De las “greñas” la IP
“Cuando atrasamos la cosecha, los frutos se pudren, pero cuando atrasamos los problemas, no paran de crecer». Paulo Coelho Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com El sector empresarial se encuentra con problemas internos muy serios, así lo demuestra el anuncio de la CMIC a través de su presidente, José Luis Dagdug Contreras, quien dio a conocer que […]
9 de abril de 2014

“Cuando atrasamos la cosecha,
los frutos se pudren, pero
cuando atrasamos los
problemas, no paran de crecer».
Paulo Coelho

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
El sector empresarial se encuentra con problemas internos muy serios, así lo demuestra el anuncio de la CMIC a través de su presidente, José Luis Dagdug Contreras, quien dio a conocer que el gremio renuncia a seguir formando parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCET). Esta decisión es por acuerdos tomados en forma conjunta entre el comité directivo vigente y el Consejo Consultivo, al no contar con las garantías necesarias en los diversos procesos que lleva a cabo dicho organismo.

La carta enviada a José Ventura Priego Madrigal, presidente del CCET, establece que la renuncia de la CMIC es irrevocable, pues consideran no hay la transparencia y la equidad, que les permita establecer condiciones que aporten a los afiliados o asociados de las diversas cámaras para su crecimiento, la competitividad y el fortalecimiento, las cuales  serían el detonante que genere el empleo y la derrama económica que el estado merece y tanto necesita.

Sin embargo, la CMIC no se va sola, también Canacintra y Canadevi han tomado la decisión de separarse del Consejo Coordinador Empresarial, al parecer la causa es la elección del dirigente. Según tenemos entendido, desde 1992 cuando hubo una “escisión” de los grupos empresariales, no se había dado una separación de esta naturaleza; el anuncio representa la desafiliación de unos 600 empresarios tabasqueños, algunos de ellos con las empresas más sólidas e importantes.

José Guadalupe Leal Corona, dirigente de Canacintra reveló que existe malestar con la forma de dirigir el relevo en el CCET, pero esto no va a perjudicar en nada los proyectos que cada organización tiene para respaldar las acciones del gobierno estatal de generar empleos, crecimiento económico y promover más inversiones. Buscaban candidatura de unidad, no se pusieron de acuerdo, tampoco aceptaron una elección entre los dos punteros: Raúl Aréchiga y Jorge Navarro López.

Los conflictos gremiales reventaron, al estilo de los partidos políticos, porque pidieron democratización y transparencia en el proceso interno de elección del nuevo presidente del CCET, pero Ventura Madrigal se aferra a impulsar a Jorge Navarro López, sin tener el consenso de la mayoría, por eso, mejor se retiran estos organismos empresariales, antes que validar una elección en la cual no está de acuerdo la mayoría. Existe la posibilidad de conformarse otro organismo empresarial.

César Narváez Bautista, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) fue más fuerte en sus críticas al considerar el Consejo Coordinador Empresarial ya no tiene la representatividad que le dio origen; reconoce la manzana de la discordia es Jorge Navarro López, porque no tiene méritos, ni se encuentra vinculado con ningún organismo empresarial para colocarlo al frente del CCET.

Por lo visto los intereses de los hombres de negocios son fuertes, por encima de sus empresas y los empleos que generan, no están dispuestos a entregarle a cualquier persona la representatividad del gremio; con toda proporción guardada, están en las mismas circunstancias que los grupos políticos al interior de los partidos, pelean con todo sus cotos de poder, de lo contrario, se van a otras trincheras para buscar mejores oportunidades, como tal parece, lo harán los de la CMIC, Canacintra y Canadevi.

Jorge Navarro, no es un advenedizo, simplemente que al interior del gremio empresarial hay niveles, no lo consideran el adecuado para encabezar al organismo cúpula, de allí las desavenencias. Tal parece la elección del nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCET) ha sido el pretexto para el rompimiento, lo que no entienden es que divididos difícilmente podrán alcanzar mejores beneficios para todos.

Olvidan los empresarios que debe pensarse con la cabeza fría para tomar decisiones, sin embargo, ya está decidido el rompimiento, son tres organismos quienes se separan del Consejo Coordinador Empresarial, y al crear otro organismo con fines similares, van a evidenciar pleitos internos, por eso la elección de Jorge Navarro López, es el pretexto para dividirse y dejar de luchar juntos como gremio, que debe estar dedicado a generar empleos, promover inversiones y no estar metidos en la grilla.

La Piragua
El titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Manuel Ordóñez Galán, fue el representante personal del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, en las exequias del ex gobernador Leandro RovirosaWade. Para nadie es un secreto que el Ingeniero Ordoñez es hombre que trae una buena relación política con el diputado Gerardo GaudianoRovirosa.

Desde Tomás Garrido Canabal, posteriormente, Carlos A. Madrazo Becerra y en ahora con el fallecimiento de don Leandro RovirosaWade, sirvió de termómetro para saber de qué tamaño es el cariño de la gente. Cuando un político hace bien las cosas y trata bien al pueblo, se puede dar este tipo de lujos que se han dado estos tres personajes de la historia política de Tabasco, recordados y apreciados con mucho cariño y respeto por su legado.

***Por cierto, ayer en San Lázaro, los diputados guardaron un minuto de silencio en honor a la memoria del ex gobernador Leandro RovirosaWade, impulsor del Tabasco Moderno. También externaron  su solidaridad al legislador Gerardo GaudianoRovirosa.

Compartir: