De Alto Nivel
* Priista van por Agapito vía la SCJN * Apertura al diálogo con el gobierno * Conmina Encinas al Peje ir aliados Antonio Caraveo Maldonado a_caraveo2001@hotmail.com Golpe por golpe. Si al titular del ISSET, Agapito Domínguez, pensó haberla librado con el diputado Manuel Andrade, se equivocó. Van los diputados priistas hasta la Suprema Corte de […]
7 de julio de 2016

* Priista van por Agapito vía la SCJN
* Apertura al diálogo con el gobierno
* Conmina Encinas al Peje ir aliados

Antonio Caraveo Maldonado
a_caraveo2001@hotmail.com
Golpe por golpe. Si al titular del ISSET, Agapito Domínguez, pensó haberla librado con el diputado Manuel Andrade, se equivocó.

Van los diputados priistas hasta la Suprema Corte de la Justicia de la Nación a notificar la nueva inobservancia a la Ley de Seguridad Social de Tabasco, derivada de una omisión del director del ISSET.

Andrade arremete haber vencido el plazo de seis meses, concluido el 30 de junio pasado, para emitir el formato, lo cual no se hizo.

Incurrió, señalo Andrade, en una falta administrativa y penal.

En contraparte, en las oficinas del ISSET, le tiran la pelota al Coordinador General de Asuntos Jurídicos, Juan José Peralta Fócil, porque no agilizó los trámites. ¿Será?

A ver cómo se zafan. Y sin duda, otra mano deberá enderezar el barco.

En tanto el líder del Congreso, José Antonio de la Vega, admitió el error y dijo será subsanado cuando presente el formato.

De bajada
a) Una cosa es el enfado de Raúl Ojeda y su grupo, por la llegada de Gustavo Rosario Torres a la secretaría de Gobierno y otra, es la actitud positiva de las diversas fuerzas políticas, a excepción de Morena, del nombramiento del funcionario.

b) Con registrar el saludo de los opositores al gobierno estatal, a la llegada de Rosario Torres, da pauta a la entrada del diálogo. Ni de alfombra ni en la camorra. Tampoco vemos, se insiste, en un rechazo oficial a la oferta. De juntarse todos, algo bueno debe salir. Y no estaría mal se definiera una agenda política.

c) No se sabe si se pueda doblegar la tozudez de Andrés Manuel López, a lo expuesto por Alejandro Encinas, de que solo no le alcanza para ganar las elecciones del 2018. Hay muchas voces animándolo a ir con todas las fuerzas políticas. Su última respuesta del Peje sobre el tema fue en junio, cuando se ensalzó por el número de votos alcanzados el 5 de junio pasado, dijo ir solos en la lucha presidencial.

d) En un escenario, si el dueño de Morena aceptará ir junto con los otros partidos de izquierda, aquí en Tabasco, no habría poder humano para convencerlo que fuera un perredista el candidato a la gubernatura. Su apuesta se centraría por Adán Augusto López, líder de Morena-estatal o Javier May, alcalde de Comalcalco. ¿Los perredistas aceptarían?

e) En los trascendidos, corrió desde ayer, la versión que en breve el Consejo Político Permanente del CEN del PRI, convocaría a sesión dentro de los próximos seis días y citar al Consejo Político Nacional. Incluso, la convocatoria a elegir al nuevo dirigente nacional podría ser emitida el día de hoy por la interina Carolina Monroy, al tener facultad en ese sentido. Y mencionan a Ivonne Ortega, diputada federal; Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación y José Calzada Rovirosa, secretario de Sagarpa, como los favoritos. Sobre el último, cuantos van apelar al derecho de sangre.

f) Mientras asaltan y lesionan, el responsable de seguridad Pública, Sergio Ricardo Martínez asistió a la Conferencia Nacional Penitenciaria al estado de Campeche, acto presidido por Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad.

g) La estrategia “Edifica, un programa del DIF-estatal, presidido por la profesora Martha López Aguilera, fue puesto en marcha por el gobernador Arturo Núñez. Va destinado a las personas con alta marginación y donde se encuentran involucradas 17 instituciones. Y con opción a ponerse en marcha en otros municipios. La profesora López Aguilera, dijo estar diseñado para reconstruir el tejido social de las comunidades. Y vaya que hace falta.

h) El delegado de la Sedatu, Hernan Barrueta y el alcalde de Comalcalco, Javier May, signaron un convenio de infraestructura viviendística, por un monto de cinco millones de pesos, en la edificación de ampliación de 127 cuartos. El gobierno federal aporta el 75 por ciento y el 25 el ayuntamiento.

Compartir: