Deben municipios 250 mdp por laudos laborales
El presidente del TCyA, Javier Vargas dio a conocer que suman unos seis mil expedientes de burócratas estatales y municipales que demandan indemnización por despido injustificado Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Un gran lastre es la herencia de las pasadas administraciones, tanto estatal como en los municipios, puesto que adeudan grandes cantidades de recursos […]
14 de junio de 2013

El presidente del TCyA, Javier Vargas dio a conocer que suman unos seis mil expedientes de burócratas estatales y municipales que demandan indemnización por despido injustificado

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Un gran lastre es la herencia de las pasadas administraciones, tanto estatal como en los municipios, puesto que adeudan grandes cantidades de recursos solamente por el pago de indemnizaciones de empleados que fueron despedidos de manera arbitraria, ganaron sus juicios ante el Tribuna de Conciliación y Arbitraje en Tabasco, y que suman cerca de seis mil expedientes.
En este sentido, el presidente de este organismo laboral, Javier Vargas Ramón dio a conocer que suman unos seis mil expedientes de trabajadores del gobierno y ayuntamientos que demandan ser indemnizados, principalmente por su despido injustificado.
En esto mencionó que esta es una herencia de pasadas administraciones, quienes despiden a empleados sin justificación alguna, no los liquidan conforme a la ley en la materia, y estos ganan los juicios, pero pasan los años y varias administraciones no los reconocen, por lo cual se van acumulando.
Indicó  que a unos 250 millones de pesos asciende aproximadamente la cifra a pagar por estos laudos laborales a nivel municipal y en la administración estatal, precisó además el presidente de dicho tribunal, Javier Vargas Ramón.
Destacó que los municipios de Centla y Nacajuca con 30 millones de pesos respectivamente y Paraíso con 170 son los ayuntamientos con el monto mayor de endeudamiento por este motivo, en donde tienen que responder con la ley en la mano.
Adelantó que alcaldes y secretarios de gabinete deberán reunirse para buscar una solución a este problema.
Precisó que el pago de estas indemnizaciones, deberá preverse en los presupuestos anuales puesto que la Ley de Contabilidad y Gasto Público los obliga a pagarlos y presupuestar los pasivos que se hayan adquirido con antelación.
Vargas Ramón dijo finalmente que hasta diciembre de 2012 existían cinco mil expedientes abiertos y en los últimos cinco meses se han acumulado mil expedientes adicionales que se encuentran en litigio.

Compartir: