Debacle ganadera tiene solución
“La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos”. Albert Einstein Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Los conflictos al interior de la Unión Ganadera Regional de Tabasco la cual durante muchos años fue ejemplo nacional tienen solución, sin embargo, el asunto es cómo hacerlo y quién debe […]
3 de septiembre de 2014

“La crisis es la mejor bendición que
puede sucederle a personas y países
porque la crisis trae progresos”.
Albert Einstein

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

Los conflictos al interior de la Unión Ganadera Regional de Tabasco la cual durante muchos años fue ejemplo nacional tienen solución, sin embargo, el asunto es cómo hacerlo y quién debe llevarlo a cabo, pues no se resuelve vendiendo los terrenos donde se ubica Ultra lácteos y el Frigorífico, como pretende hacerlo la actual directiva, porque la crisis financiera,  los tiene al borde de la quiebra no es nueva, es un proceso el que  vienen arrastrando desde hace tiempo, de acuerdo a los cálculos de Manuel Ordoñez Galán.

Desde hace varias semanas venimos escuchando los conflictos al interior de la UGRT, ayer Ordóñez Galán manifestó desde su punto de vista la debacle ganadera tiene responsables con nombres y apellidos. Se refirió a tres escenarios, el primero, cuando en 1994 César Fernández Díaz se opuso al barrido sanitario promovido por la SAGARPA, quería se hiciera en el Frigorífico, y no en campo, esto ocasionó que en la actualidad no se exporten becerros al precio de las otras entidades, teniendo que venderle a coyotes.

Un segundo escenario, menciona Manuel Ordóñez, es,  desde hace 12 años advirtió se venía un problema financiero al interior de la UGRT, en aquel entonces se mencionaban pasivos por 150 millones de pesos, ya eran insostenibles para la Unión, y nadie hizo nada en ese momento para evitar se llegara al escenario actual. El tercer escenario, muy delicado por cierto, es la apatía del gremio para luchar por la Unión, ve mucho desánimo en todos, al parecer no quieren luchar por el gremio.

Manuel Ordóñez Galán es una voz autorizada para opinar de la crisis en la UGRT, es ganadero de abolengo, conoce el sector de arriba a abajo, por eso su propuesta debe analizarse para que sin enfrentamientos, con orden y transparencia puedan revisar las condiciones actuales por la cual atraviesan, y emprender una renovación a fondo, como lo propuso el fin de semana, Arcadio León Estrada, donde todos le entren, no se debe dejar a las nuevas generaciones de ganaderos resolver estos entuertos.

Los ganaderos tabasqueños siempre han sido reconocidos por ser un gremio unido, eso les dio prestigio a nivel nacional, en base a ese origen, lo planteado por Manuel Ordóñez, es,  se unan todos sin excepción, porque desde hace mucho tiempo se desvirtuaron los objetivos de la UGRT, ahora hay que replantear esquemas de comercialización, porque ni don Nato Palacios, ni Arcadio León la usaron con fines de lucro personal, al ser una institución creada para darle los valores agregados al productor, en beneficio propio.

Ahora la UGRT está tocando fondo, así coincide Manuel Ordóñez con Arcadio León, hay que enterrarla, pero propone debe sanearse como debe ser, no se puede nada más replantear la empresa, tiene que investigarse a detalle que pasó, cómo pasó, por qué paso y quién permitió pasara, para crear un antecedente de orden, de respeto y de honestidad. Se deben hacer las cosas bien planeadas, porque vender el predio en estos momentos es algo aventurado, cuando puede haber otra solución.

Ordóñez Galán opina, en principio tiene que hacerse un estudio por un despacho imparcial totalmente, el cual determine la situación exacta de la Unión junto con todas sus empresas, ver qué es rescatable y que no, para dar las soluciones precisas y generar la ingeniería correcta. Estima conveniente, sea el Gobierno Estatal quien asuma el control de dicho estudio para definir el rumbo el cual  se debe tomar en la UGRT, porque actualmente solo se generan enconos personales innecesarios.

Con el estudio profesional se podrá saber si es necesario vender el predio, o si es factible conservarlo y replantear desde ahí mismo la reestructura de las empresas, las que sean rescatables. El resultado de esa investigación llevará a definir el rumbo, pero para lograr el objetivo debe dejarse atrás el desánimo, la desconfianza existente en el gremio y la falta de unidad, porque ninguno se está retirando de la actividad a pesar de la situación de la UGRT, con un desabasto grave del hato ganadero en la entidad.

Reconoce Ordóñez Galán, hay muchas cosas que no hicieron, y deben de replantearse, para eso tienen que entrar todos a resolver la crisis, reiterando no comparte la opinión de Arcadio León, con referencia a que  la solución la deben ver las nuevas generaciones de ganaderos. Es ahora, y deben entrarle todos juntos, porque la debacle del sector ganadero se convertirá pronto en un problema de Estado, se debe  sacar adelante la empresa, con actitud real de cambio y con transparencia, para beneficio de los productores.

La Piragua
De acuerdo a la convocatoria para renovar la Red de Jóvenes por Méjico en Tabasco, hoy es la inscripción de las candidaturas, a reserva de que haya venido anoche a la entidad el dirigente nacional Cristopher James Barousse a consensar una candidatura de unidad a favor de Rubén Darío Ulín García, de no lograrse acuerdos, entonces hoy podrían inscribirse también, Javier Pavón Rodríguez y Maritza Jiménez, los otros dos finalistas quienes  también tienen respaldo de agrupaciones juveniles para buscar la dirigencia.

***El gobernador Arturo Núñez Jiménez, asistió ayer a Palacio Nacional para escuchar el mensaje por el segundo informe de Enrique Peña Nieto, como muestra de la relación institucional  existente entre ambos desde el inicio de sus responsabilidades de gobernar. Se estima en menos de 15 días estará realizándose la gira presidencial  para refrendar lazos de cooperación, anunciar nuevas acciones y ratificar le cumplirá a Tabasco en sus compromisos firmados.

Compartir: