Connect with us

Anexo Político

Dedicación, esfuerzo, austeridad y cero corrupción

Publicado

en

*Pilares para consolidar un mejor Tabasco: Adán Augusto López Hernández.
*Se cumple la palabra empeñada de la mano con el presidente López Obrador.

Inicio de año prometedor para Tabasco. Con el apoyo siempre solidario del gobierno de la República con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la entidad avanza en diversos rubros, como en obras importantes, rehabilitación de caminos, sobre todo, que llegaron las vacunas para combatir el coronavirus, donde, el gobernador Adán Augusto López Hernández cumple la palabra empeñada.

Ante esta situación, en este 2021, después de un año complicado donde se vivió la pandemia y situaciones adversas, el mandatario tabasqueño, Adán Augusto López Hernández, siempre ha señalado que a pesar de todo ello y la crisis económica, Tabasco no se detuvo, avanzó sustancialmente en cada uno de los rubros, desde la obra pública en todos los sentidos, la rehabilitación de caminos, las acciones tendientes al desarrollo social y bienestar de cada uno de los tabasqueños, pero, sobre todo, atendiendo con prontitud la pandemia que azotó no sólo Tabasco, sino todo el mundo, con recursos, infraestructura para con ello, estar al lado de la sociedad.

Por lo cual, desde el inicio de este año, el gobernador Adán Augusto López Hernández cumple con la palabra empeñada. Puso en marcha los trabajos de construcción de la primera etapa de la obra del distribuidor vial de Guayabal, una obra que era necesaria e indispensable, una promesa que se tenía en la mesa, y con esta situación, con recursos estatales, pero siempre con el apoyo del gobierno de la República, ya inició su construcción.

Ahí, el mandatario tabasqueño reafirmó el compromiso de seguir trabajando en este tercer año de gobierno, como en el inicio, con ahínco, dedicación, esfuerzo, cero corrupción y austeridad republicana, pues ante esta situación, se requiere de mayores recursos para llevar a cabo acciones concretas en favor de cada uno de los tabasqueños.

Además, recalcó, que con esta obra también se invertirán recursos importantes junto con el gobierno de la República, donde es enfatizó que el presidente Andrés Manuel López Obrador nunca ha dejado solo los tabasqueños, para iniciar la rehabilitación de caminos, carreteras en cada uno de los 17 municipios del estado de Tabasco, con la finalidad de contar con vía de fácil acceso y sobre todo, en excelentes condiciones, con la finalidad de lograr un tránsito mucho mejor en todos los sentidos.

De igual forma, estableció que él, como ha sido su costumbre y ahora por obligación, acatará las medidas que realizó el Instituto Nacional Electoral, con la finalidad que ni el presidente de la Republica, ni gobernadores y presidentes municipales ni servidores públicos, hablen de temas electorales, al afirmar que eso se respetará a cabalidad, no solamente él como mandatario, sino que cada uno de sus servidores públicos, pues aseguró que esta medida es para respetarla.

También en este inicio de año, en estos primeros días del mes de enero, el jefe del Ejecutivo ha acudido a diversos municipios con la finalidad de establecer las acciones que se están desarrollando, sobre todo, en contar con mejores caminos, el desarrollo social, mejoras en cada uno de los aspectos en que se vive, sobre todo entregando acciones positivas, puesto que con la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador, se está cumpliendo a Tabasco.

Y una de las acciones con mayor realce que se tienen en estos primeros días de enero del 2021, es que llegaron las primera vacunas contra el Covid-19, en su primer lote hace una semana, y un segundo en esta misma semana que está transcurriendo, con la finalidad de atender a quienes se encuentran en primera línea en la lucha contra esta pandemia, y con ello, lograr poco a poco establecer las acciones contra esta enfermedad.

Ahí recalcó el propio mandatario, Adán Augusto López Hernández, que nadie se va a saltar los protocolos de vacunación, es decir, ni el mismo se colocará la vacuna, y lo hará cuando le corresponda, que es aproximadamente en el mes del mayo, por lo cual, señaló que son cuatro los funcionarios que no respetaron esta situación, como es el caso del ex director del Hospital de la Mujer, quien se vacunó junto con personal administrativo, y de inmediato, tuvo que ser cesado, porque en Tabasco no se va a permitir el influyentismo.

Aseguró que poco a poco se está combatiendo esta pandemia, con los esfuerzos de todos, con decretos, con protocolo de seguridad e higiene, sobre todo, haciendo el llamado a la población en general para que acaten estas medidas, porque es en beneficio colectivo, donde siempre ha señalado, que se tiene una excelente inversión en el sector salud para responder de manera inmediata a los tabasqueños en torno a esta situación.

Por lo cual, en estos primeros días del 2021, Tabasco avanza, camina, se desarrolla y sobre todo, tiene la mano solidaria del gobierno de República que encabeza el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, pues las obras, como le distribuidor vial del Guayabal, el cual ya inició su trabajo, o la culminación que se espera en el primer cuatrimestre del presente año del distribuidor vial de Ruiz Cortines, como el inicio de la vacunación contra el Covid-19 y con una economía sólida, y que con la austeridad republicana, se tiene ahorros sustanciales para llevar a cabo diversos proyectos y desarrollos.

Es así como Tabasco no detiene su marcha, sigue avanzando paulatinamente con la mano del gobernador Adán Augusto López Hernández.

Palabra que se cumple
Con el inicio del presente año, el gobernador Adán Augusto López Hernández cumplió con su palabra empeñada, pues dio el banderazo de salida para la construcción del distribuidor vial de Guayabal, lo cual es una obra sensible y que se requería de manera urgente, es una demanda social; además, de anunciar, que se tendrá una importante derrama económica para reparación y mantenimiento de caminos, así como de obra pública, por lo cual Tabasco, no detiene su marcha, ello a pesar de la pandemia que se sigue viviendo en todo el estado y el país.

Al inicio del presente año, donde el jefe del Ejecutivo puso en marcha los trabajos del distribuidor vial de Guayabal, así como realizó un recorrido por el municipio Paraíso para supervisar cómo se realizan las obras de mejoramiento del sistema carretero, así como solicitarle a los tabasqueños ser empáticos y seguir adelante para evitar un contagio de coronavirus, y que las vacunas llegaron a Tabasco, y fueron vacunados los que se encuentran en la primera línea de batalla.

Especificó que Tabasco, a pesar de todos estos problemas, sigue caminando, trabajando, avanzando en favor del crecimiento de los tabasqueños.

La Federación no deja solo a Tabasco
El gobernador Adán Augusto López Hernández anunció que será presentado formalmente el Decreto de Estímulos Fiscales en la frontera sur de México, de la que forman parte los municipios de Balancán y Tenosique, como parte de una medida federal “que contribuirá a detonar la economía y sentará bases para establecer un corredor logístico que ayude a sacar a flote a esta región”.

Sostuvo que este año será de consolidación, y confió en que, con el presupuesto de más de 50 mil millones de pesos autorizados al estado, Tabasco podrá salir adelante, pero de la mano de una política de austeridad, la ayuda del Presidente Andrés Manuel López Obrador e instrumentos financieros de corto plazo que permitan fondear proyectos.

El mandatario aseguró que durante 2021 se seguirá sintiendo “la mano” y el cariño del Presidente de la República a los tabasqueños, al tiempo de confirmar que el lunes 18 de enero arrancó en la barra de Frontera, el programa de dragado de ríos de la entidad, cuyo objetivo es evitar inundaciones recurrentes en territorio estatal.

Anunció que la empresa holandesa Van Oord será la encargada de retirar alrededor de 1.5 millones de metros cúbicos de sedimentos en la desembocadura del río Grijalva, pero al mismo tiempo iniciará una serie de desazolves en otros puntos río arriba, los cuales realizará la Secretaría de Marina y el Gobierno del Estado, vía dragas del Cematab.

Por lo cual, ha señalado López Hernández, que se seguirá realizando las acciones conducentes para el desarrollo en todos los sentidos de Tabasco y de los ciudadanos, por lo cual, dijo, que la Federación y el presidente Andrés Manuel López Obrador, nunca han dejado solo a los tabasqueños, se sigue trabajando de la mano y sobretodo, buscando el beneficio colectivo que es la parte más importante.

Además, anunció que el decreto que se publicó en el mes de diciembre para evitar una mayor movilidad de los ciudadanos, se amplía hasta el próximo 15 de febrero, ya que dijo, que en los últimos días se ha incrementado el número contagios, por lo cual hay que evitar regresar al semáforo rojo.

Acciones en favor de la sociedad
El jefe del Ejecutivo dio a conocer que, como parte de las acciones tendientes a reducir la vulnerabilidad de la entidad a inundaciones, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Gobierno de Tabasco también iniciará un programa de mantenimiento y reforzamiento de bordos, además de que se construirá una tercera ventana de alivio a Villahermosa.

“En el gobierno estatal estamos en el trabajo del proyecto; hay un desazolve que tiene que hacerse a altura de la laguna La Majagua –donde se encuentran el río De La sierra y el río Pichucalco–, y ahí también se hará un puente”, explicó, al adelantar una inversión adicional para el desazolve de drenes del Plan Chontalpa, una región donde además se aplicarán mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de caminos.

López Hernández sentenció, entre otros temas, que a fin de evitar que Tabasco regrese a semáforo epidemiológico rojo, las medidas sanitarias extraordinarias decretadas en diciembre para contener la pandemia de Covid, mediante la restricción de la movilidad y de actividades no esenciales, seguirán vigentes hasta el 15 de febrero.

Afirmó que, si bien la llegada a México de la vacuna contra el coronavirus representa un signo de esperanza en la lucha contra la enfermedad, los tabasqueños tienen que entender que aún con esa protección, las medidas sanitarias como el uso adecuado del cubre bocas, la sana distancia, y la higiene permanente de manos, no deben relajarse.

“Eso nos ayuda a que el sector económico, desde el micro hasta al macro, vaya retomando las cosas; la gente debe tomar conciencia de que hay que seguir con los cuidados, porqué, aunque ralentizan la actividad económica, permiten no cerrarla por completo”, señaló el mandatario estatal.

El gobernador Adán Augusto López Hernández anticipó además que el regreso a clases presenciales podría darse hasta el próximo ciclo escolar.

Un hecho la recuperación económica
Adán Augusto López Hernández sostuvo que la recuperación económica del estado será paulatina, e irá acompañada de proyectos nacionales en marcha, como la construcción de la refinería de Dos Bocas, la cual ha incidido un repunte en cuanto a generación de empleo, y una inversión sin precedentes en la actividad de Petróleos Mexicanos (Pemex), aunado a una derrama de 5 mil millones de pesos en obra pública estatal.

“Nunca en la historia de Tabasco se había invertido tanto en obra pública; vienen distribuidores viales, nuevos hospitales, más mil 500 millones convenidos con la Federación para administrar directamente la etapa de la reconstrucción; más la inversión federal en carreteras, y una inversión de 6 o 7 mil millones de pesos en la construcción de un gasoducto que va a ir desde Chiapas hasta Dos Bocas”, estableció.

En cuanto a la entrada en vigor del Octavo Transitorio de la Ley de Movilidad del Estado aprobada en 2019, el cual suspende el servicio colectivo de taxis en Villahermosa, el jefe del Ejecutivo aseguró que hay diálogo permanente con los integrantes de este gremio y advirtió que su postura es que, si sus líderes reclaman que no es negocio para ellos las tarifas previstas por sector, bien pueden devolver las concesiones que les otorgó el gobierno estatal para prestar el servicio.

Advirtió que se antepondrá el respeto y la observancia de la ley y que todo aquel taxista que viole la nueva medida, tendrá que afrontar las consecuencias.

“El prestador de servicio que crea que no es redituable como negocio explotar una concesión, tiene la opción de regresarla”, sostuvo.

Recalcó que no hay argumento para solicitar un incremento a la tarifa, puesto que el precio de la gasolina no ha subido e incluso hoy es más barata que hace un año.

Puntualizó que este año la Secretaría de Movilidad del Estado presentará un programa especial para reconvertir las unidades de taxis a gas natural, el cual no costará ni un solo peso a los concesionarios y sí ayudará a que la operación sea todavía más barata.

Reconstruirán escuela más antigua de Villahermosa
Para garantizar la integridad de mil 400 alumnos y brindarles mejores espacios para sus actividades escolares, el gobernador Adán Augusto López Hernández supervisó el inicio de los trabajos de reconstrucción de la escuela primaria más antigua de la ciudad de Villahermosa, ubicada a un costado del parque central de la colonia Tamulté.

A petición de los padres de familia y personal docente del centro escolar, donde se ubican cuatro escuelas, las matutinas: “Manuel Díaz Prieto” y “Manuel de Jesús García Osorio”; y las vespertinas: “Dolores Ocaña Brindis” y “Ceferino Vázquez Osorio”, el mandatario instruyó la demolición total de la infraestructura y la construcción de una escuela tipo.

“Se va a derribar toda esta instalación que ya es obsoleta, que enfrenta problemas estructurales, con el riesgo de que se derrumbe y vamos a hacer una nueva escuela con dos edificios”, compartió Adán Augusto López durante su vista.

Indicó que serán invertidos alrededor de 50 millones de pesos en un proyecto en el que serán aprovechados al máximo, los más de 2 mil metros cuadrados del predio, para que se construya una escuela moderna, con dos edificios, biblioteca, espacios recreativos, etcétera.

“Si ustedes ven las condiciones en las que se encuentra ahora, pues ya es inviable que funcione como tal. Esta es la escuela más antigua de Villahermosa, con alrededor de 85 años”, comentó López Hernández, al dar a conocer que durante este tiempo que no hay clases presenciales se avanzará en la edificación, para poder concluirla lo más pronto posible.

Señaló que, si las condiciones sanitarias lo permiten, en el próximo ciclo escolar que arranca en agosto, los alumnos estarían estrenando escuela nueva.

Obras en tiempo y forma
El gobernador aseguró que se avanza en tiempo y forma, y que las dos primeras etapas podrían estar concluidas y listas para entrar en operación en antes de abril de 2021, que es la fecha establecida en el contrato de obra.

Agregó que las etapas 3 y 4, como obras complementarias, se licitarían en marzo, para que esté concluido todo el proyecto el próximo año. “Afortunadamente se ha podido trabajar y ustedes ven el avance que ya se refleja en las obras, no se detuvieron ningún día”, puntualizó.

En el propósito de modernizar la capital tabasqueña y transformar Tabasco, López Hernández confirmó que el próximo lunes 4 de enero, se dará el banderazo de inicio a los trabajos de construcción del distribuidor vehicular de Guayabal, obra que ejecutará el Gobierno del Estado con recursos propios, en un tiempo estimado de 11 meses.

Detalló que es un proyecto que la SCT federal entregó al gobierno del estado, junto con el derecho de vía liberado, el cual consiste en una estructura a base de concreto armado que será construido por empresas tabasqueñas que ganaron la licitación.

Distribuidor vial, promesa cumplida
López Hernández afirmó que a pesar de las adversidades que marcaron todo el año pasado, los proyectos de la cuarta transformación comienzan dar otro rostro a la entidad, para que deje de ser el punto olvidado y recobre su posición como referente de desarrollo en el sureste de México

Al poner en marcha la construcción de la primera etapa del distribuidor vial de Guayabal, con lo que se dará respuesta a una añeja demanda de Villahermosa, el gobernador Adán Augusto López Hernández vaticinó que el 2021 será un gran año para Tabasco, y acentuó que sólo en el rubro de obra pública se estiman inversiones por 5 mil millones de pesos.

Aseveró que tras un 2020 bastante complejo por la pandemia de Covid-19 y las inundaciones causadas por lluvias históricas que dejaron miles de damnificados, un nuevo ciclo inicia con la seguridad y convencimiento de que Tabasco no puede detenerse y debe seguir adelante en unidad con el propósito de superar décadas de retraso y abandono.

López Hernández afirmó que a pesar de las adversidades que marcaron todo el año pasado, los proyectos de la cuarta transformación comienzan dar otro rostro a la entidad, para que deje de ser el punto olvidado y recobre su posición como referente de desarrollo en el sureste de México.

El mandatario dio el banderazo a los trabajos del nuevo distribuidor vehicular que, con una inversión de 173.8 millones de pesos, contribuirá a resolver los congestionamientos viales que en horas pico se registran en la entrada de la carretera Villahermosa-Teapa.

El proyecto a desarrollarse en 11 meses, contempla una estructura de 30 ejes, con una longitud de 347.43 metros, 13.60 metros de ancho y tres carriles de circulación en un solo sentido, de Periférico a la carretera Teapa.

El sistema constructivo a cargo de las empresas tabasqueñas Comercializadora de Productos Servicios y Maquinaria Jiménez, en participación conjunta con Obras Caminos y Asfaltos, consiste en pilas, contra-trabes, columnas y cabezales de concreto armado, vigas y losa de concreto, y una superficie de rodamiento a base de concreto asfáltico.

El jefe del Ejecutivo destacó que además de esta obra, están en marcha la construcción del distribuidor de Universidad, la rehabilitación emergente de las principales vialidades de la capital, y el mantenimiento de la carretera Villahermosa-Macuspana, “que antes estaba llena de huecos”.

Confirmó que este mismo año arrancará la construcción de un tercer distribuidor vial en la intersección del bulevar Adolfo Ruiz Cortines y la avenida Francisco Javier Mina, y después, comenzará la edificación de otro distribuidor en el cruce de periférico y Paseo Usumacinta, con dirección hacia la zona del Country.

Como parte de una gira de trabajo que incluyó la supervisión de las tareas de reconstrucción de la avenida “Luis Donaldo Colosio” en la colonia Gaviotas, en la que se destinan 14.2 millones de pesos, el gobernador dijo que también se avanza en el diseño del proyecto que albergará “una especie de Ciudad de Hospitales”.

Adelantó que este nuevo centro de infraestructura hospitalaria será desarrollado en un terreno de seis hectáreas propiedad del gobierno, ubicado a un costado de la Unión Ganadera, con el fin de construir los nosocomios que sustituirán al Hospital “Gustavo A. Rovirosa”, ya obsoleto e inviable, y al Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”.

Adán Augusto López Hernández añadió que adicionalmente arrancará la construcción de los nuevos hospitales de Cárdenas y Macuspana –este último con 70 años de vida y actualmente con problemas estructurales–, y se estima que también se ponga en marcha la edificación del nuevo hospital de Teapa.

Aseguró que 2021 será un año de mucha inversión y de obra pública para poner al municipio de Centro y en particular, a Villahermosa, a la altura de las mejores ciudades del país, al tiempo que anticipó que antes de que termine el mes de febrero, iniciará la construcción de la nueva planta potabilizadora que tanto requiere la capital.

El jefe del Ejecutivo enfatizó que para la potabilizadora, el Ayuntamiento de Centro contará con el invaluable apoyo de los gobiernos estatal y federal, e indicó que aunque este tipo de obras generan polémicas por las afectaciones que causan a la vialidad y a la ciudadanía, son necesarias, porque Villahermosa requiere de una ingeniería a profundidad.

En el caso específico, “si no le invertimos al drenaje sanitario y al drenaje pluvial, Villahermosa va a ser inviable dentro de muy poco, y ese es nuestro objetivo, iniciarlo este año o el año próximo”, ventiló, al tiempo que ratificó su compromiso de seguir trabajando para hacer de Tabasco un lugar con prosperidad y bienestar.

López Hernández agradeció en ese sentido la ayuda que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a Tabasco para superar las recientes inundaciones, y subrayó que sólo en apoyos directos, los afectados recibieron 2 mil 500 millones de pesos.

Estos beneficios, prosiguió, más la inversión de mil 600 millones del gobierno estatal en aguinaldos y salarios de fin de año; más los 600 millones de pesos en pagos a trabajadores de la UJAT; más los pagos en los 17 ayuntamientos, más la derrama del gobierno federal, permitieron que en Tabasco hubiese sólo en diciembre un circulante de 5 mil millones, lo que permitió que empezara a recuperarse la economía que estaba caída por la pandemia.

Supervisa acciones en Paraíso
El gobernador Adán Augusto López Hernández dio el banderazo de salida a los trabajos de reconstrucción de la carretera costera Paraíso-Las Flores, como parte de un paquete de obra pública que dará mejores condiciones de progreso al municipio y complementará el desarrollo de la refinería de Dos Bocas, que este año entra en su fase culminante.

El mandatario estatal aseguró que 2021 será de mucha derrama económica, inversión y obra pública para este municipio, considerado un punto estratégico en el proyecto de la Cuarta Transformación.

De gira por esta municipalidad, López Hernández precisó que aunque el rescate de la carretera Las Flores implica la repavimentación con concreto asfáltico de tramos aislados, con una inversión de 20 millones en beneficio de dos mil 100 habitantes, su impacto va más allá, porque también están en marcha la pavimentación del tramo El Escribano y la reconstrucción con concreto hidráulico de la entrada de Dos Bocas hasta el periférico.

Esta última obra, con la que se diseñó construir una carpeta de concreto de 30 centímetros de espesor, abundó, forma parte de un acuerdo con la Secretaría de Energía y Pemex, ahora a cargo de la ejecución, con el que se dará más vida a una vía sumamente transitada por maquinaria pesada.

López Hernández indicó que adicionalmente también están en proceso de mantenimiento y reparación diversas vialidades del municipio, y próximamente, serán derramadas inversiones que serán destinadas para el drenaje y pavimentación de calles de la cabecera.

El gobernador avizoró que 2021 será un muy buen año para Paraíso y en general para Tabasco, porque será “el de la consolidación y la reconciliación”.

“Tengan confianza: al estado y al municipio les va a ir muy bien, porque ya se nota la derrama de la construcción de la refinería, y pronto, iniciará la construcción de la red que va a traer el agua del río González hasta El Bellote para potabilizarla, a través de un ducto de alrededor de 15 kilómetros”, refirió.

Mencionó que paralelamente se lleva a cabo la ampliación de la capacidad de la red de energía eléctrica, con el fin de proveer de electricidad, tanto a la refinería, como a las familias de Paraíso.

Como parte de otras acciones de infraestructura, el mandatario Adán Augusto López, comentó que también está en proceso la pavimentación de la vía Nicolás Bravo-El Chivero, con una inversión de 14 millones de pesos, así como la de Quintín Arauz, con una derrama de 7 millones.

Aseveró que, aunque en 2019 y 2020 las cosas no fueron fáciles, “entre todos tenemos que sacar a Paraíso y a Tabasco adelante”.

A la baja delitos de impacto social
Las estrategias de fortalecimiento de seguridad y justicia, sumadas al trabajo coordinado entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, dieron como resultado que Tabasco lograra una disminución del 49.7 por ciento en delitos de impacto social durante el periodo enero-diciembre de 2020, comparado con el mismo periodo de 2018.

Esta disminución representa la comisión de 10 mil 964 delitos menos que en el último año del sexenio pasado y demuestra una puntual tendencia a la baja marcada desde el inicio de la actual administración en 2019.

El Prontuario Estadístico Digital de la Fiscalía General del Estado (FGE) detalla el comportamiento de los delitos que más impactan a la sociedad, destacando las disminuciones de 71.5 por ciento en robo de automóviles; 68.9 en secuestro; 68.2 en extorsión; y feminicidio del 62.5 por ciento.

Remodelación del Malecón
El Ejecutivo estatal también informó que en poco tiempo iniciará la remodelación del malecón Carlos A. Madrazo Becerra, que será un detonante para toda la zona del centro de la ciudad, por lo que consideró que en su modernización podrán participar los empresarios tabasqueños que estén interesados.

Anunció que el gobierno del estado rescatará en breve, el edificio de la antigua cacaotera, que fue un icono hace muchos años y que es propiedad del propio gobierno. “Iniciaremos en los próximos meses su rescate y rehabilitación, porque ha estado abandonado por muchos años y así lo haremos con otras obras”, puntualizó.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

Anexo Político

Bienestar y modernización

Publicado

en

*México va a salir adelante, es fundamental el fortalecimiento del campo y del sector energético.
*Una prioridad garantizar justicia y eliminar la desigualdad económica y social.

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Con Andrés Manuel López Obrador el ejercicio de gobernar por el bien común no tiene descanso. Es una actividad irrefrenable incluso por los imponderables de salud como ocurrió a partir del 24 de enero cuando en congruencia con la transparencia el propio presidente de México informó a la población de salir positivo en el análisis por contagio del Covid19, pero ni en el confinamiento clínico dejó el timón del Estado Mexicano porque el tiempo y la responsabilidad histórica establecen que antes que nada “primero la Patria”.
De aquel domingo 24 cuando volvía a la Ciudad de México tras concluir la gira finsemanal en localidades de San Luis Potosí al lunes 8 de febrero, pasaron muchas cosas. La más importante en medio de la infodemia fue la presencia de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al frente de la acostumbrada conferencia de prensa con la cual el Gobierno de México informa y se informa de lo que acontece en todo el territorio nacional. Fueron diez días de ponderación a la corresponsabilidad de la mujer en el desarrollo de la Cuarta Transformación de México sin dejar de comunicar a la nación sobre la convalecencia del titular del Ejecutivo Federal.
En esos diez días hábiles de la mañanera y, en general, en los 15 que el presidente López Obrador se ausentó de los reflectores mediáticos, la administración pública federal continuó la ruta trazada por el capitán del barco desde el 1 de diciembre de 2018: combatir la corrupción, la impunidad y la desigualdad social hasta hacer de México un país de libertades y justicia. Un paso para atrás, ¡ni para tomar impulso!
A los rumores, algunos con maledicencia, salieron las ´benditas redes sociales´. Uno, dos, tres publicaciones en las cuentas personales del mandatario nacional en Facebook, Twitter e Instagram, aclararon cualquier conjetura sobre la salud del presidente López Obrador y, por si faltara, confirmaron la imparable línea política, económica, social y cultural de, entre todos los mexicanos, “juntos hacer historia”.
Así llegó la mañanera del 8 de febrero. En la imagen televisiva se ve un presidente López Obrador “al cien”. De buen ánimo, agradeciendo a quienes por diversas vías de comunicación manifestaron su solidaridad, incluyendo a los malquerientes. Desde la reaparición en la conferencia de prensa, a preguntas de por medio, fue revelando cómo vivió el contagio de la pandemia al tiempo de anunciar sobre las inmediatas actividades del gobierno de México. En particular, lo relacionado con la compra de vacunas y el Plan Nacional de Vacunas, además de reiniciar la supervisión de obras y de sus giras a comunidades de los 32 estados de la república. La normalidad continuaba.

Mensajes en convalecencia
Para aquellos opositores, incluyendo a los deshumanizados, los mensajes con videos dejaron claro que “no se puede vencer a quien no se ha rendido”. Y cada uno de ellos será parte de la historia por escribir, incluyendo el que informa sobre el contagio del coronavirus. Por lo mismo se transcriben boletines de la oficina de comunicación de la presidencia de la república:

“24/01/2021
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio positivo a COVID-19, así lo dio a conocer en un mensaje en sus redes sociales.
“Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos”, afirmó.
El jefe del Ejecutivo indicó que seguirá al tanto de los asuntos de la nación y precisamente el lunes atenderá la llamada con el presidente Vladimir Putin porque existe la posibilidad de recibir en México la vacuna Sputnik V.
Agregó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lo representará en las conferencias de prensa matutinas para dar continuidad al ejercicio diario de transparencia y rendición de cuentas.

04/02/2021
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que superó el Covid-19 tras someterse a una nueva prueba de antígeno para detectar fragmentos del virus SARS-CoV-2.
“Me da mucho gusto poder comunicarles que me hicieron la prueba de antígeno hoy por la mañana y ya salí negativo. Desde luego, todavía tengo que esperar unos días más pero ya estoy bien de salud. Me estoy recuperando del Covid”, dijo el mandatario.
Agradeció a todas las personas que le enviaron muestras de solidaridad durante su proceso de recuperación.
Al mismo tiempo, dijo, “tenemos que seguir adelante, enfrentando estas dos crisis, la sanitaria y la económica”.
El jefe del Ejecutivo refrendó su optimismo y esperanza en el porvenir; aseguró que México tiene condiciones inmejorables para hacer frente a la epidemia de forma exitosa, como el acceso a las vacunas y la recuperación de empleos formales.
“En estos tres días de febrero se han creado 33 mil nuevos empleos. Pinta bien febrero. Enero estuvo también mucho mejor en cuanto a consumo interno”, enfatizó.
A estos factores se suman el envío de remesas por parte de los connacionales desde Estados y los apoyos de los Programas Integrales de Bienestar.
Sobre estos, indicó que se adelantará la entrega de pensiones, becas, recursos de La Escuela es Nuestra y estímulos para la producción.
Confió en que la pandemia de COVID-19 está ayudando a humanizar a la sociedad y a hacerla fraterna, generosa y amorosa.
“Vamos a seguir trabajando, luchando, ayudando al pueblo. Estoy optimista, no tengo desánimo. Estoy pensando en que vamos a sacar adelante a nuestro querido México, creo en la fórmula que se está aplicando, que la honradez es la mejor política y es la honradez la que nos da frutos”, expresó.

29/01/2021
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a las y los mexicanos para agradecer las muestras de afecto y solidaridad que ha recibido tras contagiarse de Covid-19.
El mandatario afirmó que está en proceso de mejoría y sostuvo que durante el aislamiento sigue trabajando, pendiente de los asuntos públicos y sobre todo, de la pandemia de Covid-19.
“Los médicos me dicen que está pasando la etapa crítica. Ahora me presento para que no haya rumores, malos entendidos. Estoy bien aunque todavía tengo que guardar reposo”, indicó.
El jefe del Ejecutivo dijo que continuará la estrategia de control de la epidemia con la que se busca garantizar el acceso a los servicios de salud para salvar vidas.
“Consiste, desde el principio, en que a nadie le falte una cama y que no les falten médicos, enfermeras y equipos; que no falten medicamentos en los hospitales COVID. Afortunadamente no nos han rebasado las circunstancias y hemos podido atender a todos”, subrayó.
Resaltó las gestiones del Gobierno de México para acceder a las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, CanSino Biologics y Pfizer, que actualmente ya se aplica a personal médico y de educación de Campeche.
Hasta este día suman 657 mil 842 dosis aplicadas y se espera que en febrero haya 6 millones de dosis y 12 millones en mayo.
De esta manera, dijo el mandatario, al final de marzo estarán vacunadas las personas adultas mayores de todo el país.
“Soy optimista en todo sentido. Estoy seguro de que vamos a superar esta situación difícil de la pandemia y vamos a recuperar nuestra economía, nuestros empleos. Es cosa de no rendirnos”, manifestó el presidente.
En el mensaje que envió a través de sus redes sociales destacó que en enero se recuperaron 75 mil empleos inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social.
El mandatario llamó a mantener la esperanza en el porvenir, en la recuperación de la economía y de los empleos a fin de continuar la obra de transformación de México.
“Como decía un beisbolista célebre: ‘No se puede vencer a quien no sabe rendirse’. No se puede vencer a los que no nos rendimos. Tenemos que tener mucha fe en el porvenir. La esperanza es una fuerza muy poderosa. Además tenemos una misión por delante. Tenemos que transformar al país, tenemos que acabar con la peste de la corrupción”, expresó.
El presidente aseguró que no dejará inconclusa la Cuarta Transformación, la cual significa crecimiento económico y bienestar material, solidaridad, empatía, fraternidad y bienestar del alma.
“A eso es a lo que aspiramos: una sociedad mejor, sin racismo, sin clasismos. Una sociedad sin odios, una sociedad donde vivamos felizmente todos”, dijo el mandatario al tiempo que reiteró el agradecimiento a los mexicanos por el apoyo que le han refrendado en la última semana”.

Apelando a la solidaridad humana
La experiencia de gobernar un país justo en una declaración mundial de crisis sanitaria reafirmó en el pensamiento del presidente López Obrador su lucha por erradicar la corrupción en México por los muchos daños, entre otros, que ocasionó en el sector salud. Tanto así que diez días después de reaparecer en la mañanera, envió un mensaje a la comunidad internacional para actuar con solidaridad humana en la venta y distribución de las vacunas anticovid. Esto es un llamado contra el acaparamiento del biológico.
Alertó que sólo se está vacunando en 80 países y 10 de estos acaparan 80 por ciento de todo el biológico disponible, mientras que el resto, 70 países “contamos con el 20 por ciento” de las dosis.
Lo más grave, lamentable y reprobable, dijo, es que cerca de 120 países no tienen ni una sola dosis de vacunas.
“Esto no puede pasar de noche, desapercibido, se tiene que decir para llamar a los gobiernos en donde están las plantas de producción de vacuna a que actúen con más solidaridad, fraternidad”, señaló previo a la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en Tijuana, Baja California.
Es el momento de demostrar con hechos, dijo, una política mundial en favor de los derechos humanos y, en este caso, en favor del derecho a la salud, a la vida, el principal de los derechos humanos.
Como lo había dicho el viernes reciente en su gira por localidades del estado de Sonora, remarcó el problema vinculado con la distribución de las dosis en Baja California Sur.
Recordó que nuestro país presentó hace seis meses una propuesta de resolución ante la Organización de las Naciones Unidas para evitar el acaparamiento de las vacunas, “algo que lamentablemente está sucediendo”, pese a que el acuerdo se aprobó casi de manera unánime.
Al mismo tiempo hizo un reconocimiento a los gobiernos de Rusia, India y China por apoyar a México.
“Acudimos a ellos y respondieron de manera fraterna, entendiendo que es importante la fraternidad universal”, señaló.
A nivel nacional inició su mensaje con un agradecimiento a los migrantes porque las remesas (40 mil 600 millones de dólares en 2020, 11 por ciento más que el año anterior) “nos sacó del hoyo” frente a la crisis provocada por la pandemia.

Reflexiones tras la convalecencia
“Afortunadamente salí adelante. Aquí estamos para continuar luchando. Agradecer también a muchos amigos del extranjero y a todo el pueblo de México, mujeres y hombres, que expresaron su deseo de que me recuperara y de que saliera adelante; agradecerles sus bendiciones, sus rezos, sus buenas vibras, sus buenos deseos a todos y como decía José Martí: ‘Amor con amor se paga’. Estamos de nuevo de pie y en lucha”, afirmó el presidente López Obrador al reaparecer en la mañanera del lunes 8.
Sostuvo que continuará impulsando el proceso de transformación para terminar con la corrupción e instaurar un Estado de bienestar entre la población.
En el diálogo con representantes de los medios de comunicación refrendó su solidaridad a familiares y amigos de las víctimas de la pandemia.
El jefe del Ejecutivo informó que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, encabezó el equipo médico que lo atendió; integraron el grupo: el internista y coordinador nacional médico del Instituto de Salud para el Bienestar, Alejandro Ernesto Svarch Pérez; el médico cirujano y neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, José Rogelio Pérez Padilla; el cardiólogo Patricio Ortiz Fernández y el médico militar, José Ricardo Sánchez Santana.
Expuso que para enfrentar la infección por el virus SARS-CoV-2 se sometió a un tratamiento experimental del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Los médicos a cargo de la investigación son Guillermo Ruiz Palacios y Sandra Rajme-López.
“Quiero agradecerle mucho a los médicos, todos de instituciones públicas. (…) Los institutos de salud han estado ayudando mucho en la recuperación de enfermos de Covid. Agradecerles bastante a las enfermeras”, remarcó.
El mandatario reiteró que no adelantará su aplicación de la vacuna contra Covid-19 y esperará a que sea su turno.
“Una autoridad tiene que dar el ejemplo. No es posible que por ser presidente o tener el cargo más importante de la República, se actúe en una circunstancia como esta con influyentismo, dando el mal ejemplo. Tenemos que pensar en la igualdad; todos somos iguales y la autoridad es la más obligada a actuar de manera consecuente”, enfatizó.
Agregó que una sana alimentación y la práctica de ejercicio físico ayuda a la recuperación de Covid y a la prevención de enfermedades.
Adelantó que como parte de su agenda en los siguientes días encabezará diversos actos públicos: la conmemoración de la Marcha de la Lealtad; la inauguración de la Base Aérea Militar en el Aeropuerto General Felipe Ángeles en el Estado de México y el inicio de los festejos por los 200 años de la Independencia en Oaxaca.
A pregunta de los reporteros, compartió reflexiones cuando se recuperaba por covid19:
“Debemos de seguir. Cuando comenzó lo del Covid, en mi reflexión —incluso escribí, hay unos textos del año pasado— dije: ‘No vamos a dejar de avanzar en la transformación de México aun con el Covid y con la crisis económica. Vamos a atender las dos crisis y vamos a seguir caminando hacia la transformación porque lo que más ha dañado a México es la corrupción.
“¿Qué pensaba cuando tenía el Covid y ahora en los tiempos del pos-Covid: que hay que cortar de tajo la corrupción. Les guste o no les guste, lo quieran o no lo quieran, la corrupción se va para afuera”, enfatizó.
Otra pregunta lo llevó a tomar el tema de la prensa:
“No acepto la censura y menos de particulares que no representan el interés de los ciudadanos, que no son gobiernos legal y legítimamente constituidos. Eso no puede ser. (…) Lo mejor es hacer la vida pública cada vez más pública y ejercer nuestra libertad a plenitud”, remarcó.

Seguridad y paz, no guerra
Y el viernes 19, el titular del Ejecutivo encabezó el informe mensual de resultados de seguridad en el país. En esa ocasión resaltó la coordinación, perseverancia y honestidad de las instituciones para hacer frente a la inseguridad y la violencia en el país.
“Lo principal, dijo, es mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo. Que no haya pobreza, que se atienda a los jóvenes. Atender las causas que originan la inseguridad y la violencia. (…) Hay que atender las circunstancias; si cambian las circunstancias, cambiamos nosotros”.
Sostuvo que se está impulsando el desarrollo en el campo; las y los jóvenes reciben oportunidades para estudiar y trabajar, y la población más necesitada accede a recursos para su bienestar.
Indicó que el propósito del Gobierno de la Cuarta Transformación es “que haya esperanzas, que no se cancele la posibilidad de salir adelante, que haya movilidad social, que podamos todos ascender en la escala social, progresar con el trabajo, con el estudio, todos: los hijos de campesinos, de obreros, de comerciantes».
Afirmó que la justicia social permite que haya paz y “eso es lo que estamos haciendo. Esa es la base, es el sustento, esos son los pilares”.
En la mañanera de aquel viernes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó que el inicio de 2021 fue mejor con relación al 2020.
En enero de 2021 se registró una disminución de 19.6 por ciento en los delitos del fuero federal con respecto al mismo mes del año pasado; además, 16 de los 18 delitos del fuero común tuvieron una baja considerable, precisó.
“Estos buenos resultados se deben a la coordinación, constancia y disciplina del gabinete de seguridad nacional encabezado por el presidente”, remarcó.

Cumpliendo compromisos
El 10 de febrero de 2021 pasará a la historia contemporánea de México. Ese día el presidente López Obrador no sólo conmemoró 106 Aniversario del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, sino que inauguró las nuevas instalaciones de la Base Aérea Militar No. 1 en el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles. Vale citar fragmentos de su discurso:
“Quiero hacer un reconocimiento a todos los ingenieros militares y quiero transmitirlo a través de un general leal, trabajador incorruptible: el general secretario Luis Cresencio Sandoval González. Mi reconocimiento al general Ricardo Vallejo, encargado de esta importante obra. A todos los ingenieros militares y felicitar de nuevo a los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana en el 106 Aniversario de su fundación; felicitarlos a través del general José Gerardo Vega, comandante de la Fuerza Aérea La Secretaría de la Defensa Nacional, a través del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, realizó la planeación y construcción de la Base Aérea Militar, considerando condiciones óptimas de operación y el uso eficiente de recursos financieros, materiales y humanos, lo que permitirá su funcionamiento para los próximos 50 años.
Esta obra ha generado 74 mil 819 empleos civiles y significa un paso hacia el cumplimiento de uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de la Cuarta Transformación.
El proyecto consistió en la construcción de la comandancia de la Base Aérea No.1, la pista militar, plataforma y rodajes, una torre de control de tráfico aéreo, un centro de capacitación especializado, hangares de acopio, escuadrones de vigilancia aérea, una terminal aérea militar, una estación meteorológica, un servicio de salvamento y extinción de incendios e instalaciones administrativas y deportivas.
La pista militar tiene una longitud de 3.5 kilómetros de longitud por 45 metros de ancho y es de concreto hidráulico.
La torre de control cuenta con una plataforma militar de 2 mil 165 metros de largo por 90 metros de ancho, así como una torre de control de tráfico aéreo con un fuste de concreto armado, rematado por una cabina de acero estructural con una altura de 34 metros y una visual a 31 metros. Tiene nueve niveles y azotea para operaciones.
El Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles se inaugurará el 21 de marzo de 2022. A la fecha faltan 403 días de construcción y el avance que se tiene es de 50.04 por ciento.
El jefe del Ejecutivo destacó que la inversión total será de 75 mil millones de pesos y adelantó que el 19 de febrero regresará a Santa Lucía en el Estado de México para entregar instalaciones del Ejército.
Durante el evento cortó el listón inaugural y develó la placa de la Base Aérea Militar No.1. Además entregó Condecoraciones al Mérito Militar Grado Banda y Alas de Pecho y Certificado a 4 Jefes, 12 oficiales y ocho de Tropa de la Fuerza Aérea Mexicana.
Al mismo tiempo, resaltó el apoyo de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, en la aplicación del Plan DN-III-E y del Plan Marina durante desastres naturales, en la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional y sucursales del Banco del Bienestar; en la conclusión de hospitales, en la distribución de libros de texto hasta las comunidades más apartadas, en el resguardo de instalaciones estratégicas, en el dragado de ríos y durante la emergencia sanitaria por Covid-19 con el traslado de connacionales, insumos y vacunas en el Operativo Correcaminos.
“Estoy seguro que vamos a seguir contando con ese apoyo para que se siga protegiendo a nuestro pueblo frente a la pandemia”, subrayó.

Discursos para la historia
Al conmemorarse el 108 Aniversario del Ejército Mexicano, el tabasqueño agradeció el apoyo de esa institución y sostuvo que debe seguir siendo un pilar fundamental del Estado.
“Como lo establece su ley orgánica: seguir cumpliendo con su misión de defender la integridad y la soberanía de la nación; garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país y en caso de desastres prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas”, enfatizó.
En la 37 Zona Militar en Santa Lucía, Estado de México, el mandatario resaltó que el Ejército siempre está presente para auxiliar en temblores, huracanes e inundaciones y durante la pandemia de Covid-19 ha actuado con entrega y compromiso.
Afirmó que el Ejército Mexicano, surgido del pueblo y no de la oligarquía, se renueva y participa en tareas trascendentales para el desarrollo, como la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar, de los cuarteles de la Guardia Nacional y del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, además de la vigilancia de ductos para evitar el robo de hidrocarburos y la seguridad pública.
Adelantó que los ingenieros militares se incorporarán en breve al proyecto del Tren Maya.
“Nuestra aspiración es seguir contando con las Fuerzas Armadas, que sean garantes de nuestra soberanía e integridad territorial y que en el ámbito interno operen al mismo tiempo como cuerpos de paz, de progreso, de justicia”, remarcó.
El presidente sostuvo que la Cuarta Transformación debe caracterizarse, entre otras cosas, por la convivencia estrecha y fraterna entre pueblo uniformado y pueblo civil.
“A lo largo de su historia, es más lo bueno de esta institución que los errores o sus manchas, muchas de ellas no atribuibles a los mandos militares sino a los gobiernos civiles que en algunas ocasiones han utilizado indebidamente a las Fuerzas Armadas para reprimir al pueblo pero ya eso quedó atrás”, apuntó.
Reiteró el agradecimiento al Ejército por su respaldo y destacó la lealtad del general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, a quien le deseó pronta recuperación tras su contagio de Covid-19.
“Mi solidaridad y agradecimiento a oficiales y soldados del Ejército Mexicano en este día histórico y les digo para concluir: gracias, muchas gracias por servir a México”, expresó el jefe del Ejecutivo.
Aquí el texto íntegro de uno de los discursos que pasarán a la historia por su contenido pero también porque fue elaborado por el propio autor: el presidente López Obrador que, con ello, rompe con la tradición aquella según la cual otros eran los que hacían los discursos del titular del Ejecutivo Federal:
General de División, André Foullon, subsecretario de la Defensa Nacional,
Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina,
Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados,
Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores,
Ciudadanos gobernadores de los estados de México, Querétaro, Hidalgo; Jefa de Gobierno de la Ciudad de México,
Servidores públicos, civiles, militares,
Amigas, amigos:
Hoy, cuando se conmemoran 108 años de la fundación del Ejército, es oportuno recordar las circunstancias que dieron origen a esta institución fundamental del Estado mexicano.
Debe recordarse que nuestro país ha tenido, a lo largo de su vida independiente, distintas instituciones castrenses. El Ejército Trigarante consumó la Independencia y tras un breve periodo en el que fue conocido como “Imperial”, en tiempos de Iturbide, pasó a llamarse Ejército Nacional. Esa formación, que enfrentó la invasión estadunidense entre 1846 y 1848, terminó descomponiéndose al calor de los conflictos entre liberales y conservadores. Cada uno de esos bandos formó su propio ejército, y fue el Liberal el que hizo frente y derrotó a la Intervención Francesa y al imperio de Maximiliano. Tras la restauración de la República, se conformó una fuerza armada que se denominó Ejército Federal, de triste memoria por la orientación antipopular y represiva que le imprimió la dictadura de Porfirio Díaz.
Los antecedentes inmediatos a nuestro ejército actual están estrechamente relacionados con la traición que desembocó en el asesinato del presidente Francisco I. Madero, de su hermano Gustavo y del vicepresidente José María Pino Suárez, entre otras autoridades civiles y militares, y de muchos ciudadanos inocentes. El golpe de Estado fue organizado por las fuerzas del retroceso opuestas a la revolución maderista. Los autores intelectuales de esta tragedia estaban vinculados a la oligarquía porfirista –banqueros, grandes comerciantes, terratenientes y hacendados–, pero también fue notorio, como pocas veces en la historia, el intervencionismo abusivo y deleznable, ruin, del embajador de Estados Unidos en México, Henry Lane Wilson.
Los ejecutores del cuartelazo fueron militares del antiguo régimen porfirista como Bernardo Reyes, Félix Díaz, Manuel Mondragón, Gregorio Ruiz, Victoriano Huerta, Aureliano Blanquet, Francisco Cárdenas y otros, que habían hecho carrera ejecutando actos arbitrarios en distintas regiones del país y que se habían ganado una triste fama como represores por la brutalidad con la que trataron a pueblos indígenas para despojarlos de sus tierras, aguas, bosques y otros bienes comunales.
Como sabemos, este aciago tiempo de zopilotes que antes se conocía como la Decena Trágica y que ahora los historiadores, llaman con más apego a la verdad, la Quincena Trágica, comenzó el 8 de febrero y concluyó con los infames acontecimientos de la madrugada del día 23 de ese mes, en que son cobardemente asesinados el presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez. En uno de esos dolorosos días, el 18 de febrero, mientras en La Ciudadela son cruelmente asesinados Gustavo Madero y Adolfo Bassó, el presidente Madero, el vicepresidente Pino Suárez y el general Felipe Ángeles son aprehendidos y encarcelados en la intendencia de Palacio Nacional. Por la tarde, Victoriano Huerta notifica a todos los gobernadores y a las autoridades militares, cito textualmente “que autorizado por el Senado, he asumido el Poder Ejecutivo, estando presos el presidente y su gabinete”, según reza un escueto y nefasto telegrama.
Lamentablemente, esta felonía fue acatada por casi todas las autoridades civiles y castrenses. Solo un gobernador, Venustiano Carranza, reunió esa noche a sus colaboradores en su casa de Saltillo, Coahuila, y les hizo ver la necesidad de desconocer al usurpador. Al día siguiente, el 19 de febrero de 1913, se dirige al Congreso Local expresando textualmente “el Senado conforme a la Constitución no tiene facultades para designar al primer magistrado de la nación, no puede legalmente autorizar al General Victoriano Huerta para asumir el Poder Ejecutivo y, en consecuencia, el expresado General no tiene la legítima investidura del presidente de la República”, y agrega: “deseoso de cumplir fielmente con los sagrados deberes de mi cargo, he creído conveniente dirigirme a esa H. Cámara para que resuelva sobre la actitud que deba asumir el gobierno del Estado en el presente trance con respecto al general que por error o por deslealtad, pretende usurpar la Primera Magistratura de la República”. Ese mismo día, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso Local aprobó un dictamen respaldando al gobernador con la propuesta de que se publicara un proyecto de decreto por el cual se desconocía al general Huerta como presidente de la República. Así, cuidando todas las formas legales, Venustiano Carranza procedió a publicar el decreto que, entre otras cosas, pasó a ser el acta constitutiva de nuestro Ejército Mexicano actual.
Este histórico documento consta de dos artículos en los cuales se desconoce a Huerta y una exhortación que concede facultades extraordinarias al Ejecutivo del Estado y se le autoriza, cito, a “armar fuerzas para coadyuvar al sostenimiento del orden constitucional de la República”. Asimismo, se convoca a “los gobiernos de los demás estados y a los jefes de las fuerzas federales, rurales y auxiliares de la Federación, para que secunden la actitud del gobierno de este Estado.”
Luego del decreto, Venustiano Carranza comenzó a reunir oficiales del antiguo ejército y, sobre todo, a fuerzas auxiliares, llamadas irregulares, que no eran más que rancheros o civiles del campo y la ciudad dispuestos a luchar por el restablecimiento de la legalidad democrática. Así nació el actual Ejército Mexicano. Surgió, no lo olvidemos, de las entrañas del pueblo y de las distintas regiones del país, porque después del asesinato del presidente Madero y del vicepresidente Pino Suárez, empezaron a llegar a Coahuila revolucionarios de todas partes. Recuérdese que el día 26 de marzo de 1913, en la Hacienda de Guadalupe, Coahuila, se firmó el plan que lleva ese nombre, el Plan de Guadalupe, que en su artículo 4º establece:
“Para la organización del Ejército encargado de hacer cumplir nuestros propósitos, nombramos como el Primer Jefe del Ejecutivo que se nombrará ‘como constitucionalista’ al ciudadano Venustiano Carranza, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila”. Así, el mando del Ejército quedaba en manos de un civil, Venustiano Carranza; también sus subordinados y demás participantes carecían también de formación profesional militar, aunque algunos tenían la importante experiencia adquirida en las luchas que se habían iniciado desde el derrocamiento de Porfirio Díaz. Es importante recordar que este plan es secundado por Álvaro Obregón, Salvador Alvarado, Benjamín Hill, Pablo González, Cesáreo Castro, Francisco Villa, Lucio Blanco, Francisco J. Múgica y muchos otros.
Este es el origen del actual Ejército, que surge del pueblo, no de la oligarquía; este ejército que surge del pueblo para defender la legalidad y la democracia y para hacer valer la justicia. A lo largo de su historia es más lo bueno de esta institución que los errores o sus manchas, muchas de ellas no atribuibles a los mandos militares, sino a los gobiernos civiles que en algunas ocasiones han utilizado indebidamente a las Fuerzas Armadas para reprimir al pueblo.
Pero eso ya quedó atrás. Esta nueva etapa de la Cuarta Transformación debe caracterizarse, entre otras cosas, por la convivencia estrecha y fraterna entre el pueblo uniformado y el pueblo civil. El Ejército Mexicano debe continuar siendo un pilar fundamental del Estado mexicano. Como lo establece su ley orgánica, seguir cumpliendo con su misión de defender la integridad y la soberanía de la nación; garantizar la seguridad interior; auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas; realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país y, en caso de desastres, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes, y la reconstrucción de las zonas afectadas. Es de resaltar y de reconocer, en este día en especial, el apoyo del Ejército a la población civil –a los mexicanos, mujeres y hombres– en momentos difíciles de temblores, huracanes, inundaciones o como es el caso de su actuación tan comprometida y de entrega total para ayudar a enfrentar la pandemia del Covid-19.
El Ejército Mexicano también se está renovando y le hemos encargado tareas como las que realizan los ingenieros militares en la construcción de sucursales del Banco del Bienestar, para que la gente que vive en las comunidades más apartadas pueda llegar a estas sucursales del Banco del Bienestar y obtener lo que por justicia les corresponde; el Ejército y sus ingenieros militares nos ayudan en la edificación de cuarteles; nos ayudan en la vigilancia de ductos para evitar el robo de hidrocarburos; nos ayudan, como es notorio, en la construcción de este gran aeropuerto, General Felipe Ángeles, y pronto se incorporarán de lleno a hacer realidad la obra del Tren Maya. Además, con la reciente reforma constitucional que es el fruto del acuerdo, del consenso de todas fuerzas políticas en el Congreso, todos por unanimidad apoyaron para que las Fuerzas Armadas, el Ejército, la Marina nos apoyen como lo están haciendo para la formación de la Guardia Nacional y garantizar de esta forma la seguridad pública de todos los mexicanos.
Nuestra aspiración es seguir contando con unas Fuerzas Armadas que sean garantes de nuestra soberanía e integridad territorial y que en el ámbito interno operen al mismo tiempo como cuerpos de paz, de progreso, de justicia.
Aquí reitero mi agradecimiento sincero por el respaldo del Ejército al gobierno que represento. Destaco la lealtad del general secretario Luis Cresencio Sandoval González, a quien deseamos todos, una pronta recuperación y le aplaudimos. Expreso también mi solidaridad y agradecimiento a oficiales y soldados del Ejército Mexicano en este día histórico.
Y les digo, para concluir, gracias, muchas gracias por servir a México.
Gracias.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México