De Alto Nivel
* Hilar donde hubo corrupción y atajarla en el actual gobierno * Inician round por contrato entre Sindicato Petrolero y Pemex * Purificadoras de agua, un asunto de salud pública ¿y la lista? Antonio Caraveo Maldonado caraveo20162016@outlook.com Va serio. Seguir creyendo de tan solo fue un discurso, el del 31 de diciembre pasado en su […]
11 de junio de 2019

* Hilar donde hubo corrupción y atajarla en el actual gobierno
* Inician round por contrato entre Sindicato Petrolero y Pemex
* Purificadoras de agua, un asunto de salud pública ¿y la lista?

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
Va serio. Seguir creyendo de tan solo fue un discurso, el del 31 de diciembre pasado en su toma de protesta, donde ratificó, “la reconciliación no es sinónimo de impunidad”, es un error; Y ayer, precisó, de cero impunidad a la corrupción dentro de su gobierno.

Los dos mensajes tienen dos direcciones: A quienes dejaron el poder, pensando en gozar los bienes mal habidos y el actualizado, a sus colaboradores, incluyendo en ese paquete a los presidentes municipales.

Ayer lunes, luego de encabezar el equipamiento a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el gobernador Adán Augusto López, en una entrevista con Emanuel Sibilla, soltó, de haberse pillado a funcionarios y a proveedores en actos de corrupción en el DIF-Estatal, en una licitación. Ya fueron cesados y bajo investigación.

Enfatizó no haber cacería de brujas ni persecución en contra de nadie, pero tampoco habrá impunidad. Ese hilo es más largo, apenas esto comienza.

En la escalada en el combate a la corrupción, Arturo Abreu, responsable de la Unidad Financiera Estatal, con el apoyo de su contraparte federal, es un activo en ir destrabando el entramado de casos de corrupción del pasado y de atrapar en caso de darse en la actual administración.

A los actuales alcaldes con pecados, supuestamente ocultos, deben darse por enterado, si encuentran una sonrisa en Palacio de Gobierno, no es sinónimo de impunidad. Ya lo verán cuando estén sentados en las evaluaciones, vía el Congreso local y Poder Ejecutivo.

De Bajada
a) El viernes último, asumió la titularidad de jefe policiaco en la entidad, Ángel Mario Balcázar y se dijo de ser efectiva las relaciones con el resto de las autoridades inmiscuidas en el combate a la delincuencia, y “con ello se garantiza el cruce de información, punto de vital en el combate a la delincuencia”. La cita viene por lo externado por el Fiscal Jaime Lastra, cuando señalo que habrá una coordinación más estrecha –entre los cuerpos policiacos, incluyendo XXX Zona Militar y Marina-, para garantizar la seguridad a los tabasqueños. Traducido, es exactamente el intercambio de información y trabajar en forma conjunta en el propósito de dar resultados.

b) Era inevitable el round del Sindicato Petrolero con Pemex, vía la firma del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2019-2021. Habrá un giro radical en las prestaciones. Ayer se instalaron las mesas revisoras y habrá revisión de 50 cláusulas. Aquí hay toda la intención del gobierno federal de modificarlas. Habrán de impactar directamente en funcionarios sindicales, al igual en todos los trabajadores petroleros. Un punto, los nuevos contratos de personal de confianza ya no están considerados el pago de gasolina y la canasta básica. Buscarán reducir a cuota fija de 2 mil 148 pesos por dos catorcenas por concepto de gasolina para el personal de confianza y sindicalizados. También se perfila al personal de planta, nuevo ingreso y transitorio, no tenga estos beneficios a partir del primero de agosto. No hay la menor equivocación sobre los jaloneos en la revisión del CCT y a esperar la reacción de la dirigencia del Sindicato. ¿Habrá de reventar la cuerda? Ya el corrido lo dirá.

c) No fue cualquier información soltada por la Secretaría de Salud, vía un boletín oficial, de haber clausurado 43 purificadoras de agua por incumplir la normatividad sanitaria en algunos municipios. Se trata de un asunto de salud pública. La autoridad debería ordenar se dieran a conocer los nombres de las empresas sancionadas. No sería válido se sigan consumiendo agua contaminada, aunque digan estén suspendidas. Sobe el tema, la diputada Katia Ornelas exigió a las autoridades divulguen la lista de los infractores para que los tabasqueños estén enterados de quien les vende agua de mala calidad.

d) María Luisa Somellera, secretaria particular y vocera del mandatario tabasqueño, junto con Carlos Iñiguez, coordinador Ejecutivo de la Gubernatura, encabezaron la entrega de reconocimientos de trabajadores de la gubernatura con servicio de 15 a 40 años de servicio. “Ser servidor público, no es venir solamente hacer un trabajo, porque es una de las actividades más nobles del ser humano, porque se requiere vocación, entrega y servicio”, dijo la funcionaria estatal. Por su parte Iñiguez, señalo, que honrar honra, a quienes han dejado parte de su vida en el gobierno.

Compartir: