Definidas las metas
“Ahora sí, manos a la obra” Frase popular Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Con la instalación ayer del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tabasco (Copladet), se inicia de manera formal un proyecto definido hacia los objetivos requeridos para cumplir en este mandato, donde la premisa será hacer más con menos y ser […]
30 de enero de 2013

“Ahora sí, manos a la obra”
Frase popular

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Con la instalación ayer del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tabasco (Copladet), se inicia de manera formal un proyecto definido hacia los objetivos requeridos para cumplir en este mandato, donde la premisa será hacer más con menos y ser más eficientes, pues ya no hay tiempo para sacar al estado del atolladero.

Con este evento, sumado al encabezado el lunes por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, con los dirigentes de todos los partidos políticos, podemos señalar hay grandes expectativas para el cambio del destino de Tabasco en el mediano plazo, pues a corto plazo es difícil en razón a actual situación financiera en la entidad, sin embargo, se está demostrando hay buenas intenciones.

Así las cosas, a un mes de haber iniciado el mandato de Arturo Núñez, existen varios frentes desde donde se está articulando la forma como se proyectará el destino de Tabasco, aunado al tema de las sanciones a quienes se robaron el presupuesto el gobierno pasado, el cual atenderá primero la Contraloría y luego la PGJ para deslindar culpables.

Con el Copladet se va a integrar el Plan Estatal de Desarrollo, de acuerdo a la ley deberá ser presentado a los tabasqueños en el mes de junio, y será el eje rector de todas las acciones de gobierno, las cuales fueron compromisos de campaña, y estos serán enriquecidos con las mesas de trabajo instaladas para conocer las necesidades de cada región.

La intención es no dejar nada a la improvisación, ni a la ocurrencia, y cada acción de gobierno tenga el sustento, porque se debe aprovechar al máximo los recursos ejercidos en beneficio de la población; cada programa y cada obra, tendrá una característica especial, otorgar beneficios, por encima de intereses ajenos, y servir a los tabasqueños.

La primer tarea a realizar es establecer con claridad los objetivos y cuantificar responsablemente las metas; cosa que genera algunas dificultades por los problemas financieros actuales, pero estos no van hacer eternos, y por tanto deben de poner metas calendarizadas, pues el gobernador Arturo Núñez resaltó ayer que la intención es no mencionar el PLED sólo en los informe de gobierno.

El propósito del PLED es ser un instrumento de trabajo para tener muy claros los objetivos, y estos se  puedan alcanzar; de hecho el gobernador Arturo Núñez tiene bien claras las acciones a emprender, pero se les debe dar orden y método para cumplir sin excusas; conoce bien las necesidades del estado, nada más se trata de afinar las acciones prioritarias.

En suma, con el Plan Estatal de Desarrollo se llegará a puerto seguro bajo la guía del mandatario, porque ha involucrado a todos los sectores productivos, sociales y económicos, para que emitan sus consideraciones, lleven a tener un plan de trabajo, y generen certidumbre social y económica a la población, con obras, empleos, estabilidad y armonía.

No se arranca de cero, porque el gobernador Arturo Núñez cuenta con la plataforma electoral presentada en su inicio su campaña; también tiene el resultado de los foros temáticos llevados a cabo en su etapa de proselitismo donde surgieron 210 propuestas. Todo esto se va a integrar a las opiniones que se recojan ahora con las acciones en el Copladet, con esto nada debe faltar en el compromiso de darle un mejor futuro al estado.

Respecto del encuentro con los dirigentes de los partidos políticos, se trabaja con seriedad en la formalización del Pacto por Tabasco, y en el entendido, todos los institutos políticos al margen de quien sea su dirigente, buscan siempre el bienestar de la población, es entonces el momento de sumar la propuesta de cada uno, para caminar en un mismo sentido, sin vencedores, ni vencidos.

Para firmar el Pacto por Tabasco han buscado una fecha emblemática, el 5 de febrero, con la premisa de que nadie pierde, pues todos aportarán por el desarrollo del estado,  y sobre todo, de una vez por todas se acaben las rencillas políticas, generadoras de atraso y divisionismo entre los mismos tabasqueños desde la elección de 1991.

Si el Pacto por Tabasco se cumple y la integración del Plan Estatal de Desarrollo define las prioridades, le espera al estado un futuro promisorio. Lo importante es que sin mezquindad todos antepongan intereses partidistas o de grupo, para alcanzar la prosperidad por todos deseada, y los pleitos sean únicamente parte del anecdotario. Quien no quiera sumarse, se quedará solo.

La Piragua
Se consumó la línea dictada por Pedro Jiménez León, pues Javier Vargas Ramón, es el Magistrado Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje; ayer fue designado por mayoría en la sesión del Congreso local, tomándole la protesta de inmediato, aunque no cumple con los requisitos establecidos en la ley; lo peor del asunto, una vez más quedó evidenciado el Poder Legislativo de que sólo formalizan nombramientos hechos de forma anticipada.

***Ayer se vio en horas de trabajo a Hugo Ricardez, secretario particular de Pedro Jiménez León, en conocido restaurant, haciendo amarres con su sucesor en el Tecnológico de Comalcalco, Carlos Mario Olán; trascendió el encuentro fue para solicitar los buenos oficios del Secretario de Sedafop e interceda en Educación para quedarse en la institución, a cambio de favores que serán recompensados en el 2015.

Compartir: