De Alto Nivel

* La mejor apuesta es la educación y es responsabilidad de todos
* Oui, oui madame en Palacio de Gobierno y construyen acuerdos
* Trascendidos por renuncia de Martínez; Cámara meció la cuna

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
Enmendando. Correr la apuesta por la educación, es la mejor decisión del gobierno, sin simulación, sin medias verdades, es ir sembrando el futuro con las nuevas generaciones.

Luego de 12 años (dos sexenios), de no instalarse el Consejo Estatal de participación Social en la Educación, cuando se estaba a 10 días de vencerse el plazo o sería sancionada la dependencia por la autoridad federal, el gobernador Adán Augusto López, encabezó la instalación del Consejo.

Ahí, el mandatario tabasqueño, destacó, el rescate del sector educativo en la entidad no debe ser tarea exclusiva del gobierno, sino de toda la sociedad.

La tarea en manos de Guillermo Narváez, jefe del sector educativo, resalta los 12 años de no haberse instalado dicho Consejo, hizo mención de la implementación de las pruebas pilotos en comunidades marginada para llevar educación de calidad por medio de plataformas tecnológicas de primer mundo.

De Bajada
a) Ayer en Palacio de gobierno se escuchó mucho el oui, oui madame. No era para menos, el gobernador López Hernández y sus secretarios de Gobierno y de Desarrollo Energético, Marcos Rosendo Medina y José Antonio de la Vega, respectivamente, con el arribo de la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, pues mastican el francés. La reunión sirvió en la construcción de acuerdos de entendimiento en un futuro inmediato, en vínculos de cooperación en materia de salud, cultura, educación, cambio climático, cuidado del medio ambiente y energía.

b) De ser cierto, el oficio, DCAS-SRLSP-SV 2505, con fecha del 20 de mayo, donde se cita “Cancelación tramites de vivienda”. El documento va dirigido a Jorge Bernardo Zúñiga Quiroz, Coordinador de Vivienda del Sindicato Petrolero, notificándoles que “todos los tramites institucional de vivienda, correspondiente al 2018 o anteriores, sin importar el avance en el trámite para su conclusión si a esta fecha no lograron firmar las escrituras correspondientes, quedaran cancelados y si fuese al caso el STPRM deberá proponer nuevamente el inicio del trámite una vez que se apertura el programa 2019”, no se cree le simpatice mucho a los petrolero, menos a los beneficiados. El oficio, va firmado por Jorge P. López Escalera, subgerente Administración de Pemex. Consulto en el sindicato y hasta las 20:00 horas no había llegado tal correspondencia.

c) No calcularon el golpe del domingo al edil Balancán, Saúl Plancarte, alcanzo al Ejecutivo local. Y en presencia del presidente López Obrador. En Palacio registraron cada detalle y descubrieron, la mano encargada de mover la cuna. Se trata de nada menos de María Luisa Cámara Cabrales, encargada del programa “Sembrando vidas”. Fue la encargada de la organización y debieron entrar en pleno evento a detallarla. Le impidieron la entra a diputados federales, funcionarios, incluyendo al rector de la UJAT, José Manuel Piña.

d) En la sede del Poder Ejecutivo, luego de compromiso de realizar semanalmente la audiencia pública en los municipios, se decidió realizarla en la tierra del presidente Andrés Manuel López, Macuspana. Y será el próximo viernes cuando se dé cite a la comuna y escuche demandas, peticiones y hasta imposibles.

e) Desde 1977 he escuchado la promesa de construir el ferrocarril desde Dos Boca hacia Huimanguillo. Sexenio con sexenio, fue puro bla bla bla. Ayer sorprendió el gobernador cuando señalo la edificación del ferrocarril, pero no nada más a esa zona, incluirá los estados de Chiapas y Veracruz. No cree una envalentonada del gobernante, es la información dada de parte del huésped de Palacio Nacional y se puede considerar un hecho.

f) Con la renuncia sorpresiva del director general de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, provoco una serie de trascendidos, donde ubicaron a los hermanos Humberto y Fernando Mayans, como los posibles relevos, al igual, se mencionó al delegado del IMSS, Antonio Medina. Hasta el cierre de este espacio no se había confirmado nada aún. Por cierto, el de Macuspana adelantó otras renuncias.