Connect with us

Columnista

De Cara a Tabasco

Publicado

en

Responsabilidad y solidaridad

Rubén Arceo Pérez
rubenarceop@hotmail.com
Un incremento del 20 por ciento en el número de personas que hay dado positivo del coronavirus, se han registrado en las últimas 24 horas aquí en el estado de Tabasco , y la muerte de la tercera persona por esta enfermedad.

Es por ello que tenemos que actuar con responsabilidad, pues de lo contrario, el número de muertos se elevará

Sabemos que no representa aparentemente mucho el numero de 3 fallecidos.
Pero sólo es el inicio.

De esas 62 personas 3 están graves .
El coronavirus, es un asunto de vida o muerte .
Hay que tomar las cosas con seriedad , en todos los sentidos y de ello he venido comentando en entregas anteriores.

Dentro de esas malas noticias, ayer mismo se dio a conocer que dos personas que estaban en el Juan Graham con coronavirus, ayer fueron dadas de alta.
La labor de todo el personal médico, enfermeras, ayudantes, afanadoras, etc, es digno de elogio, pues a pesar de que no cuentan en todas las instituciones con el equipo de protección personal , ahí están exponiendo su vida .

Y las líneas anteriores se fundamentan en paros que se han dado exigiendo el equipo y la capacitación ,
Hace unos días , se le hizo esa pregunta a la titular de salud de Tabasco y afirmó que sí se les capacita y, que para eso existe la autocapacitación .

Y lo que son las cosas, en su última aparición , la pregunta fue el por qué no usaban cubreboca los doctores y la titular de salud que presidía la conferencia.
Ella respondió , que sólo los afectados con coronavirus deben de usarlo, pues no le servía a las personas sanas.

Y mire lo que son las cosas, ya para esos momentos, la titular de salud estaba afectada por el coronavirus, pues al día siguiente ya no se presentó y esa fue la información que se dio .
Un acto , que me llama la atención , pero que le deseamos pronta recuperación a su salud , pues se le necesita en esa área en estos momentos en que los casos de coronavirus, pueden incrementarse .

Al que vimos más repuesto y en mejores condiciones , fue al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López señal de que se recupera y a pesar de su estado de salud, sigue al pie del cañón ,en unos días nos dará la noticia de que ya lo dieron de alta.
Pero en Tabasco las acciones no han parado para enfrentar esta crisis, por el contrario, el gobierno sigue en su deberes.

A nivel mundial , se pide que no salgan de las casas, que nadie salga a la calles, y los que por alguna necesidad lo hacen, que usen cobreboca, TODOS.
Ese todo, es por protección y vemos que así ha sido en otros países.

Por ello todos debemos de usar un cubreboca, aunque sea hecho en casa.
Hay muchos tutoriales en internet para su elaboración, hasta con el material de las toallitas húmedas, o bien el pellón etc.

Pero la mejor participación responsable, es quedarnos en casa.
Pero ahí es donde salta la liebre en muchos casos , pues por el ocio, nos dedicamos a replicar o reenviar toda clase de mensaje, sin tener la seguridad de la veracidad del contenido.

Tenemos muchos ejemplos , en donde a personas conocidas ya las han dado por muertas y a otros , los han mandado al hospital por wathsap.
Es tiempo de actuar con seriedad y responsabilidad y no contribuir a fomentar el temor entre algunas personas .

Las redes sociales, deben de servir para comunicar e informar, pero no para desinformar y menos en estos momentos.
Los gobiernos de los 3 niveles , tienen una gran responsabilidad, pero no podrán solos , sino no es con la gran participación social.

Tenemos muestras de acciones lamentables del comportamiento social.
Pero en eso comportamiento, no hay que perder de vista , que hay siempre interesados en desmanes y que la falta de dinero o de comida, puede tener graves consecuencias.

Los gobiernos deben de tener mano dura sino quieren que haya un desbordamiento social.
El hambre y la desesperación , orillan al ser humano a tomar conductas no deseadas.

Todas la medidas que ordenen los tres niveles de gobierno, debemos y tenemos que acatarlas, nos gusten o no .
Es la vida de los mexicanos que está de por medio.

Sabemos que los tres niveles de gobierno , hoy están expuestos a los señalamientos, por todo lo que hagan.
Se tiene que entender y escuchar a la sociedad.

Son los ciudadanos , quienes ponen y quitan.
Ninguna instancia de gobierno debe en consecuencia de cerrarse a todas las voces.

Hoy más que nunca hay que tener la sensibilidad .
He venido señalando que no hay que hablar de humanismo

Hay que actuar con sentido humano.
****Y en esa dirección , vemos que hay quienes están encareciendo los productos elementales, como azúcar, huevo etc.

Nada justifica esos incrementos y la lay de oferta y la demanda, contribuye al encarecimiento.
Es una cascada de incremento de precios , que rebaza la capacidad del gobierno .

A ningún productor de tomate, puede el gobierno federal , exigirle que no suba sus precios .

¿A cuenta de qué o por qué , o más bien con qué derecho?
Desgraciadamente no puede controlar ni el precio de las gasolinas, pues cada expendio pone el precio que se le da la gana.

Pero eso no justifica , que se lucre en estos momentos con el hambre y la necesidad de los mexicanos .
Por ello inicié en las primeras líneas de esta entrega, de que es tiempo de solidaridad, sin escatimar esfuerzos.

Quienes están en los gobiernos, son aves de paso.
Los hombres y las mujeres de esta nación, de todas las edades, ahí estarán o estarán. .
En esas acciones que están viendo y veremos, destacarán las buenas, las nobles, las humanitarias , etc.

Pero también el lado opuesto de los oportunistas, de los vivales, la parte negativa del ser humano.
El llamado , es para sumarnos a lo bueno y no caer ni permitir esa parte oscura de toda la sociedad en tiempos difíciles.

Si usted puede, quiere y desea ser solidario con alguien que lo necesite de su generosidad y está usted en condiciones y con la posibilidad de hacerlo, haga su buena obra , por ellos, por Tabasco y por México.
Hagámoslo por convicción personal

Hagámoslo si es posible para darle una buena enseñanza a las nuevas generaciones, que tienen todo el derecho de tener un México diferente, al país que tenemos hoy .

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

Pemex dejará de importar crudo; para 2022 la nueva refinería

José Martínez
Los avances de la nueva refinería van a pasos agigantados. Después de un año, el propio Presidente de México comprobó que los trabajos van direccionados de acuerdo a los tiempos, e incluso reconoció que se le está ganando, por lo que se espera que el primero de junio de 2022 sea inaugurada.

El costo de la infraestructura será de ocho mil millones de dólares, y su construcción se realiza a través de seis paquetes, donde participan Fluor Enterprises, ICA Fluor, Samsung Engineering, Asociados Constructores DBNR, Kellogg Brown and Root y Constructora Hostotipaquillo.

Durante el recorrido que hizo Andrés Manuel López Obrador en Dos Bocas, Paraíso, le fueron explicando los avances, por lo que se dijo satisfecho.

En la Evaluación de Trabajos de la Refinería Dos Bocas reiteró que en el año 2022 México dejará de importar gasolina porque todo el petróleo se va a refinar en Pemex.

Dijo que una vez concluida la construcción de esta refinería y la rehabilitación de las otras seis, el país será autosuficiente en los combustibles, pues se dejará de importar.

En ese evento estuvo el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien indicó que los recursos para la obra de la refinería están garantizados.

Reiteró que a pesar de que el 2020 se ha complicado por la pandemia, en Pemex no se ha dejado de trabajar ningún día, por lo que reconoció a los trabajadores que han estado en primera línea.

Sobre algunas cifras anunció que en cuanto al pago a proveedores de Pemex, en este año se ha pagado 565 mil millones de pesos.

Sobre el huachicol indicó que para el mes de mayo y junio los robos de combustibles bajaron a 3 mil barriles diarios, una línea que empezó en 80 mil el año pasado.

Sobre la recuperación en el precio del crudo anunció que este anda arriba de los 32 dólares, lo cual significa que ahí se va rescatando con este repunte.

Otra buena noticia es el reporte de las ventas acumuladas. La semana pasada se tuvo una caída en venta de gasolina y diésel muy pronunciada, producto de la caída de la economía.

La gasolina cayó 49%, pero que en estos días se estará en números positivos, por encima de esas ventas, mientras el diésel también se recuperó.

Dijo que se ha cumplido con el compromiso con la OPEP en el recorte de 100 mil barriles diarios.

“La administración de la empresa se están haciendo cambios de fondo sobre todo haciendo a un lado las malas prácticas, lo que dará como resultado que Pemex emerja con transparencia, libre de corrupción”.

Haberes
El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, señaló que Tabasco se retrasará una semana más para el regreso a la ‘nueva normalidad’, por lo que las restricciones no se levantarán el día 8 como se tenía previsto, sino hasta el 15 de junio tal y como lo anunció en días recientes.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México