De comparecencias
César Graciano Calvario Con más pena que gloria, terminó el fin de semana pasado la que parecía interminable pasarela de los responsables en las dependencias del ejecutivo estatal, que comparecieron ante el pleno del Congreso local para apoyar la  glosa del II informe de gobierno. Desde nuestro punto de vista, quedó suficientemente demostrado y establecido […]
17 de diciembre de 2014

César Graciano Calvario

Con más pena que gloria, terminó el fin de semana pasado la que parecía interminable pasarela de los responsables en las dependencias del ejecutivo estatal, que comparecieron ante el pleno del Congreso local para apoyar la  glosa del II informe de gobierno. Desde nuestro punto de vista, quedó suficientemente demostrado y establecido que dicho ejercicio no abonó  a ninguno de los aspectos críticos que interesan a la ciudadanía, ni a los diversos actores del régimen.

Para empezar. Si se quería poner en evidencia a la actual oposición legislativa del PRI, como irreflexiva, visceral y completamente anodina e improductiva, se logró con creces. Pero poco se obtuvo con ello. Todos sabemos que su reacción natural y en automático, a cualquier iniciativa del gobierno de la alternancia, es la misma que los legisladores de este exhibieron cuando fueron, a su vez, oposición. NO a todo. A cualquier propuesta del adversario.

Su abandono masivo del recinto. Era esperado. Y no se hizo nada por evitarlo. Se dejó venir. Entonces vimos un triste espectáculo. El de la ejecución burocrática de un procedimiento administrativo autocomplaciente. Con un libreto que los comparecientes y los diputados de la coalición gubernamental siguieron al pie de la letra. Algunos de los primeros con graves dificultades, mostradas con expresiones y movimientos torpes, por no estar acostumbrados a la actuación escénica.

La gran mayoría (¡se presentaron casi todos los integrantes del gabinete ejecutivo!) llegó solo a leer los reportes que les fueron preparados. Después de lo cual dieron acartonada contestación a preguntas cuidadosamente trabajadas. Solo un par de ellos aprovechó las favorables condiciones para hacer un conveniente acercamiento a la ciudadanía. Como decíamos, en tal escenario -debidamente desinfectado, pasteurizado y  liofilizado-  no hubo mayores aportaciones a la difusión de los logros de la administración gubernamental. Igualitito que siempre.

Un solo ejemplo. El secretario de finanzas dejó escapar la oportunidad de remarcar los beneficios que puede generar a largo plazo la paulatina construcción de un esquema de autosuficiencia financiera basado en los ingresos estatales propios. Dejando entonces que le cayeron al gobierno estatal los ladrillazos de la oposición, que lo calificó de falaz y mentiroso, por crear nuevos impuestos que lastimarán a la población. El secretario, adormecido por la lisonja, el aplauso tibio (pero aplauso) de los legisladores afines, no consideró conveniente insistir con celoso detalle en la aclaración y precisión de la naturaleza de las adecuaciones fiscales -que no nuevos impuestos- incluidas en la ley de ingresos 2015.

En realidad, no creemos que la intención de los estrategas gubernamentales sea descarrilar a la oposición en el Congreso. Más bien nos parece que no saben cómo mantener la mesa de dialogo del Acuerdo por Tabasco, útil para todos los fines políticos que se proponen. Queremos creer entonces que seguirán   buscando cómo hacer que próximos ejercicios de glosa sean algo diferente. Ello implicará preparar defensas y muros de contención que soporten los embates de la oposición. Pero el esfuerzo puede permitir  evidenciar que la intención democrática del gobierno de la alternancia es efectiva. Lo cual sería apreciado debidamente por la ciudadanía.

…..a pie de carretera
FERNANDO VALENZUELA
El Congreso local ha tornado su figura de Procurador Estatal en Fiscal General. Correcto. Es una acción que corresponde a las reformas autorizadas por el Congreso de la Unión a principio de este año. Solo nos hace ruido un pequeño detalle. El Ejecutivo Federal no ha intentado siquiera proceder a este cambio en la Procuraduría General de la República. Y por algo NO lo hace. Nos parece que puede ser porque esa figura está muy comprometida con el asunto del conflicto en Guerrero. Y si el desenlace de este último produce el maremoto que algunos prevén, entonces el cambio puede posponerse indefinidamente. Con lo cual el ajuste producido aquí quedaría colgado de un clavo ¿y entonces?

Una buena recomendación. No use tarjetas ni líneas de crédito. Adopte una actitud económica prudente. Regreso aquí mañana SDQ. Adiu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx             Twitter                 @CsarGraciano

Compartir: