De gira en el municipio de Tacotalpa
Reitera el trabajo que se está realizando para mejorar las vialidades de la entidad, en beneficio de todas las comunidades del municipio Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo El gobernador Adán Augusto López Hernández dió un impulso a las actividades económicas, sociales, productivas y turísticas de los municipios de Tacotalpa y Jalapa, al inaugurar la […]
4 de julio de 2020

Reitera el trabajo que se está realizando para mejorar las vialidades de la entidad, en beneficio de todas las comunidades del municipio

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
El gobernador Adán Augusto López Hernández dió un impulso a las actividades económicas, sociales, productivas y turísticas de los municipios de Tacotalpa y Jalapa, al inaugurar la rehabilitación con pavimento asfáltico de 10 kilómetros del camino en los tramos carreteros Villahermosa-Teapa, Playas del Rosario y Oxolotán, con lo que responde a una añeja demanda de más de 14 mil habitantes del lugar.
En una gira por Tacotalpa, puso en marcha la reconstrucción de terracerías, obras de drenaje y señalamiento horizontal del camino, entre los kilómetros 25 y 35 de la vía, donde detalló las especificaciones que se hicieron para rehabilitar el camino, que es paso obligado a importantes sitios turísticos naturales de la sierra tabasqueña y de miles de productores de la región. En la obra se ejercieron más de 14.6 millones de pesos.
Debidamente protegido para evitar contagios por el Covid-19, con cubrebocas, careta y en todo momento tomando su sana distancia, López Hernández presidió la sencilla ceremonia a la que acudieron solamente algunos habitantes de la zona y escasos funcionarios estatales y municipales, precisamente para evitar aglomeraciones.
Al ofrecer las especificaciones de la reconstrucción de los 10 kilómetros del camino, el director de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Rafael Paniagua Garduño, señaló que se construyeron casi 16 metros lineales de drenaje, se utilizaron mil 993 metros cúbicos de cemento asfáltico y fueron colocados 10 mil metros lineales de señalamientos horizontales y dos mil piezas de vialetas.
Recordó que Tabasco tiene más de cinco mil 200 kilómetros de carreteras estatales, por lo que el Gobierno del Estado hace esfuerzos extraordinarios para brindar mantenimiento a una parte de las vías de comunicación.
“El año pasado, rehabilitamos 50 kilómetros y este año esperamos hacer lo mismo, pero si contamos con un recurso extra, seguramente trabajaremos en varios kilómetros más”, explicó.
Se consideró que una de las carreteras más dañadas y que es muy usada por automovilistas y transportistas, es la vía corta a Cunduacán y Comalcalco.
Dijo que están a la espera de una indicación de la Secretaría de Finanzas para establecer un calendario de licitaciones y contrataciones e iniciar trabajos de rehabilitación sobre la vía.

De las obras realizadas
Detalló el funcionario Rafael Paniagua que también la carretera que va hacia villa El Triunfo se encuentra dañada y se agravó aún más con las intensas lluvias que dejó la tormenta tropical “Cristóbal” hace unas semanas a su paso por territorio tabasqueño. “Los enemigos principales de las carreteras son las lluvias y el fuerte sol que tenemos, pero esperamos atender esa carretera”, afirmó.
Mencionó que de los cinco mil 200 kilómetros de carreteras estatales, un 20 por ciento se encuentra en buen estado, 50 por ciento en estado medio y el resto -30 por ciento-, requiere de trabajos profundos de mantenimiento

Compartir: