140 mdp deben de cuotas a ISSET, el gobierno del estado y municipios: Agapito Domínguez
Agapito Domínguez Lacroix subrayó que los adeudos que mantienen dependencias con el Instituto, es una situación que se está hablando con ellos para ver la forma en que solventaran el adeudo   Daniel Lorca Rumbo Nuevo 140 millones de pesos, es la deuda que algunas dependencias tienen con el Instituto de Seguridad Social del Estado […]
9 de diciembre de 2013

Agapito Domínguez Lacroix subrayó que los adeudos que mantienen dependencias con el Instituto, es una situación que se está hablando con ellos para ver la forma en que solventaran el adeudo  

Daniel Lorca
Rumbo Nuevo
140 millones de pesos, es la deuda que algunas dependencias tienen con el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) y ello ha desencadenado una seria de problemas financieros que repercuten en muchas cosas, así lo dio a conocer el director general de esta institución, Agapito Domínguez Lacroix.
“Esto disminuye la operatividad del Instituto, pues esta cantidad es similar a lo que se requiere para que dé un buen servicio, pese a esto no hemos dejado de dar los servicios a los 300 mil derechohabientes que tenemos”.
Y es que señaló que la falta del pago de las cuotas por parte de las dependencias del Gobierno del Estado y los ayuntamientos, tienen al ISSET sumido en la quiebra en muchos aspectos.
Así mismo, el funcionario estatal subrayó que los adeudos que mantienen dependencias con el Instituto, es una situación que se está hablando con ellos para ver la forma en que solventaran el adeudo.
Tan sólo entre estas dependencias se adeudan 140 millones de pesos, pues de estos, 14 millones de pesos corresponden a la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), 100 millones de pesos a la Secretaría de Educación (SE); 24 millones de pesos por parte del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) y dos millones de pesos de varios ayuntamientos.
Y es que dejó claro que este adeudo es hasta el 2012, pues en lo que va de este ejercicio 2013, todas las dependencias se han puesto al corriente con las cuotas las dependencias, por lo que el ISSET ha sido rebasado, “es una institución que está quebrada desde hace varios años, carece de fondos”.
Domínguez Lacroix resaltó que han propuesto fondearlo, “que cuente con sus fondos de pensiones que no lo tiene, por eso habría que aumentar las cuotas por parte de los empleados pasando del 8 por cieno que pagan los trabajadores y el 13 por ciento de las dependencias a un 110 por ciento de crecimiento, aunque es una condición que no se puede realizar, pero que estimemos se haga en la mitad”.
Aunque es un aspecto netamente legislativo, el Director General del ISSET añadió que el próximo año será enviada una propuesta por parte del Ejecutivo, “es un proyecto enviado al Congreso para su estudio y en su caso, su aprobación; hemos trabajado sobre ello, hay un proyecto de Ley que se está consolidando”.
Por último, Domínguez Lacroix subrayó que esta reforma les permitirá ser más solventes, pudiendo crear los fondos necesarios para cubrir todas las prestaciones a las que está acostumbrado el Instituto y poder prestar los servicios adecuados.

Compartir: