De Alto Nivel
* Reelección de presidentes, un punto no claro * Dibujan como correrán dineros de seguridad * PRI no tiene Jucopo y obtiene mesa directiva Antonio Caraveo Maldonado caraveo20162016@outlook.com ¿Cuántos? Serán pocos de los 17 alcaldes, quienes logren reelegirse o asciendan a otros espacios, al igual los diputados federales y locales. El trabajo desastroso de algunos […]
1 de febrero de 2017

* Reelección de presidentes, un punto no claro
* Dibujan como correrán dineros de seguridad
* PRI no tiene Jucopo y obtiene mesa directiva

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
¿Cuántos? Serán pocos de los 17 alcaldes, quienes logren reelegirse o asciendan a otros espacios, al igual los diputados federales y locales.

El trabajo desastroso de algunos de ellos y el stop de sus dirigencias estatales, provocará traiciones en los partidos. De no salir los actuales ediles, apostarán de bajo la mesa a sucumbir a su propio instituto político.

A distancia los ediles de Zapata y Teapa, no se ven repitiendo con la casaca del Verde Ecologista ni en ninguna otra franquicia, aunque pidan asilo en el PRD, no tendrán esa oportunidad.

De las cuatros alcaldías en manos del tricolor, el único con posibilidad de buscar su reelección, es el edil de Tacotalpa, Efrain Narváez.

Los ediles de Macuspana, Tenosique y Centla, José Eduardo “Cuco caco” Rovirosa, Francisco Abreu y Gabriela López Sanlucas, involucrados en actos irregulares y de escándalos, no tienen oportunidad alguna.

Vendrá el juego de la traición a su partido, el PRI, cuando queden descartados. Ni su dude, terminen pidiendo posada en el sol azteca, más por las cuentas públicas.

En cuánto al de Nacajuca, de extracción panista, Francisco López, tendría oportunidad de buscar otro periodo, con una bache, su aliado Silvestre Álvarez, retorno a su casa de origen, el PRD, y se le dificultaría al no contar con ese aliado.

De lado del PRD, aunque el edil de Centro, Gerardo Gaudiano podría reelegirse, los números de los estudios de opinión lo ubican como el uno en la lista a la candidatura a la gubernatura, aun cuando no ha alzado la mano oficialmente.

De los presidentes municipales de Cárdenas, Huimanguillo y Paraíso, el primero tiene dificultades al permitir la filtración de la delincuencia en su cuerpo policiaco municipal. Nunca dijo nada. El segundo, corre el riesgo por el desencuentro con la diputada María Estela de la Fuente.

El de Jalpa de Méndez lo abruma la corrupción y se le complica, al igual al de Jalapa, sin en el andamiaje para su reelección.

La presidenta municipales de Jonuta, con posibilidades de llegar a un segundo periodo, no así el de Balancán.

En tanto el de Morena, Javier May si decide ir a la reelección en Comalcalco, no tendría ningún contratiempo, empero, también se le anota a la estafeta por competir por la gubernatura. Tampoco se ha pronunciado al respecto, pues anda en lo suyo, su localidad.

De bajada
a) El gobierno de Núñez evita dejar margen a la suspicacia en torno al empréstito del Programa Integral de Seguridad de Seguridad pública. Y aporta datos duros hacia dónde serán dirigidos los recursos: 1.- Equipamiento Operativo Táctico, 132 millones 364 mil pesos; 2.- Tecnología de la Información, Seguridad, y Comunicaciones, 143 millones 980 mil pesos; 3.- Rehabilitación y Adecuación de Infraestructura Física para la Seguridad, 279 millones 578 mil pesos; y 4.- Vehículos Operativos y Táctico. Los 700 millones de pesos obtenidos serían vía un crédito bancario a 10 años y estarían destinados de acuerdo a lo dispuesto en materia de gasto público federal y estatal.

b) No dejo correr la bola de nieve el delegado federal de la Procuraduría Agraria, Efrain Fernández, con respecto al señalamiento de la lideresa ejidal, Alejandra Barrieta, de haber dado un moche al jurídico de esa delegación, Juan Carlos Olea. De inmediato ordenó el inició de un procedimiento interno contra el presunto responsable, quien negó haber recibido 600 mil pesos de parte de los ejidatarios de Lázaro Cárdenas. En tanto, la denunciante deberá aportar pruebas de sus dichos.

c) Nadie vio venir la designación del diputado del PRI, Adrián Hernández como presidente de la Mesa Directiva del primer periodo de sesiones. Fue un zurcido fino y a la vez viste, vía la pluralidad, al propio Poder Legislativo.

d) La delegación de la CMIC a cargo de Antonio Quirarte y el edil de Centro, Gerardo Gaudiano, signaron un convenio con el objetivo de beneficiar a los constructores afiliados a ese organismo. Sin duda, deja un buen sabor de boca y festinan los primeros.

Compartir: