Definiciones en la izquierda gobernante
César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Con la primera intervención oficial del INE haciéndose cargo del proceso, el PRD realizó comicios internos para formar los consejos estatales, municipales, y nombrar delegados rumbo al Congreso nacional a celebrarse en octubre próximo;   y a juzgar por los primeros resultados trascendidos (los oficiales hasta mañana) el INE pasó bien la […]
9 de septiembre de 2014

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx

Con la primera intervención oficial del INE haciéndose cargo del proceso, el PRD realizó comicios internos para formar los consejos estatales, municipales, y nombrar delegados rumbo al Congreso nacional a celebrarse en octubre próximo;   y a juzgar por los primeros resultados trascendidos (los oficiales hasta mañana) el INE pasó bien la prueba. Salvo los usuales desajustes en los padrones correspondientes, se puede calificar como “tranquila” la elección y aceptables tanto como verosímiles, los resultados.

Según esos primeros resultados, la Nueva Izquierda (NI) de “Los Chuchos”, junto con Alternativa Democrática Nacional (ADN) de Héctor Bautista, ya acaparan más del 60 % de los votos, con lo cual ya se da por seguro que sus delegados elegirán sin problema a Carlos Navarrete en la dirigencia y Héctor Bautista en la secretaría general. Las opciones sugeridas por Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard, finalmente no encontraron el eco esperado. En Tabasco, los resultados no fueron muy diferentes,  y sus particularidades nos permiten ver claramente las causas de los bandazos que ha venido dando el PRD en su relación con el gobierno de la alternancia, y también pronosticar el comportamiento de esa relación para la segunda mitad del sexenio.

Para empezar, la planilla de Bejarano (IDN) que promovía la candidatura de Cárdenas ni pintó en la votación estatal. A pesar de que el gobernador Núñez intentó darle aliento a través de algunas de sus fichas políticas de confianza. Aquí la corriente ADN, comandada por Juan Manuel Fócil, se llevó la votación con una diferencia de casi 3 a 1 respecto a NI que encabezó Agustín Silva, otro de los alfiles del gobernador. Quizá el principal que tenía para  liderar al PRD estatal. Por lo que ahora Fócil será el gran elector de dirigencias partidistas y luego de candidaturas a puestos de elección popular.

Esto no viene más que a corroborar el control que ha mantenido Fócil sobre el partido, y explica la causa de su casi enfrentamiento inicial con el gobierno de Arturo Núñez. También el actual posicionamiento desmecatado y cimarrón que mantiene, y que explica los traspiés y resbalones del gobierno de la alternancia, en el Congreso estatal, principalmente. El partido ha ido por su lado. La administración estatal, por el suyo. Y el Congreso, a la deriva. Con altibajos.

El futuro inmediato no parece que pueda ir mejor. Por el lado de la relación con el PRD. Con Fócil al mando, pocas probabilidades hay de que los nuevos dirigentes y candidatos a representantes populares perredistas que sean elegidos, se identifiquen plenamente con la estrategia política que busca operar el gobernador Núñez.

Por lo que la circunstancia política que derivará de las próximas elecciones para la izquierda gobernante en Tabasco, (las elecciones mismas), dependerán de la relación que puedan establecer el PRD y el propio gobernador Núñez, con la MORENA de AMLO, y también con los demás partidos que integraron la pasada coalición electoral de izquierda.  Por lo pronto, las expresiones que ha tenido Andrés Manuel descalificando la elección del domingo pasado, y las respuestas airadas de la dirigencia nacional del PRD,  no auguran un ambiente de consenso y acuerdo. Menos viento a favor y mar en calma, para la jefatura política del estado.

….a pie de carretera
Juan Jose Martinez
En la mejor tradición cuya fama le endilgan al PRD y a toda la izquierda en general, la planilla Patria Digna, tribu donde hace su nido político este subsecretario de obra pública en el gobierno estatal, a pesar de haber alcanzado una votación mínima, ya prepara la puñalada al proceso. Haciendo caso a la máxima que dice: “Si no puedes colaborar, estorba. La cosa es participar” En todos los tonos, a voz en cuello, señala trampas, mañosidades, cochineos, que según el determinaron que -en el último lugar de la tabla final- solo obtuvieran una votación testimonial. ¡Para que no dijeran que no participaron!

Tenga una semana fructífera. Regreso mañana aquí mismo SDQ. Adiu.
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: