Connect with us

Portada

Defiende Nahle a Dos Bocas en comparecencia en el Senado

Publicado

en

Es “necesario ir caminando a la autosuficiencia y hacer una refinería nueva, que reforzará la seguridad energética de México.

La nueva Refinería de Dos Bocas se construye para reforzar la seguridad energética, aseguró la titular de la Secretaría de Energía (SE), Rocío Nahle García al precisar que ello se logará a través del incremento de la producción de combustibles, tal como lo hacen otros países.
Al comparecer ante la Comisión de Energía del senado de la República, la funcionaria detalló que Dos Bocas que procesará 340 mil barriles por día, proyecto con la autosuficiencia a nivel mundial.
“China es autosuficiente, tiene 179 refinerías; la India es autosuficiente al cien por ciento y tiene 24 refinerías, entre ellas la más grande del mundo; Estados Unidos es autosuficiente con 135 refinerías; España es autosuficiente con el 99 por ciento con 11 refinerías; Francia, con 97 por ciento y ocho refinerías”, justificó.
La secretaria también comentó que los Certificados de Energía Limpia que las empresas privadas venden a la Comisión Federal de Electricidad, representan un costo a 20 años de 100 mil millones de pesos, “eso nos cuestan las renovables, que no son tan baratas”.
Por su parte, los senadores de oposición manifestaron que México no debe depender de la importación de gas natural y gasolinas.
Al respecto, Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo, cuestionó que México no puede seguir siendo dependiente de la importación de gas natural y gasolinas, el país debe contar con los medios para garantizar su abasto y autonomía, aseguró.
La panista Xóchitl Gálvez lamentó que la política en materia energética del actual gobierno esté empecinada en regresar a los años 50 del siglo pasado y petrolizar la economía nacional, como si esto fuera la salvación del país.
Recriminó a la secretaria al recordar que el Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, “se basa en infundir miedo a los mexicanos mintiendo sobre el impacto de las energías renovables en el sistema eléctrico”.
Las fuentes de energía renovables efectivamente son intermitentes, pero este gobierno quiere hacer creer que la intermitencia es sinónimo de No Confiable y eso es totalmente falso, puntualizó.
En otro tema, fue cuestionada sobre la carta que congresistas demócratas y republicanos enviaron el pasado 22 de octubre al presidente Trump, para que busque un acuerdo con el gobierno mexicano que permita mantener la normatividad del sector energético y dar certeza y equidad a las inversiones, al respecto, la secretaria explicó:
Se refirió a la suspensión definitiva que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la política de confiabilidad del sistema eléctrico nacional al comentar que el presidente de la República propondrá al Congreso los cambios que a lugar ve para mantener la red en seguridad nacional del sistema eléctrico nacional.

Hay excesos de gasolinas
Durante su comparecencia en el Senado, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, indicó que hay un exceso de gasolinas de importaciones y “las gasolinas que nosotros estamos produciendo”.
Al referirse a la nueva refinería de Dos Bocas, Nahle reconoció que el proyecto va a costar 8 mil 919 millones de dólares y que está siendo ampliado para incluir el sistema de cogeneración eléctrica, con el propósito de hacer una refinería autónoma en sus servicios, para lo cual ya se trabaja en el transporte de gas de Cactus, Chiapas, hacia Dos Bocas y en el acueducto del Río González hacia las instalaciones.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

Portada

Más beneficios al sureste, anuncia el presidente

Publicado

en

*Decretaron estímulos fiscales en la frontera sur que incluye 22 municipios colindantes con Guatemala, entre ellos Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
*Reducirán el IVA del 16 al 8 por ciento, el ISR del 30 al 20 por ciento y habrá estímulos del IEPS a gasolinas para igualar los precios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó tres decretos para otorgar estímulos fiscales en la frontera sur que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2021 y adelantó que esta tarde en Mexicali, Baja California, firmará una extensión -hasta 2024- del decreto de estímulos fiscales para la frontera norte.
En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que a partir del próximo año en la frontera sur se tendrá una reducción del IVA de 16% a 8%; del ISR de 30% a 20%; y estímulos del IEPS a gasolinas.
Además el Ejecutivo firmó un decreto para la exención de impuestos a las importaciones y trámites aduaneros para Chetumal, Quintana Roo, con lo cual ese municipio será una zona libre de mercado.
El presidente López Obrador explicó que con los estímulos fiscales en la frontera norte no solo bajó precio de la gasolina sino que también se logró que el salario mínimo se aumentará al doble en beneficio de los trabajadores por lo que se ampliará hasta el final de su sexenio.
“En un trato parecido que se aplique en la frontera sur de nuestro país, para beneficio de las ciudades, de los municipios fronterizos de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, van a tener el mismo apoyo”.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera explicó que en el caso de la frontera sur se beneficiará a 23 municipios.
Expresó que de acuerdo con el Coneval mientras que en el resto del país 43.7% de los ciudadanos viven en pobreza, en la frontera sur dos de cada tres viven en esa condición.
Es por ello, que dijo que en la frontera sur se tendrá una reducción del IVA de 16% a 8%; del ISR de 30% a 20%; y estímulos del IEPS a gasolinas y Chetumal será una zona libre a partir del 1 de enero de 2021.
Detalló que en Chetumal se establecerán beneficios adicionales en materia de comercio exterior y de impuestos internos, con lo que se tiene una exención del impuesto general a las importaciones y al derecho de trámite aduanero.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México