Defensa Núñez (1)
 Pudo haber habido saqueo pero también desarrollo económico, crecimiento, obra pública pero, en este caso, se saqueó al estado y no se le aportó nada. Arturo Núñez / Vanguardia 613 Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com En la decena final de los primeros cien días de Gobierno, se restriega la llaga. Arturo Núñez, en la primera entrevista que […]
4 de abril de 2013

 Pudo haber habido saqueo pero
también desarrollo económico,
crecimiento, obra pública pero,
en este caso, se saqueó al estado
y no se le aportó nada. Arturo Núñez /
Vanguardia 613

Erwin Macario
erwinmacario@hotmail.com
En la decena final de los primeros cien días de Gobierno, se restriega la llaga. Arturo Núñez, en la primera entrevista que concede a un medio informativo escrito, ya como gobernador, reafirma que irá hasta lo último para meter a la cárcel a los que saquearon a Tabasco y amenaza al senador Humberto Mayans. “En Tabasco no hay intocables”, dice.

En clara muestra de una política de comunicación social alejada de los medios informativos tradicionales, la entrevista exclusiva al periódico Vanguardia —en el domicilio del propio gobernador, la Quinta Grijalva—, casi a cien días de su administración, admite que no hay obra pública y empieza a tejer su defensa. Como en un juego de ajedrez que inició con una apertura abierta, acusando el saqueo del sexenio pasado, ahora hace enroque y prepara su defensa, la Defensa Núñez:

“Algunos cambios ya se están dando desde ahora, posiblemente sean un tanto intangibles porque son cambios en el orden político, son cambios en la moral pública, son cambios para administrar los recursos de otros modo, para no tener tolerancia cero (sic) a la corrupción”.

Y justifica: “Algunos podrían decir eso no es cambio, no hay obra, no hay cosas tangibles pero el cambio no sólo consiste en lo tangible, también involucra en este tipo de decisiones que tienen que ver con el modo de hacer las cosas”.

En la edición 613 de Vanguardia, fechada 5 de abril 2013, totalmente dedicada al gobierno nuñista con excepción de su última plana en la que se acusa la ineptitud y mediocridad de Rafael Abner Balboa Sánchez como líder del Congreso local, se ve a un gobernador contento con ese periódico, feliz, dispuesto a todas las preguntas y todas las respuestas. El propio entrevistador define el ánimo del gobernante: optimismo estupendo.

“Que nadie se desespere, tengan paciencia, vamos a salir adelante”, dice el cintillo de la primera plana de Vanguardia. Y la nota principal, en la que aparece cómoda, felizmente sentado al mandatario entrevistado por José Luis Cortés Moreno, dice: Arturo Núñez “Seré implacable con quienes agravien a Tabasco. Ni intocables, ni impunidad en mi gobierno”.

Confirmó Núñez Jiménez lo que dijo antes de tomar el poder: Tabasco es zona de desastre. “…lo llegue a definir como zona de desastre. Esta definición, incluso, la reiteré en mi discurso de toma de posesión; ahora que soy gobernador del estado te puedo decir, José Luis, que he confirmado ese diagnóstico”.

Y se confiesa “sorprendido de la profundidad del gran calado de este desastre que se llevó al estado, tanto en su vida económica como en la gestión administrativa, como en las finanzas públicas, como en los niveles alcanzados de corrupción; es muchísimo mayor de lo que yo hubiese imaginado o estuviese informado en las etapas precedentes”.

Activo del sistema político mexicano —iniciado en el PRI— Arturo Núñez Jiménez no olvida lo que ha visto a lo largo de su carrera política. Por eso le sorprende lo que halló en Tabasco: “Pudo haber habido saqueo pero también desarrollo económico, crecimiento, obra pública pero, en este caso, se saqueó al estado y no se le aportó nada a su desarrollo: por el contrario, Tabasco retrocedió conforme a cualquier indicador que se le quiera medir, al que escojas, José Luis; Tabasco está en los últimos lugares en las cosas buenas y en los primeros lugares, a nivel nacional, en las cosas malas”.

Respecto al saqueo pasado, dice en una parte, “por razones de muchas acciones en movimientos de orden penal, aconsejan no decirlo todo porque podemos entorpecer las averiguaciones previas en curso”.

Pero ante la acusación del entrevistador de que Humberto Mayans cogobernó con Granier y que manejó más de 4 mil millones de pesos, y la pregunta de que si “le tembrarán las manos, gobernador Núñez, para llevar a juicio, —una vez que logren desaforarlo— a Mayans Canabal, el gobernador responde “de inmediato”: “Tú lo has dicho, en Tabasco no hay intocables”. (Concluirá)

Noticias del reino
En Balancán arrancó el programa Agenda Desde lo Local, aplicado por la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), que en Tabasco buscará superar rezagos y avanzar en los municipios.
En Paraíso, el presidente municipal Jorge Alberto Carrillo Jiménez, supervisó ayer los trabajos de acondicionamiento del parque La Choquita, donde se realizará, del 20 al 29 de este mes, la Feria del Coco.

Excálibur
Sí es importante levantar la voz, denunciar, exigir, pero no calumniar, simular, lloriquear, y pedir cosas que no merezco. Véanlo, la mentira reina; en muy pocas personas confiamos, a muy pocas creemos, de todo y de todos dudamos, porque nos hemos convertidos en cínicos y, así, no se puede avanzar. Que el gobierno y los diferentes partidos han hecho un pacto, que bueno que se están poniendo de acuerdo, ¡felicidades! ¿Que lo van a lograr?… Ojalá. (Fragmento de carta de Chuy Sibilla 030413)

Compartir: