De Alto Nivel
* Miranda mete ruido en pista del PRD * Fócil se mete a Morena y JAV se orea * Amenazan en la Sedafop a pescadores Antonio Caraveo Maldonado Enfiestados. Si había algo para entusiasmar el jolgorio de las aspiraciones a la gubernatura en la línea del PRD, fue la intromisión de un priista, la visita […]
7 de noviembre de 2016

* Miranda mete ruido en pista del PRD
* Fócil se mete a Morena y JAV se orea
* Amenazan en la Sedafop a pescadores

Antonio Caraveo Maldonado
Enfiestados. Si había algo para entusiasmar el jolgorio de las aspiraciones a la gubernatura en la línea del PRD, fue la intromisión de un priista, la visita al feudo de Morena y la animada de un aspirante.

Todo ello se dio desde el viernes pasado, cuando el poderoso secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Miranda, anduvo generoso y le puso música a los oídos del alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano, cuando admitía lo popular que era.

Pues minutos antes se había llevado el aplausometro. Con ese reconocimiento, se volvieron a replicar los aplausos. Y más, cuando era en fiesta ajena, porque fue organizada y elaborada por la gente del funcionario federal.

Miranda no tuvo empachos para reconocer, al igual, la labor del gobernador Arturo Núñez, al frente del gobierno. Enjundioso en su campana , no le costó prometer millones y millones de pesos. Tan solo, todas las madres de Tabasco gozarán del beneficio gubernamental. ¿Cumplirá?

Se espera, responda y no quede a deber como su jefe y amigo el presidente Peña, quien no ha cumplido la promesa de campaña de construir seis distribuidores viales.

El escenario, fue el Centro de Convenciones, al dar una demostración de andar en campaña a la candidatura presidencial del PRI, sin saber si le dará la tela, y de su “sencillez”.

Se hizo acompañar en su gira por la entidad, de 33 elementos del Estado Mayor Presidencial, que ni el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los tiene en sus giras al interior del país, además de llegar “humildemente” en un jet de la Fuerza Área Mexicana.

Contrario a su antecesor José Antonio Meade, hoy secretario de Hacienda, quien viajaba a los estados en avión comercial acompañado de seis colaboradores suyos, con la desventaja, no es amigo de Peña Nieto como lo es Miranda.

Aspirante
Dejando la música de Miranda, que incomodo a más de uno, un día posterior, por fin salió orearse el líder del Congreso Local, José Antonio de la Vega.

Así será los fines de semanas siguientes, en el segmento de la filiación de militantes perredistas. Con ello, jalar simpatías en cada municipio, tal lo hacen él resto de sus competidores.

Y quien sorprendió con el bailongo en la localidad de Macuspana, fue el diputado Juan Manuel Fócil, aspirante a la gubernatura, al asistir como invitado a la junta informativa municipal a la sede de Morena.

Sin duda, eso no fue digerido por el líder de Morena, Adán Augusto López ni tampoco por una ala del sol azteca. El propio morenista Freddy Martínez, dejó en claro de quedar Adan Augusto de candidato a la gubernatura, partirá a las filas del negriamarillo, con la corriente de Nueva Izquierda y de ser otro, se queda allá.

En las sumas y restas del fin de semana, el ganón fue Gaudiano, con la empujada dada por el priista Miranda. Y la animada del líder cameral de recorrer el estado y Fócil, metido en la casa de sus primos hermanos de Morena, tal los definió.

De Bajada
a) Desde media semana, el legislador Fócil andaba animado por el amarre de instalar a Eduardo Caraveo, como delegado de Banobras, quien pertenece a su cuadra. Esa pasada, no fue tampoco de las gracia para los priistas ni para los competidores internos en el sol azteca. Y es el primer delegado formal del PRD. Vaya power.
b) Hoy hará una intensa gira el gobernador Arturo Núñez por el municipio de Centro, a seis días de su IV Informe de gobierno, en compañía del edil Gaudiano, quien debe estar saboreando lo del viernes pasado.
c) No se sabe si el titular de la Sedafop, Pedro Jiménez León, está enterado de las amenazas a los pescadores de la capital del estado de parte de la dirección de Pesca de su dependencia. Las represalias vienen, de acuerdo a los pescadores, porque van a participar en la feria del bagre armado, organizado por el ayuntamiento de Centro. Los amenazaron, si participan se vaya despidiendo de los apoyos, como si fueran suyos. Y en respuesta, amenazan con una marcha e ir a la Quinta Grijalva a exponer su queja. Con esas actitudes, menos le alcanza a las aspiraciones de Pedro Jiménez a la candidatura de las izquierdas.
d) La directora general del Conalep, Candita Gil disertó una conferencia a invitación del OMPRI, “mujeres que inspiran”, y motivo al auditorio con sus vivencias. Dio a conocer lo alcanzado en su vida y de no desesperarse. Y cerró, “lo que va ser para mí es para mí y si no a quien le toque, debemos apoyar”. Al buen entendedor…
e) El senador Fernando Mayans anda solicitando ayuda para evitar más críticas en los medios de comunicación, luego de su affaire en el tema de la trata de personas. Logró contener algunas. Empero, en las redes sociales sigue el tema. No sabe que el daño está hecho. Ni para regidor le dará en el 18.
f) La diputada independiente Patricia Hernández asegura dejará un precedente, al presentar dos demandas en contra de el líder del PRI, Miguel Ángel Valdivia y contra el secretario de Organización, Pedro Gutiérrez. Y sus cercanos aseguran, haber dejado atrás insomnio, seguido que sus abogados le dijeron, de no preocuparse. No le van a quitar su curul. Eso, si los priistas no la seguirán bajando de traidora.

Compartir: