Decepciones
Crónica Legislativa Luis Enrique MartínezRumbo Nuevo Nunca está demás insistir en la realidad. Es evidente la mayoría femenina en la Legislatura 64. Igual, destaca el que la mayoría de los 35 diputados sean menores de 50 años de edad. No obstante, esa juventud no se reflejó en la doble sesión de este viernes. Basta revisar […]
24 de febrero de 2024

Crónica Legislativa

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Nunca está demás insistir en la realidad. Es evidente la mayoría femenina en la Legislatura 64. Igual, destaca el que la mayoría de los 35 diputados sean menores de 50 años de edad. No obstante, esa juventud no se reflejó en la doble sesión de este viernes.

Basta revisar las órdenes del día para argumentar en contra de la productividad del pleno ante la notable ausencia —inasistencia justificada ante y por la mesa directiva— del diputado Jaime Humberto Lastra Bastar. Y sin el liderazgo del presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), todo derivó en chabacanería.

En el tercer tercio de la primera reunión —declarada abierta a las 11:37 horas y clausurada 25 minutos después—, hubo un intento de romper la rutina: la diputada Katia Ornelas Gil, subió a tribuna para elogiar la aprobación unánime de un dictamen con proyecto de decreto de las comisiones ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Seguridad Pública; Procuración de Justicia y Protección Civil, por el cual se reformó y adicionó diversas disposiciones del Código Civil y del Código Penal, ambos del estado de Tabasco.

Aún no concluía su intervención la ex priísta, y ya en el área de prensa recibía comentarios favorables de reporteros, fotógrafos y camarógrafos por su paso por el Congreso estatal. Esos mismo observadores, definían la otra cara de la moneda en la diputada Karla Alejandra Garrido Perera: «No presenta iniciativas, pero sí recitales artísticos».

Pero la soprano no es la única decepción entre la supuesta nueva camada de políticos. Y, por ejemplo, con las designaciones de precandidatos a senadores y diputados federales por mayoría relativa y representación proporcional, en ambos casos, del partido Morena, todo indica que llegaron para debutar y despedirse de la vitrina pública. Uno de ellos es Euclides Alejandro Alejandro, quien, según se escuchó, pasa días borrascosos por quedar, hasta el momento, fuera de la disputa por la alcaldía del ayuntamiento de Cárdenas.

Así como Alejandro Alejandro, está la faltista de este jueves Yoandra Monserrat Rodríguez Pérez, quien si no obtiene la postulación del PRD para la presidencia municipal de Comalcalco, dedicará más tiempo a su inseparable cónyuge. Otros que entran a la denominación de políticos desechables son los jóvenes Norma Araceli Aranguren Rosique, Dariana Lemarroy De la Fuente, Diana Laura Rodríguez Morales, Ana Isabel Núñez De Dios o Fabián Granier Calles, José de Jesús Hernández Díaz y Jorge Orlando Bracamonte Hernández, este último que parece ya cebarsele la alcaldía de Centro.

De los diputados mayores de 50 años, poco se puede esperar. La excepción a la regla son Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, Rafael Elías Sánchez Cabrales y Jesús Selván García. Uno que podría llegar al final de su vida pública es el sexagenario David Méndez Coutiño. La cuerda no le da para Tacotalpa.

Entre los mencionados, hay quienes no eluden la realidad. Otros, en cambio, se enroscan en el dicho según el cual «mientras haya vida, hay esperanza». No es el caso de las diputadas Soraya Pérez Munguía, Shirley Herrera Dagdug, Fany Cristel Vargas Vázquez y Beatriz Vasconcelos Pérez, quienes aprovecharon el receso de 53 minutos que ofreció el inicio de la segunda —a las 12:55, esto es, 20 minutos después de la cita para las 12:35 horas—, para posar para los fotógrafos, desde la esquina izquierda del salón de pleno.

Una vez concluida la primera asamblea que dejó el saldo de las reformas penales para proteger a infantes y adolescentes presuntos huérfanos del delito de femenicidio, concluyó la jornada semanal con una segunda reunión que, con el orden del día mano, simplemente fue de trámite. Duró más el pase de lista que el desarrollo de la asamblea.

Y así quedó la cita para el próximo 28, dos días antes del inicio de la campaña federal para elegir presidente de México, senadores y diputados federales. La jornada local será del 16 de marzo al 29 de mayo. A ver cómo queda la Legislatura 64.

Compartir: