Defensa Núñez (2)
Es imposible hablar de tal manera que no se pueda ser mal interpretado. Karl Popper Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com Para el entrevistador José Luis Cortés —en el texto de la entrevista— Arturo Núñez no solamente es “inteligencia, valor y templanza” —lo que aparece como pies de tres fotos—, sino un “estudioso de Karl Popper”. En el […]
5 de abril de 2013

Es imposible hablar de tal
manera que no se pueda
ser mal interpretado. Karl
Popper

Erwin Macario
erwinmacario@hotmail.com
Para el entrevistador José Luis Cortés —en el texto de la entrevista— Arturo Núñez no solamente es “inteligencia, valor y templanza” —lo que aparece como pies de tres fotos—, sino un “estudioso de Karl Popper”. En el editorial de Vanguardia, por otro lado, se afirma que “el gobernador está solo. Gobierna solo. Y aunque Arturo Núñez Jiménez asegure que se encuentra satisfecho de su gabinete, voces externas e internas, dicen todo lo contrario”.

Pese a todo, la entrevista es el primer movimiento sorpresivo de las piezas en el tablero de la política estatal. Núñez escoge este medio escrito para su primer entrevista, que puede considerarse un cambio en la estrategia, un intento para establecer lo que sería, en el ajedrez, “la defensa Núñez”.

Falta de espacio impide, por ahora, analizar el texto a fondo. Transcribir, pues, textualmente parte de esa entrevista sirva como adelanto en esta decena final de los primeros cien días del gobierno nuñista.

Respecto a las arcas de Gobierno, el texto dice “Ante el desencanto y a la gran desesperanza que sufren los tabasqueños por falta de obra social y desarrollo que no llega todavía en el gobierno del cambio verdadero Núñez Jiménez ataja y señala (admite más bien) que esto no sería posible aún en el supuesto que nos hubiésemos encontrado recursos que no es el caso, no sólo no nos lo hemos encontrado sino hemos encontrado adeudos”.

Sobre este retraso en actuar: “No duda por un instante en aceptar que se ha retrazado (sic) el inicio del programa de gobierno que le propuso a los tabasqueños pero, además, plantea, (sic de la coma), que aún si su plan de trabajo se hubiera puesto en marcha el primero de enero no tendríamos resultados tan pronto pero de que va a ver (sic de haber) cambio, va a ver (sic, idem) cambio. Vamos a salir adelante”. Y habla de los cambios citados en la entrega de ayer: en la política, en la moral pública, en el modo de hacer las cosas…

Ante la censura popular y mediática, ANJ, según la entrevista” “les revira. A aquellos que nunca antes propiciaban el cambio porque eran beneficiarios del statu quo y ahora son los primeros críticos del nuevo gobierno exigiéndole imposibles que ellos saben porque contribuyeron a generar las condiciones que hoy impiden que Tabasco avance al ritmo que quisiéramos, les repito, en Tabasco va a ver (sicazo por habrá) cambios”.

Esgrime la legalidad de su gobierno: tiene que haber un estilo para hacer las cosas y ésta tiene que ser con las instituciones y el derecho. “Y aquí ha habido reiterada violaciones al estado de derecho con prácticas corruptas del saqueo de las finanzas públicas y eso es lo que ya no vamos a permitir mas, eso es lo que vamos a corregir”.

Sobre la otra prensa —no está a la que distingue con la primicia—, dice ANJ: “obviamente vivimos en una sociedad plural y el gobierno a mi cargo será respetuosísimo de la libertad de expresión de los ciudadanos pero eso no quita que digamos nuestra verdad o te quieran desorientar bajo el amparo de esa libertad de expresión”.

Karl Raimund Popper, filósofo austriaco de quien el entrevistador dice que Arturo Núñez es asiduo lector, y a quien hoy usamos en nuestro epígrafe porque claro advierte que las palabras pueden ser mal interpretadas, creó la metáfora del cubo y la teoría del reflector. Nosotros somos ese cubo capaz de retener y entender información. Quienes tratamos de explicarla somos el glifo que llena el cubo. Mientras más traslúcida (transparencia pues) sea la información mejor la podremos captar y obtener beneficio de lo aprendido.

Sobre este filósofo escribió Federico Arreola (250511) que “Popper decía que es imposible hablar sin que se pueda ser malinterpretado, y esto es el origen de tantos conflictos”. El problema para trazar políticas de desarrollo adecuadas es que el diálogo entre los políticos suele ser imposible. No se entienden. Por ceguera ideológica o por ambiciones incontroladas, los hombres y las mujeres que más influyen en los gobiernos invariablemente son incapaces de llegar a acuerdos.

Sin filosofar sobre el cubo, el reflector o el principio de falsabilidad de Popper en el sentido de una teoría puede refutarse mediante un contrajemplo y de que por muchos millones de cuervos negros que veamos nunca podremos afirmar que “todos los cuervos son negros” y, en cambio, si encontramos un solo cuervo que no sea negro, sí podremos afirmar “no todos los cuervos son negros”, baste por hoy concluir con Federico Arrelola:

“Es imposible evitar todos los errores, aun los evitables: Popper”. Todos nos equivocamos, el problema es que, casi siempre, nos resulta muy difícil admitirlo, de tal modo de pasar a corregir lo que se ha hecho mal. Los que particularmente se aferran a sus fallas son los gobernantes.

Compartir: