De Alto Nivel
* Aureoles y Foro sol, van por ADN * Ortega no levanta a diezmada NI * En la glosa, las comparecencias Antonio Caraveo Maldonado Las tribus. La disputa a la candidatura a la gubernatura, a las presidencias municipales, diputados federales y locales, en el PRD, inició con la carrera de afiliación de militantes. Aquí se […]
4 de noviembre de 2016

* Aureoles y Foro sol, van por ADN
* Ortega no levanta a diezmada NI
* En la glosa, las comparecencias

Antonio Caraveo Maldonado
Las tribus. La disputa a la candidatura a la gubernatura, a las presidencias municipales, diputados federales y locales, en el PRD, inició con la carrera de afiliación de militantes.

Aquí se dijo, con la llegada de Elsy Lidia Izquierdo a una Coordinación de la SETAB, la corriente de Foro Nuevo Sol vendría menos. Y me corrigen, de no ser así. Su estructura da para suplir las horas ausencia de la responsable de esa corriente en la entidad.

En la ruta de su fortalecimiento, el sábado 12, un día antes del IV Informe de labores del gobernador Arturo Núñez, arribara el jefe nacional de Foro Nuevo Sol y gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Sostendrá un encuentro con los integrantes y matizará la línea a seguir. Además, aprovechará para reiterar su postura de buscar la candidatura del PRD en la carrera por Los Pinos.

Foro vs ADN
Robustecer a Foro Nuevo Sol, se da ante el fracaso de la corriente Nueva Izquierda, en esa lucha por bajar a la de ADN de Juan Manuel Fócil.

Incluso, su bateador emergente, el ex delegado del CEN del sol azteca, Abraham Ortega, no ha podido consolidar sus cuentas alegres. Nueva izquierda, está diezmada, dividida y enferma.

En los tres meses de estancia del defeño, poco ha podido hacer. Y como dicen, no es lo mismo traer la diarrea verbal a jugar y convencer a las bases.

En esa corredera, Foro Nuevo Sol, ya siente haber emparejado el marcador con Nueva Izquierda. “Ya no creció ni va crecer”, me dice uno de sus integrantes.

Su meta, es ahora rebasar a la de ADN. De ahí la presencia de Silvano Aureoles.

De bajada
a) No se puede distraer en otros menesteres hasta no pase el IV Informe de labores del gobernador Núñez en el Congreso local. Y las comparecencias, estarán en el marco de la glosa del IV Informe.

b) Con respecto a la comparecencia del responsable del Órgano Superior Fiscalización (OSF), “Carmito” López Carrera, podría darse luego del informe, si hay la voluntad. De no ser así, apechugará el desgaste el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio de la Vega. Y estando en la recta final para llegar a la revisión de las cuentas públicas en el pleno del Congreso local, llegará marcado el titular del OSF, por actos de corrupción en la revisión de las haciendas municipales y no ha sabido cómo desmarcarse. Las acusaciones no nada más vinieron de los opositores, al igual del PRD. Eso duele.

c) Leyendo una guerra interna en el PRD en la elección de candidatos a distintos cargos públicos, el diputado Juan Manuel Fócil, apuesta por las encuestas como método de elección de los abanderados al 18. Y vaya, si armo el jolgorio Fócil en la comunidad de Tocoal, Tamulte de las Sábanas, Centro, cuando fue el pasado 26 de octubre a la escuela primaria “Francisco González” a entregar once climas. Ahí dijo, “estamos hablando con hechos, un compromiso contraído que cumplimos”.

d) El alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano signara el primer convenio interinstitucional de colaboración el próximo 19 de noviembre con el ayuntamiento de Jonuta.

e) Y quién va tirar la casa por la ventana, mañana sábado, es el diputado federal Héctor Peralta Grappin, al festejar un año más de vida en el municipio de Comalcalco. Con ello busca resarcir, el machucón de dedos de las acusaciones de actos de corrupción por parte del alcalde Javier May. Y la pachanga va en el sentido de anunciar su aspiración a la candidatura del PRD a la gubernatura. Así como lo leyó.

f) Los números hablan por sí solos. El ascenso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en los estándares de educación se debe a un trabajo conjunto, bajo la guía del rector José Manuel Piña. Ello incluye el aprovechamiento del estudiantado por superarse. Ha sido una combinación de resultado para escalar posiciones en el ranking entre todas las universidades del país, públicas y privadas.

g) Por cierto, el rector Piña anda muy movido en el cabildeo de los recursos para el presupuesto del 2017, aún cuando está de manera latente les alcance él tijeretazo presupuestal al 2017 a las casas de estudios publicas, insiste con argumentos sólidos no le afecte.

Compartir: