Deja Omar Huerta huella imborrable
Jonuta Carlos Palmeros Corresponsal Omar Huerta Escalante docente, arqueólogo e historiador forjo un legado para las actuales y futuras generaciones, dejando su huella imborrable en planteles escolares donde dio lo mejor de sí y que ahora debido a las enfermedades naturales que sufre el ser vivo, pero aún que lucho férrea y tenazmente por sobrevivir […]
16 de julio de 2013

Jonuta
Carlos Palmeros
Corresponsal
Omar Huerta Escalante docente, arqueólogo e historiador forjo un legado para las actuales y futuras generaciones, dejando su huella imborrable en planteles escolares donde dio lo mejor de sí y que ahora debido a las enfermedades naturales que sufre el ser vivo, pero aún que lucho férrea y tenazmente por sobrevivir en esta última vez no fue así y se fue por el camino sin retorno.
En vida fue objeto de merecidos homenajes y reconocimiento en vida por  el actual alcalde Felipe Torres Arias así como por el ex edil  Rafael Sánchez Cabrales, este último lo condecoró con el nombre de “Cronista de la Ciudad”, honor a quien honor merece fue el tercer hijo del matrimonio que formaron sus padres ya fallecidos, el doctor Francisco del P. Huerta Villarreal y la señora, Amelia Escalante Ceballos de Huerta.
Omar Huerta Escalante nació un 7 de agosto del año de 1930 y sus primeros estudios los realizó en la escuela primaria “Cayetano Ocampo” en esta ciudad y en aquel entonces, debido a la clase de educación cultural que recibió en el seno familiar, su señor padre le hizo notar que la población se hallaba sobre un asiento maya muy antiguo e importante y que por ese motivo frecuentemente se encontraban objetos pre-hispánicos en tanta abundancia.
A partir de ahí el joven Omar mostro marcado interés por ello y el pasado histórico del municipio, dedicándose desde temprana edad a recolectar cuanta pieza fuera posible, esto sucedió en el año de 1939-1940, empezando su gran labor de rescate de la que siempre se ha sentido orgulloso de salvar.
En los años 1951 a 1953, siguió en el magisterio en Palenque, Chiapas, laborando en la escuela primaria “Niños Héroes”, donde el director de bibliotecas públicas del estado, Armando Duvalier fija su atención en él y lo invita a participar en el rescate de tradiciones, actividades que dignamente desempeño.
En el año 1960, fue fundador de la inicialmente llamada escuela secundaria  “Benito Juárez”, que pasó a ser escuela secundaria “Violeta Ojeda de Zurita” donde impartió cátedras de sociales y artes plásticas durante más de 27 años y siempre, con el afán de orientar a los jóvenes tanto en la escuela como en su casa, ya que no podrían disponer de la bien dotada biblioteca existente en ella.
Fue nombrado oficial del registro oficial siendo presidente municipal, el señor Leandro Sánchez Pérez esto ocurrió en los años de 1971 a 1973. De 1974 a 1976, fue designado juez municipal por el Ayuntamiento que presidio el edil, Armando Rodríguez Villegas, colabora como auxiliar del Instituto Mexicano de Protección a la infancia.
En el año 1976 realizo una ponencia al gobernador del estado, Leandro Rovirosa Wade solicitando la construcción de un museo y señalando la posible ubicación donde se encontraba primeramente la escuela “Cayetano Ocampo” ubicada en la calle Miguel Hidalgo, frente a palacio y en esa ocasión una visita del gobernante a la sala arqueológica que tenía en su casa, prometer construir un  museo digno para su preservación.
Fue en los años de 1977 a 1979 que siendo presidente municipal, Julio César Lezama Moo se construyo el edificio que albergaría el patrimonio, siendo nombrado el profesor Omar director de Acción juvenil por el Comité Directivo Estatal del PRI, dirigido en ese entonces por Carlos Dagdug Martínez.
En el trienio 1980-1983 siendo alcalde, el extinto Alcides Jiménez Arias, pone a su disposición la incipiente biblioteca y casa de cultura, en este período de tiempo, exactamente en enero del años 1982 hace entrega oficial al pueblo de Jonuta, a las autoridades municipales, estatales y nacionales su preciada colección arqueológica, poniendo en conocimiento al director de Patrimonio en tabasco, ex gobernador, Manuel R. Mora quien al mismo tiempo dado su interés por este rescate cultural lo nombra Director del futuro museo.
Es el 28 de febrero de 1985 cuando el mentor, Huerta Escalante logra ver cristalizado un deseo largamente acariciado, el que Jonuta tuviera un museo para dar testimonio real, que hoy contribuye a la difundir nuestras lejanas raíces, brindando todo su apoyo el entonces presidente municipal Oscar Argaiz Zurita.
El 14 de abril en su pueblo natal, Cambio XXI, Fundación Jonuta A.C. y el apoyo de organizaciones escolares, culturales, civiles y políticas, rinden un destacado homenaje a la persona del profesor Omar Huerta, develando la placa colocada en la entrada principal del museo que lleva su nombre en la actualidad y que tanto lucho y en el auditorio municipal recibió el diploma y medalla de oro, donde lo declararon Hijo predilecto de Jonuta, por su reconocida labor en pro de la enseñanza, educación e investigación del patrimonio cultural del pueblo maya.
Cabe hacer mención que para elaborar esta información agradezco la colaboración y cooperación de quien elaboro el curriculum del profesor Omar, Juan Andrés Martínez Esteban, logrando hacer la fidedigna recopilación de datos fehacientes de la persona del ex tinto profesor quien dío su vida por aportar su grano de arena de progreso y desarrollo por su pueblo natal: Jonuta.

Compartir: