De Alto Nivel
* El tricolor se juega su futuro y Moreno y Ortega, los favoritos * Sindicato y Pemex, sin avances por CCT; Ver hacia Asia: RM * Gobierno federal abre frentes con despedidos de burócratas Antonio Caraveo Maldonado caraveo20162016@outlook.com ¿Quién? Los tricolores ya tienen convocatoria y van a la madre de todas las batallas, el relevo […]
14 de junio de 2019

* El tricolor se juega su futuro y Moreno y Ortega, los favoritos
* Sindicato y Pemex, sin avances por CCT; Ver hacia Asia: RM
* Gobierno federal abre frentes con despedidos de burócratas

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
¿Quién? Los tricolores ya tienen convocatoria y van a la madre de todas las batallas, el relevo de la dirección nacional. Esa aduana será la última frontera hacia su resurgimiento o quedan hundidos como están.

Los competidores, Alejandro Moreno, Ivonne Ortega, José Narro y Ulises Ruíz. A los dos primeros se le ve como favoritos. El campechano, ha inquietado a sus adversarios y le reclaman el respaldo de los 11 gobernadores priistas, su cercanía con el poder federal y de ser “favorito” de la cúpula.

Ayer se reunieron los adversarios de Moreno e integraron a José Ramón Martell, ex operador del ex abanderado presidencial, José Antonio Meade, quien golpeo la candidatura de Georgina Trujillo, cuando opero la construcción de una alianza PRD-PRI en Tabasco para llevar de candidato a Gerardo Gaudiano y al final no próspero y atraso la designación de quien fuera candidata del Revolucionario Institucional.

Aunque los votos de aquí en la entidad no son definitivos, le dan ventaja al de Campeche. De sortear ese juego sucesorio, serán actores, de lo contrario, mejor vayan preparándose para saltar a Morena porque los van a desaparecer.

De Bajada
a) No hay avances en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) entre el Sindicato Petrolero y el Petróleos Mexicanos. La empresa no está cediendo ni un milímetro y no se sabe hasta cuanto resista la cuerda. El gobierno debe tener, se supone, calculado los costos y riegos. Tampoco se sabe la postura final de la dirigencia en caso de no llegar a los acuerdos.

b) Se ignora quien fue el “genio” en diseñar los recortes en la burocracia en el propósito de ahorrar los dineros de la IVT. No se duda, el alza de la burocracia en todos los sexenios haya languidecido la hacienda federal, más el diseño de echarlos de sus fuentes de trabajo es leonino. En la entrega de ayer, dimos a conocer la tarjeta enviada desde la Secretaría de Hacienda a todas las dependencias para ser firmadas por quienes están siendo despedidos. Mencionaremos un caso, si un trabajador (profesionista y con maestría), tiene 25 años laborado en el gobierno federal y con 19 años de haber entrado en el programa de civil de carrera, tan solo le reconocen 15 años. Ni siquiera los 19 completos y mucho menos, los otros seis. De ese tamaño. Por otra parte, los despedidos recientes, no tiene quien les reciba las oficinas y documentación. El punto, han abierto muchos frentes, tanto en el Conalep (estos ya se asesoran jurídicamente), Colegio de Bachilleres, ambos casos en el ámbito nacional y ya se vio ayer la protesta del Sindicato de Cultura en contra de la Secretaría de la Cultura en la capital del país, etc; etc.

c) En esa bajada, ayer el reportero constató en las instalaciones de la delegación del Infonavit y es exactamente igual en el resto de las delegaciones, no hay un mando. Hay encargados, sin toma de decisiones y no pueden solventar alguna eventualidad, provocando más burocracia. Por mucho esfuerzo realicen los superdelegados en cada entidad, no podrán avanzar mucho. Menudo lío. A ver en cuanto se la facturan a la IVT en las elecciones del 2021.

d) Las expresiones del senador Ricardo Monreal de que México vislumbra acuerdos comerciales con países de Asia para no encasillarnos, al añadir, “el ejemplo que nos ha dado Estados Unidos es que es conveniente fortalecer nuestro mercado interno y diversificar nuestra economía”, se vio con simpatía.

e) El otro senador de Morena no se quedó atrás y dio nota. Martí Batres, propondrá disminuir la edad para ser senador. Pasará de 25 años a 21. Sin duda, su lance lleva dedicatoria y no es de su ronco pecho, viene de otro lado.

f) Tabasco debe tener el record histórico en la construcción de las carreteras federales. La vía Cárdenas-Veracruz, 10 años para concluirla, los primeros 10 kilómetros del tramo Villahermosa-Reforma, más de seis años y los otros 10 kilómetros para concluirla, ahora se han paralizado los trabajos y también puede llevarse un buen tiempo. Lejos de ver el ejemplo con la edificación de la carretera Campeche-Yucatán, de 167 kilómetros, concluida en tres años, se hace exactamente lo contrario.

g) Hoy estará el gobernador Adán Augusto López Hernández, junto con sus pares del sureste que hacen frontera con los países de Guatemala y Honduras, en las mañaneras en Palacio Nacional. Se abordará el tema migratorio.

Compartir: