De alto nivel
* Deben ir buscando a tricolores * Silva empuja relevo en el PRD * Del Malecón al “Pino Suárez” Antonio Caraveo Maldonado a_caraveo2001@hotmail.com Mató alianza. En las alturas desde hace tiempo les había quedado claro de no haber alianza con Morena de Andrés Manuel López. Y quedó sellado el sábado ese escenario a menos de […]
8 de agosto de 2016

* Deben ir buscando a tricolores
* Silva empuja relevo en el PRD
* Del Malecón al “Pino Suárez”

Antonio Caraveo Maldonado
a_caraveo2001@hotmail.com
Mató alianza. En las alturas desde hace tiempo les había quedado claro de no haber alianza con Morena de Andrés Manuel López. Y quedó sellado el sábado ese escenario a menos de someterse el PRD a la voluntad del de Macuspana.

En el sol azteca, no están dispuestos a estar bajo el yugo de su ex correligionario. Y menos ceder la candidatura a la gubernatura del estado.

Más claro la expresión del líder de Morena, Adán Augusto López, quien fue la estrella local del sábado en el Lienzo Charro, cuando rechaza alguna alianza aquí en la entidad con el PRD. Y no lo dice a la ligera.

En contraparte, algunos líderes perredista coinciden, “es más fácil llegar a una alianza con el PRI e ir con Morena”. Ahí la dejamos.

¿Se va o no?
Todo hace suponer la permanencia de Candelario Pérez al frente de la dirigencia del PRD hasta mayo o junio del próximo año.

No se sabe si la movilidad del secretario de la SCT, Agustín Silva de Nueva Izquierda, le dará si le arrebata el liderazgo a la corriente Alternativa Democrática Nacional ADN, representada por el diputado Juan Manuel Fócil.

Desde luego, Silva no buscaría estar al frente del sol azteca, se acomoda mejor estar en el sonido del chin chin de los transportistas.

La firma
Cuando el extinto gobernador Carlos A. Madrazo, proyecto construir el malecón que lleva su nombre, hubo resistencia de los comerciantes de la zona, cuando les notificó la noticia.

De pocas pulga, se trasladó a la capital del país y le pidió al presidente Adolfo López Mateo su apoyo. “No hay dinero para la obra”.

-“No quiero dinero sino su firma”

-¿Mi firma?

-“Si para un decreto expropiatorio de zonas federales en el Malecón”.

Ya de vuelta, Madrazo volvió a citar los comerciantes en el salón de recepciones de Palacio de Gobierno. Y les insistió sobre el tema. En coro se negaron de nuevo.

Con esa respuesta se levanto el mejor gobernador de todos los tiempos, y les enseño el documento de autorización para expropiarle. Así por las “buenas” cedieron.

El gobierno estatal con pocos recursos, echó mano de los presos para la edificación de esa obra.

No le entendía al “Ciclón del sureste” la importancia de la obra, en un juego de ganar ganar. Ganaron los propietarios porque se elevaría la plusvalía de sus propiedades, ganó el gobierno, él, porque le daba modernidad a la sede de los tres poderes y ganó la ciudadanía.

El cuento viene por la actitud mezquina de algunos líderes del mercado “Pino Suárez”, en poner en riesgo la nueva construcción.

No registran el esfuerzo del gobierno de Núñez en bajar los recursos del gobierno federal y sean inyectados en la modernización del mayor centro de abasto del Centro y donde los ganadores serán los locatarios.

Se espera hoy, en el encuentro de los locatarios con el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario y el edil de Centro, Gerardo Gaudiano, queden superados los obstáculos. Así sea.

De bajada
El ajuste en la Contraloría interna, no es un disparo de salva y menos con la llegada de la contadora Támara Yabur. Si goza de algo, es de ser honesta y transparente. No descarte otros cambios, incluyendo uno de primer nivel.

No tuvo la menor dificultad de encabezar los protocolos por la amenaza de Earl, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario, una vez recibida la instrucción del gobernador Núñez. Las vivencias de la inundación del 2007 le daban para eso y más. En esa etapa de crisis, le tocó un tramo y convocó a sus amigos constructores, entre ellos, a Enrique Dagdug, para apoyar con sus maquinarias sin que cobrarán un solo peso. Era solidaridad con la ciudadanía. Afortunadamente la advertencia de agresión del fenómeno natural, quedaron en eso.

“El voto es el mejor instrumento del cambio”, refiere Oscar Cantón, representante del gobierno estatal en la CDMX, quien sigue en su peregrinar hacia el 2018. Ayer pusieron en marcha el segundo “Cibercafé” gratuito en el municipio de Huimanguillo, bajo el auspicio de la Asociación Civil “Creemos en Tabasco”. Al igual esa asociación bajara recursos en diversos proyectos, siempre y cuando sean sustentable. Tampoco observa alguna alianza de Morena y PRD, tanto en lo nacional como en lo estatal. Resalta que “es momento de confiar en nosotros mismos, no podemos seguir en una desunión, es tiempo de unirnos para salir adelante”.

Algunos malosos destacan la inhabilitación del director de Programación y Presupuesto de la alcaldía de Centro, Edgar Díaz Martínez, mostrada en el internet por 20 años por actos de corrupción en el ayuntamiento de Cancún. Empero, sus amigos, aducen de no estar actualizada esa página del internet, pues salió limpio de esa acusación. ¿Será?

Compartir: