobre todo no podrán tener un segundo contrato de este tipo.
En su oportunidad, el diputado del PAN, Marcelo de Jesús Torres destacó los beneficios de esta regulación que de aprobarse beneficiará principalmente a los jóvenes y mujeres, quienes muchas veces no son contratados por falta de experiencia y capacitación.
Dijo que el tema de las subcontrataciones es una realidad, pero debe de salvaguardarse siempre los derechos de los trabajadores, que haya garantía del cumplimiento de la parte laboral y de la seguridad social.
La Comisión de Trabajo y Previsión Social también puso a discusión el Artículo 22 que se refiere a la protección de los menores en el trabajo, pero fue desechado.
Por su parte, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó la primera reserva a un artículo de la reforma laboral, a favor y respeto de los trabajadores migrantes, propuesta por la diputada del PRD, Elena Tapia

Compartir:
Continuar Leyendo

Nación

Nombran a nuevo subsecretario para América del Norte

Publicado

en

Luego de la salida de Jesús Seade de la subsecretaría de Relaciones Exteriores para América del Norte, Roberto Velasco fue nombrado encargado de funciones a partir del 1 de diciembre.
La secretaría particular del Canciller, Marcelo Ebrard, envió una notificación a las embajadas de México en Estados Unidos y Canadá, además de los consulados acreditados en ambas naciones, en donde se informó que desde el pasado 1 de diciembre, Roberto Velasco se convierte en el encargado de funciones que estaban asignadas a la Subsecretaría de Relaciones Exteriores para América del Norte, ya desaparecida.
Se informó sobre las medidas de austeridad como la justificación para que Velasco asuma las atribuciones que se especifican en los artículos 8 y 9 del reglamento interior de la Cancillería.
«Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, 7, fracción XVIII, y 54 del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el último párrafo del DECRETO por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal bajo los criterios que en el mismo se indican, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril del presente año.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México