De Alto Nivel
* ¿De tercios la elección del 18 a la gubernatura? * Encaminar reducción de los diputados locales * Disminuyen rezago educativo; los ajustes SPF Antonio Caraveo Maldonado caraveo20162016@outlook.com Entre tres. No se descarta hacia la batalla del 18 por la gubernatura, sea una elección de tercios, aún cuando hay voces adelantando las exequias del PRI. […]
18 de enero de 2017

* ¿De tercios la elección del 18 a la gubernatura?
* Encaminar reducción de los diputados locales
* Disminuyen rezago educativo; los ajustes SPF

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
Entre tres. No se descarta hacia la batalla del 18 por la gubernatura, sea una elección de tercios, aún cuando hay voces adelantando las exequias del PRI.

En el PRD, no se confían, y concuerdan, en una disputa de tres, PRD, PRI y Morena. Cada fuerza política registra debilidades.

En el sol azteca, aún cuando mostraron el músculo el pasado domingo, hay rispidez en el tobogán del relevo de la dirigencia estatal, y por ende, la candidatura a la gubernatura.

El encono, entre las cabezas de las corrientes de ADN y NI, con más fortaleza, representadas por Juan Manuel Fócil y Agustín Silva, no dan margen de ver un panorama claro.

Con respecto a los tricolores, pese de contar desde mediado de diciembre pasado con la presencia de un delegado del CEN, siguen dando tumbos con renuncias menores, como le llaman ellos.

En la disputa de la candidatura al gobierno del estado, no se ve complicaciones, pues el jaloneo estará entre la diputada federal Georgina Trujillo, la directora del Conalep, Candita Gil y el director de Capufe, Benito Neme, esté último, se ha mantenido a distancia del tema, esperando los tiempos.

En tanto en Morena, si bien andan en la pesca de perredistas y priistas, no cuentan con una estructura sólida y apuestan por el empuje de Andrés Manuel López en las boletas.

Sobre la nominación del candidato, tampoco sin dificultad. Se dará entre el actual líder estatal, Adán Augusto López y el edil de Comalcalco, Javier May, no obstante, esté haya dicho que lo dieran por muerto. Y en política no hay muertos.

De bajada
a) El desaire de algunos alcaldes a ese convite, les va pesar. Ya vendrá el tiempo de la lloradera.

b) La propuesta priista de disminuir el número de legisladores, con el fin de reducir de 500 a 400 el número de legisladores en la Cámara de Diputados y de 128 a 96 en el Senado, es una buena. Aquí, los del PRI, incluyendo al PRD, deberían impulsarla. De qué sirven diputados como José Atila, Patricia Hernández, Candelaria Pérez, entre muchos más, para nada. Reducir él números de curules de 35 a 25, no estaría mal. Le entrarán al toro o van salir con una dominguera.

c) El titular de Planeación y Finanzas, Amet Ramos, por instrucciones del gobernador Núñez, nombró en la subsecretaria de Egresos, a Samuel Cantón Balcazar; a la vez, designó como Procurador Fiscal y titular de Transparencia, a Xavier Alejandro Magaña Chan, y en la Coordinación General Registral y Catastral, a Sergio García Pedrero.

d) Una prioridad del mandatario tabasqueño ha sido la educación. No extraño haya tuiteado en días pasado: “La educación es un derecho de todos, trabajo en iniciativas loables para evitar el rezago educativo de los adultos del estado”. Se menciona lo anterior, porque gobierno puede presumir, vía IEAT, la reducción del analfabetismo del 7.5 a 5.5. De acuerdo a los órganos federales, son números reales, es decir, no se están inflando los datos como en otros tiempos.

e) Al final habrán de decir, no quedo por nosotros, dejamos abierta la puerta para la alianza con Morena y ellos no quisieron. La referencia se hace, por las expresiones del líder del PRD, Candelario Pérez, de pedir ese acuerdo. Más bien fue un cumplido. Y si anexamos, la sucesión gubernamental en el Estado de México, Morena va sola con su candidata. Mientras el PAN hacia los esfuerzos por ligar la alianza con el PRD, cediéndoles el lugar a favor de Alejandro Encinas, empero, enfrenta una rebelión, compleja de saltarla entres los panistas mexiquenses.

Compartir: