Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789
Defender derechos de los delegados
Pide se respete el apoyo económico que se otorga a estos representantes populares que son electos Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confirmó a través de su líder, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, que se defenderá las acciones constitucionales en torno a la figura de delegado municipal, en donde […]
24 de abril de 2019

Pide se respete el apoyo económico que se otorga a estos representantes populares que son electos

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confirmó a través de su líder, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, que se defenderá las acciones constitucionales en torno a la figura de delegado municipal, en donde en algunas comunas “no les quieren pagar, los tratan como empleados, como deben recibir una remuneración y son auxiliares”, por ello, se debe “simplemente, aplicar la ley y que se conviertan en lo que tiene que ser, la voz de la sociedad y no de los alcaldes”.
En entrevista, el dirigente partidista, dejó en claro, después que en varias comunas anunciaron que no se les pagará retribución económica a estos delegados, que son electos por voto directo, dijo que simplemente, se tiene que aplicar la constitución, que señala que ni empleados son de las autoridades municipales, y deben recibir recursos.
“Porque es una autoridad relevante y no es un burócrata sino un personaje con liderazgo en la comunidad que lo eligió, el delegado municipal tiene el derecho a una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función”, puntualizó.
Expresó que los delegados municipales están considerados por la Ley Orgánica de los Municipios de Tabasco como autoridades municipales.
“Son auxiliares directos del presidente municipal que es la máxima autoridad ejecutiva del ayuntamiento y después de los integrantes del Cabildo llamados regidores, son las únicas autoridades electas democráticamente”.
“Todos los demás funcionarios son designados por el Presidente Municipal o por el Cabildo. Por ello, es una autoridad relevante, porque no es un burócrata sino un personaje con liderazgo en la comunidad que lo eligió, estableció el dirigente priista.
En consecuencia, anotó, tienen el derecho a una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, como señala puntualmente el artículo 75 de la Constitución del estado.
“Y lo que se está promoviendo, es que a los delegados no se les pague ningún salario, medida que va en contra del derecho de todo servidor público a ser remunerado por la función pública que desempeña”.
“El delegado municipal tiene facultades para promover y operar toda actividad que esté encaminada al desarrollo municipal en su territorio; supervisar la prestación de los servicios públicos; cuidar el orden, la seguridad y la tranquilidad de la comunidad en coordinación con los cuerpos de seguridad del estado entre otras funciones”, señaló.
Indicó que es la primera autoridad municipal con la que entra en contacto directo la ciudadanía. Por eso, es la autoridad que mejor conoce los temas y problemas más apremiantes de la gente.
El delegado es, precisó, quien recibe las inconformidades y reclamos cuando los servicios de limpia, agua potable, alumbrado público, alcantarillado, drenaje, pavimentación, ambulantaje, seguridad, tránsito, salud, tienen deficiencias o se suspenden.
“Como es la primera autoridad vinculada con la gente, es al primero que culpan de cualquier insuficiencia de los servicios municipales o falta de cumplimiento de los compromisos en materia de obra pública del presidente municipal”.
“Hay presidentes municipales que piensan que los delegados son sus empleados y los tratan como tales, cuando la ley establece que son autoridades con funciones específicas”.

Compartir: