Connect with us

Columnista

De Cara a Tabasco

Publicado

en

¿De tin marín ….?

Rubén Arceo
Las propuestas de MORENA, para violentar la constitución, para que entremos a un estado, en donde tener una casa, será una especie de delito, o si usted tiene unos ahorros o gasta menos, pues lo que se desea , es que exista una repartición de la riqueza ajena.

Pero vayamos a la realidad de una familia, en donde todos trabajan, es decir, papá, los abuelos, los hijos etc.

Eso pretende MORENA, que sea investigado y supervisado cada hogar por el INEGI ,para que por encima de la propia ley pueda entrar a su casa a verificar , lo que tiene, como vive y si hay dinero ahorrado o guardado.

En verdad, leer eso me llama la atención , más no me sorprende, si pudiese ser verdad o es un nuevo distractor social, para evadir , muchas cosas relativas a lo que se hace o se deja de hacer por el BICHO CHINO, del cual , las fechas sobre el comportamiento , en su llamada curva plana, las han cambiado muchas veces y las cifras sobre contagios y muertes dejan muchas dudas.

Y ello es en base a las declaraciones de varios gobernadores.

Pero el asunto de que el INEGI , pueda entrar a su casa a revisar todo, sin ningún mandato judicial, se me hace una soberana estupidez, en este estado de derecho a menos que la intención sea desaparecer la constitución y abrogar todas las leyes existentes.

Primero se empezó a decir que si tiene un par de zapatos, para que quiere tener otro , etc.

Ahora MORENA quiere que el INEGI, pueda entrar hasta sus cuentas bancarias, lo mismo que el valor de su propiedad etc.

¿De qué se trata?
¿De quitarle sus ahorros para darle a quienes no ahorran?
¿Que el estado, nos supervise cuántas veces vamos al baño, qué y cómo hacemos?
He mencionado que no es repartiendo la riqueza como el estado terminará con la pobreza.
Hay que enseñar a generar riqueza para terminar con la pobreza.
De los miles y miles de millones de pesos que se regalan para combatir la pobreza , ignoro cuantos miles, cuentos o millones de pobres han dejado de serlo.

Por el contrario, tenemos que prefieren recibir esa dávida por varias vías, los integrantes de la familia, que luchar para salir adelante .

Por ello señalé que si la propuesta de MORENA, va en serio, pobre país , ya que estaremos viendo un sistema que no ha funcionado en ningún lugar del mundo.
Pero como decimos, cada pueblo tiene el gobierno que merece.

*Hay tanta información sobre el BICHO CHINO, que crea mucha confusión entre la población y eso también tiene que ver con la muerte de muchas personas.
LA IRRESPONSABILIDAD SOCIAL, ESTÁ EN PRIMER LUGAR
Primero que morían por problemas respiratorios.

Después , por los coágulos .
Que si tenías algunos síntomas que mejor te encierres en tu casa.
Que llegan muy tarde al hospital y que cuando llegan, ya no hay nada que hacer
Que ataca a los adultos mayores y luego que agarra por parejo, cuando el sistema inmunológico está muy débil .
Que sólo mediante la prueba , se podrá saber si es el BICHO CHINO O NO .
Que no a todos los que presentan los síntomas , se les hace el examen.
Y así por el estilo podemos ir citando, tantas cosas que se han dicho.
Si entramos al terreno de la movilidad, eso es otro cantar en este estado en donde el alto índice de contagios, nos indica que algo no está bien.

Tal vez se requiera hacer algunos replanteamientos a las disposiciones ya existentes.
El alto número de contagios , es señal que tal vez hay que hacer algunos ajustes.

Las largas filas o colas para entrar a los bancos a los supermercados , nos están señalando que algo no está bien o no está funcionando adecuadamente.
Entiendo en lo personal y respeto las disposiciones del gobierno , que llevan la intención de frenar tanto contagio.

Pero limitar el horario en los supermercados por una parte hace que más personas se concentren en menos horas, en que están abiertos al público.
Tal vez , si se extiende el horario, tendría la población más horas, para poder acudir, sin tener que hacer esas colas que a veces no tienen la sana distancia.

Y si esos comercios extienden muchos más sus horas de atención al público de su horario habitual, menos amontonamiento habría y menos riesgos de contagio.
No limitar la entrada a los supermercados a personas de 50 años o más, ya que se ha comprobado que el riesgo no tiene edad y si esas personas no tienen quién le haga las compra, los dejan en estado de indefensión. Las compras en internet en los supermercados , además de más caro, no se puede escoger , bien los productos.

Lo mismo en el caso de los bancos, en donde vimos que cuando se cerró un fin de semana (para evitar ye se repita el libertinaje del día del niño), fue peor el lunes siguiente por el número de personas que acudieron .
Se le puede pedir a los bancos que den servicio , los sábados y los domingos y que extiendan un poco sus horarios , todos los días .

En fin, son solo ocurrencias mías , que por supuesto, en eso quedan afortunadamente.
Pero como siempre digo, deseo sobre todas las cosas estar equivocado, en todo

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Guayabazo

Publicado

en

Inicia la guerra morenista

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
El reconocimiento del Instituto Nacional Electoral al legislador Mario Delgado Carillo como ganador de la tercera encuesta para ser dirigente nacional de Morena, causó escozor entre la clase política de ese partido. Covarrubias y Asociados, Demotecnia y Parametría registraron un 58.6 por ciento de las preferencias a su favor ; esto es, 17.2 por ciento más que Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, quien alcanzó 41.4 por ciento.

Los seguidores de Muñoz Ledo aún no digieren el por qué el colimense elevó su popularidad en este tercer round, después del empate técnico 25.34% y 25.29% con 5 décimas a favor del polémico capitalino. Y conociendo a don ‘Porfis’ nos atrevemos a decir que Delgado se tragó una mojarra con todo y espinas, porque consideramos que éste no se va a quedar, así como así, y ahí es donde comenzará el ‘tira y jala’ y con posibilidad de renuncias masivas de militantes.

Y ahí es donde los lángaras de la oposición estarán con las fauces abiertas a ver qué cachan. Es lo que siempre ha sucedido en el pasado con el PRI, el PRD y el PAN, donde también se han registrado dimisiones, quemas de credenciales, etc., etc.

Claro que el INE en los próximos días estará notificando los resultados a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que el máximo Tribunal dé por cumplida su resolución; pero ello no será objeción para que Muñoz Ledo impugne –en un término de 4 días– los resultados y comience su estratégico golpeteo lanzando ‘sapos y culebras’ incluso hasta contra el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.

Don ‘Porfis’ acusó que las encuestas están hechas por compañías privadas y al margen de la ley, que son las que siempre han sido criticadas porque tienen al tufo del dinero e invitó a la militancia a que rechacen la compra de la política por el dinero y afirmen el proyecto histórico del partido Morena que no está al servicio de ningún futurismo y ninguna fortuna personal.

De todos modos, como suele suceder en estos casos, los politicastros ya se fueron a la cargada con Mario Delgado y algunos hasta publicaron su fotografía con el presunto. Los gobernadores, por su parte, también se han expresado a su favor; por ejemplo el tabasqueño Adán Augusto López Hernández –vía Twitter— felicitó a su compañero y amigo, a quien le expresó que cuenta con él para trabajar en la búsqueda de la unidad de Morena… Así las cosas con los de la 4T.

Don Chaleco y Chalequito
Lo que voy a narrar es parte de las historias que la gente cuenta y mis disculpas de antemano porque la intención no es ofender sino enriquecer el acervo cultural de mi pueblo:

Allá por las calles de mi querido Jalpa de Méndez existió un señor muy respetable a quien la población nunca le identificó por su nombre (Rosario), más que con el sobrenombre de don ‘Chaleco’. Su actividad era la comercialización y matanza de cerdos y todas las tardes la gente acudía a su domicilio en la calle Carlos Alberto Madrazo, barrio de La Candelaria, limítrofe con el de Santa Ana para comprar el sabroso chicharrón.

Por las madrugadas, don ‘Chaleco’ era uno de los primeros en llegar al mercado de la ciudad para la venta de carne y productos porcinos y ahí, junto con Manuel ‘coime’, Manuel ‘guayabita’, Ángel ‘parruco’, entre otros, que también acudían a vender sus productos, disfrutaban el mañanero ‘puntal’ con sus respectivos comentarios sobre el acontecer del bendito pueblo, cuna de la jicarita y de las mujeres bonitas.

Precisamente uno de los hijos de don ‘Chaleco’, a quien conocíamos como ‘Chalequito’, lo ayudaba en la matanza y comercio de cerdos; por cierto éste último manejaba un viejo y destartalado camión de redilas con el que transportaba semanalmente los cerdos, incluso hasta los municipios veracruzanos de Agua Dulce y Las Choapas.

Cuentan los paisanos que ‘Chalequito’, solía meterse a realizar sus necesidades fisiológicas en el terreno cercado propiedad de su vecino Eliseo Madrigal Taracena. Y resulta que una de esas madrugadas salió con Licho con una pala y una lata de galletas para enterrarla al pie de un árbol de chicozapote, por lo que éste, agazapado, observó la acción.

Y es que esa lata era la ’banca’ personal donde éste señor guardaba sus ahorros. Esto fue aprovechado por el jovenzuelo cagón que, pacientemente, esperó la retirada y, acto seguido, cargo con el tesoro que, según contaban, era una lata de galletas Marías hasta el tope de centenarios… Al poco tiempo, camioneta nueva, tienda de abarrotes y venta de cerveza Superior… se convirtió, de la noche a la mañana, en uno de los ricos de Jalpa.

En las próximas entregas continuaremos con más historias del Jalpa de mis recuerdos. Es todo, nos leemos en la próxima.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México