De Alto Nivel
* Angustia, si TEPJF bajará a candidatos * Hay materia para destituir a Consejeros * Fócil agrede, CEN arropa “Peso x peso” Antonio Caraveo Maldonado a_caraveo2001@hotmail.com Ir o no ir. No se sabe, si algún dirigente partidista correrá el riesgo de no cumplir con la paridad de género, ante la actitud a tomar de parte […]
17 de marzo de 2015

* Angustia, si TEPJF bajará a candidatos
* Hay materia para destituir a Consejeros
* Fócil agrede, CEN arropa “Peso x peso”

Antonio Caraveo Maldonado
a_caraveo2001@hotmail.com
Ir o no ir. No se sabe, si algún dirigente partidista correrá el riesgo de no cumplir con la paridad de género, ante la actitud a tomar de parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el drama.

Ya tienen el ejemplo del 2012. Faltando 12 días para la elección, por mandato del TEPJF, bajaron a 10 candidatos a diputados locales y dieron paso a la paridad de género.

Atendiendo la experiencia vivida, no puede la Ley federal  sometida a Ley local. Es aquí, el quite si modificaran a los candidatos o se las jugaran así.

De correr esa angustia, las localidades de Jalpa de Méndez, Nacajuca, Frontera, Jalapa, Tacotalpa, Jonuta, Tenosique, Macuspana, Paraíso y Zapata, estarían como moneda de cambios. Al final, tres de ellos quedarían librados si confirman de candidata de Balancán a Beatriz Castañón.

Donde no habrá cambio es en Comalcalco, Cárdenas, Huimanguillo y Centro.

Sin perder de vista, el ruido por los cambio. Y se duda la suma de los actuales candidatos o aspirantes, a las féminas elegidas. Una dificultad mayor.

De bajada
a)    Si busca Juan Manuel Fócil menguar la relación del gobernador Arturo Núñez  con la federación, al mandar a explotar la propuesta de solución de la resistencia civil con CFE, no le será posible. Contrario a ello, la dirigencia nacional del PRD, vía Francisco Curí y Abraham Ortega, comisionado de candidaturas del CEN y del delegado en la entidad, de avalar esa propuesta y del trabajo del mandatario tabasqueño. Más bien, sigue encareciendo su derrota Fócil y la pauta, de incrustar hampones de candidatos a las alcaldías y proteger ediles de la misma calaña.

b)    El periodista Javier Marín en su columna Entorno, publicada el sábado pasado en el Heraldo, pone en la mesa un pavimento para destituir a los Consejeros electorales del IEPCT. “Violaron flagrantemente la ley y teniendo pleno conocimiento de los alcances de la misma”. Y cita, el “salario de un consejero no puede ser mayor al salario de una magistrado del Poder Judicial de Tabasco”. Vale la pena, hacer la interrogante a los diputados locales, si se atreverán a destituir a los Consejeros electorales o la van dejar pasar.

c)    En Morena ven la paja en ojo ajeno. Y resultan peores. La elección del líder interino, Javier Núñez fue un desastre, lleno de trampas y de nuevo repiten la dosis en las 17 asambleas en la ratificación de los candidatos, donde hay timos. Y la desfachatez de Javier Núñez, al calificar el hecho de “incidencias” y no irregularidades. Y basta ver el calificativo de Raúl Drouvaliert Patiño a Octavio Romero de delincuente electoral. Y conste, el golpe no viene de parte del PRD o PRI.

d)    El diputado federal Marcos Rosendo Medina tal vez no llegue a la candidatura a la alcaldía de Jalpa de Méndez, empero, si se le ve en la de una curul local y con garantías de victoria para el PRD. En su haber, logró bajar recursos a la ampliación de la vía Villahermosa-Jalpa-Comalcalco, en varias etapas. No se dude, en el Congreso local promueva gestiones proyectos para su demarcación.

e)    Timbrazo del portal Teléfono Rojo menciona: “Menos mal que el propio Andrés Manuel López Obrador desterró los demonios: el gobierno no presionó a MVS para acallar a Carmen Aristegui. «Es un asunto interno», precisó, y dejó sin voz a los ayatolas”. Agregaríamos, no se dude, esa actitud del Peje es cobro de factura a la Aristegui. Ella era su fans. Con recordar, Andrés Manuel afirma de no ser rencoroso, pero no olvida.

Compartir: