De Alto Nivel
* Burocracia aniquila presupuesto * La traición de Alí a Neme y GN Antonio Caraveo Maldonado Ahoga burocracia. Ensanchar la nómina gubernamental, languidece el presupuesto hacia los proyectos de desarrollo, tanto en el municipal y estatal. Se van citar dos cuadros, de cómo tienen entrampados, más al ayuntamiento de Centro y al gobierno estatal, el […]
28 de octubre de 2016

* Burocracia aniquila presupuesto
* La traición de Alí a Neme y GN

Antonio Caraveo Maldonado
Ahoga burocracia. Ensanchar la nómina gubernamental, languidece el presupuesto hacia los proyectos de desarrollo, tanto en el municipal y estatal.

Se van citar dos cuadros, de cómo tienen entrampados, más al ayuntamiento de Centro y al gobierno estatal, el haber incrementado a la burocracia sin argumento de por medio.

En el 2001, cuando llega a la presidencia municipal, Andrés Granier, encuentra una burocracia de dos mil 920. De golpe y porrazo, la eleva a 6 mil 270.

Entre Evaristo Hernández y Jesús Alí, le dan un empujón más, hasta ubicarla a más de los 7 mil.

Al arribar a la gubernatura Andrés Granier en el 2007, el entonces diputado local del PRD, Oscar Cantón, hizo una delación, de la cabida en el primer año de gobierno a 12 mil trabajadores al servicio del estado. Tal como fue.

Y a esa distancia, la excesiva burocracia en ambos lado, lacera los proyectos a obras, partidas al sector primario y al desarrollo social.

La conveniencia
De acuerdo a funcionarios del ayuntamiento de Centro, con reducir la nómina burocrática a cinco mil, le daría un respiro a la Hacienda municipal.

Esa propuesta es una misión imposible. Menos cuando el número de desempleo por la baja del precio del petróleo se enseñorea en la entidad y sin duda, tendría un costo político, de gran envergadura. Y no se va a correr ese riesgo.

Se debe revisar la conveniencia si se va seguir basificando, cada trienio en las presidencias municipales y cada seis años en el gobierno estatal.

Al final, no se ve una salida. En el interinato Manuel Gurria en el gobierno estatal, se puso en marcha un proyecto para adelgazar la nómina, de retiro voluntario.

Si bien, no fue la panacea se redujo. Y de nada sirvió, pues esos retirados de la burocracia, en el sexenio siguiente y en los otros, fueron reintegrados.

Mientras en los países más desarrollados, de acuerdo Consultores Internacionales S.C., como Estados Unidos tienen una burocracia 2.2 millones con una población de 300 millones de pesos y México, ronda en los 8 millones, con una población de 120 millones.

De bajada
a) Jesús Alí, aspirante a la candidatura independiente a la gubernatura, no habló con la verdad en la entrevista con Panorama sin reservas, cuando habla de lealtades. Un solo dato, traicionó a su impulsor Benito Neme.

b) Una vez ungido, Humberto Moreira en la dirigencia nacional del PRI, en su primera visita a Tabasco, se hizo acompañar del ahora titular de Capufe, Benito Neme. Ese mismo día, en rueda de prensa, incluyó en la lista de aspirante a la gubernatura a Humberto Mayans. Más a tarde en el evento del Parque Tabasco, una vez concluido el evento con las huestes priista, Moreira con su estilo, repartía besos y abrazo por espacio de 45 minutos. El reportero alcanzó a Benito Neme, quien se encontraba a escaso tres metros del líder del PRI.

c) En esa plática con Neme, le pregunte sobre las encuestas. “Es para tu consumo. “Jesús ( Alí) lleva 16 puntos al resto de los competidores”, me dijo. Por el juego sucesorio, dude del dato, pues sabía de la apuesta del gobernador Granier a favor de Luis Felipe Graham.

d) Antes de mediados del 2013, de nuevo me siento con Benito Neme en el hotel presidente Chapultepec de Reforma en la CDMX. Estaba la disputa por la dirigencia estatal del PRI. A toro pasado, aportó la información, cuando me confía, de la reunión sostenida entre Jesús Alí, Luis Felipe Graham, Humberto Mayans, Guillermo Narváez y el propio Neme. Era el respaldo para el ex presidente del TSJ en la ruta a 16 de Septiembre.

e) Le dije de no cuadrar algunos datos, porque gente de Comalcalco y Paraíso, me habían comentado, de la promoción de Alí para Erubiel Alonso. “No puede ser, si se pactó apoyar a Guillermo”.

f) El encuentro fue el Jueves. Y ya por la tarde, Narváez me cruzó una llamada y me invitó a su oficina para el sábado siguiente. En la plática, me comentó, el único que está cumpliendo el acuerdo es Luis Felipe”. -¿Y Mayans? –“No lo ha hecho”. A los 15 días apareció Mayans en el municipio de Cárdenas, en apoyo a Narváez. El relato da para ver que Alí no es de fiar. Traicionó a Benito Neme, Guillermo Narváez y quién sabe a quiene más.

g) La salida a la pista de aspirantes del secretario de Fomento Económico, David Gustavo Rodríguez, parece asustar algunos actores políticos. Y si no jalaba los reflectores, ya lo hizo gracias a la publicidad. Este tema da para más.

Compartir: