Connect with us

Columnista

De Cara a Tabasco

Publicado

en

¿De tin marín ….?

Rubén Arceo
Las propuestas de MORENA, para violentar la constitución, para que entremos a un estado, en donde tener una casa, será una especie de delito, o si usted tiene unos ahorros o gasta menos, pues lo que se desea , es que exista una repartición de la riqueza ajena.

Pero vayamos a la realidad de una familia, en donde todos trabajan, es decir, papá, los abuelos, los hijos etc.

Eso pretende MORENA, que sea investigado y supervisado cada hogar por el INEGI ,para que por encima de la propia ley pueda entrar a su casa a verificar , lo que tiene, como vive y si hay dinero ahorrado o guardado.

En verdad, leer eso me llama la atención , más no me sorprende, si pudiese ser verdad o es un nuevo distractor social, para evadir , muchas cosas relativas a lo que se hace o se deja de hacer por el BICHO CHINO, del cual , las fechas sobre el comportamiento , en su llamada curva plana, las han cambiado muchas veces y las cifras sobre contagios y muertes dejan muchas dudas.

Y ello es en base a las declaraciones de varios gobernadores.

Pero el asunto de que el INEGI , pueda entrar a su casa a revisar todo, sin ningún mandato judicial, se me hace una soberana estupidez, en este estado de derecho a menos que la intención sea desaparecer la constitución y abrogar todas las leyes existentes.

Primero se empezó a decir que si tiene un par de zapatos, para que quiere tener otro , etc.

Ahora MORENA quiere que el INEGI, pueda entrar hasta sus cuentas bancarias, lo mismo que el valor de su propiedad etc.

¿De qué se trata?
¿De quitarle sus ahorros para darle a quienes no ahorran?
¿Que el estado, nos supervise cuántas veces vamos al baño, qué y cómo hacemos?
He mencionado que no es repartiendo la riqueza como el estado terminará con la pobreza.
Hay que enseñar a generar riqueza para terminar con la pobreza.
De los miles y miles de millones de pesos que se regalan para combatir la pobreza , ignoro cuantos miles, cuentos o millones de pobres han dejado de serlo.

Por el contrario, tenemos que prefieren recibir esa dávida por varias vías, los integrantes de la familia, que luchar para salir adelante .

Por ello señalé que si la propuesta de MORENA, va en serio, pobre país , ya que estaremos viendo un sistema que no ha funcionado en ningún lugar del mundo.
Pero como decimos, cada pueblo tiene el gobierno que merece.

*Hay tanta información sobre el BICHO CHINO, que crea mucha confusión entre la población y eso también tiene que ver con la muerte de muchas personas.
LA IRRESPONSABILIDAD SOCIAL, ESTÁ EN PRIMER LUGAR
Primero que morían por problemas respiratorios.

Después , por los coágulos .
Que si tenías algunos síntomas que mejor te encierres en tu casa.
Que llegan muy tarde al hospital y que cuando llegan, ya no hay nada que hacer
Que ataca a los adultos mayores y luego que agarra por parejo, cuando el sistema inmunológico está muy débil .
Que sólo mediante la prueba , se podrá saber si es el BICHO CHINO O NO .
Que no a todos los que presentan los síntomas , se les hace el examen.
Y así por el estilo podemos ir citando, tantas cosas que se han dicho.
Si entramos al terreno de la movilidad, eso es otro cantar en este estado en donde el alto índice de contagios, nos indica que algo no está bien.

Tal vez se requiera hacer algunos replanteamientos a las disposiciones ya existentes.
El alto número de contagios , es señal que tal vez hay que hacer algunos ajustes.

Las largas filas o colas para entrar a los bancos a los supermercados , nos están señalando que algo no está bien o no está funcionando adecuadamente.
Entiendo en lo personal y respeto las disposiciones del gobierno , que llevan la intención de frenar tanto contagio.

Pero limitar el horario en los supermercados por una parte hace que más personas se concentren en menos horas, en que están abiertos al público.
Tal vez , si se extiende el horario, tendría la población más horas, para poder acudir, sin tener que hacer esas colas que a veces no tienen la sana distancia.

Y si esos comercios extienden muchos más sus horas de atención al público de su horario habitual, menos amontonamiento habría y menos riesgos de contagio.
No limitar la entrada a los supermercados a personas de 50 años o más, ya que se ha comprobado que el riesgo no tiene edad y si esas personas no tienen quién le haga las compra, los dejan en estado de indefensión. Las compras en internet en los supermercados , además de más caro, no se puede escoger , bien los productos.

Lo mismo en el caso de los bancos, en donde vimos que cuando se cerró un fin de semana (para evitar ye se repita el libertinaje del día del niño), fue peor el lunes siguiente por el número de personas que acudieron .
Se le puede pedir a los bancos que den servicio , los sábados y los domingos y que extiendan un poco sus horarios , todos los días .

En fin, son solo ocurrencias mías , que por supuesto, en eso quedan afortunadamente.
Pero como siempre digo, deseo sobre todas las cosas estar equivocado, en todo

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Agrotendencias

Publicado

en

El frijol, otro aporte de Mesoamérica al mundo (tiempo estimado de lectura: 6 minutos)

“Esto le había permitido establecer un poder matriarcal cuyo dominio alcanzaba hasta los parientes más remotos en los lugares menos pensados, como un sistema planetario que ella manejaba desde su cocina, con voz tenue y sin parpadear apenas, mientras hervía la marmita de los frijoles“ Gabriel García Márquez, Vivir para contarla (2002)

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
El frijol (Phaseolos vulgaris), es una planta nativa de Mesoamérica y empezó a cultivarse desde el año 7,000 a.C. en el sur de México, Guatemala y El Salvador, por lo que México es considerado uno de los centros de origen. Es un alimento básico en la dieta mexicana; por su color existen diversas variedades como el negro, bayo, pinto, blanco, pelón, etc.

Actualmente se cultivan en México 20 variedades mejoradas y 50 criollas, que constituyen una de las leguminosas de grano más importantes y ampliamente utilizada en todo el mundo. Se siembra como alternativa asociado con otros cultivos, como maíz, calabaza; y dependiendo de la región, con chile, yuca, camote, malanga e incluso con piña. Los frijoles son ricos en proteína (22-27%), y carbohidratos (39-47%). Lo que lo convierte en una valiosa fuente alimenticia.

De acuerdo a los datos de FAO, México es el séptimo productor a nivel mundial con 1.18 millones de toneladas al año, lo que representa el 3.4% de la producción mundial. Los principales países productores son: la India (20.3%), Myanmar o Birmania (17.4%), Brasil (9.7%) y Estados Unidos (5.2%). El promedio de producción por hectárea a nivel mundial es de 1.5 ton y en México es de 0.71 ton. México es el cuarto lugar en importaciones de frijol, con el 4.6% de la oferta mundial (109,000 ton).

Aunque se siembra en todo el país, los principales estados productores son Zacatecas, Durango y Chihuahua. Mexico es el tercer país por consumo per cápita a nivel mundial con 10.2 kg, solo detrás de Tanzania y Brasil. Tabasco es el 20º estado por superficie sembrada y el 21º por producción obtenida con un rendimiento de 0.62 ton por hectárea. Según la temporada, el frijol que se produce en Tabasco es el de «castilla» o «pelón», el cual es de color claro y que la gente busca y consume mucho, sin embargo, todo el año se importa el Michigan que proviene de Estados Unidos.

A pesar de las bondades alimenticias de los frijoles, hay gran preocupación por los problemas de salud, debido a su potencial para provocar reacciones tóxicas y alérgicas. Por lo tanto, se ha despertado un gran interés en la evaluación toxicológica de sus componentes.

Las lecitinas son proteínas que se unen a los carbohidratos con capacidad de aglutinar células sin modificarlas. Son macromoléculas que están diseminadas en la naturaleza, tanto en plantas como

en animales y microorganismos, donde realizan diversas funciones como la regulación de los niveles proteicos en la sangre de los animales y en la colonización de los tejidos por microorganismos.

Por otra parte, se ha acumulado conocimiento que confirma que las lectinas vegetales tienen actividad anticancerígena y la aplicación biomédica en el tratamiento contra el cáncer. Aunque las vías terapéuticas aún no están claras, hay muchos reportes sobre los efectos benéficos de las lectinas del frijol para el tratamiento del carcinoma de hígado, cáncer de pulmón, nasofaríngeo, mamario, etc., además tiene polifenoles y alta capacidad antioxidante. Debido a su bajo contenido en grasas, alto en fibra y proteína, el frijol, se recomienda comúnmente como una de las principales fuentes de alimentos para una buena salud.

En México, los frijoles son un ingrediente de los “antojitos mexicanos”, como tostadas, bocoles, panuchos, tlacoyos, etc., protagonistas de platos emblemáticos de la gastronomía mexicana, como los frijoles charros, frijol con puerco, frijoles refritos, frijoles puercos, frijoles maneados y muchos más. Así que de norte a sur, de varios colores, en las tres comidas del día y en todas las casas… los mexicanos somos orgullosamente frijoleros.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México